ENTRE BUENOS AIRES Y CARTAGENA

Carta abierta a Borja Jiménez

El hombre no debe temer al hombre porque el temer perjudica la idea, aunque a veces chica, que aquel es superior obliga a creerse inferior y luego terminar por serloJosé Larralde

Sección-Miguel-Angel

La entradila de este comentario no es porque me haya dedicado a la poesía, pero ésa oración fue elaborada después del partido del Cartagena con Las Palmas que, con algunos matices sobre el partido de Miranda del Ebro, este articulo está terminado desde entonces. Cuando se ha ganado. Cuándo se pierde la crítica es muy fácil.

Fue empujado por unas, cuando menos sorprendentes, declaraciones suyas (de Borja Jiménez) del presente y el futuro de su equipo y no por el rendimiento de este, que mostraron en Miranda del Ebro lo que pueden y usted permanentemente minimiza. Digo esto porque desde el 3-0 al 4-1, los jugadores hicieron absolutamente prescindible su presencia en el banquillo. Hubiera dado igual que usted se quedara en Cartagena.

No se trajo ningún punto, porque su “Messi”, erró el 3-2. Rubén Castro evidentemente no es Messi, el 10 del Barcelona seria otro referente a quien hace muchos años dijo de Pelé: “…Pelé es Pelé y los demás son japoneses…”. Puntualizando irónicamente que los demás eran bastante parecidos. Esta Segunda División está llena de japoneses, pero los suyos que también lo son, son japoneses al alza no como usted dice, dando a entender que solo pueden terminar debajo del séptimo puesto y todo a lo que pueden aspirar es a no descender.

“Una cosa es ser humilde, y otra estar en la fila del hambre, ser pobre no es ser miserable, y diferenciar la precaución del miedo es una absoluta necesidad”

El “simpático” Joseph Goebbles (un temido político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945) sentenció en la Segunda Guerra Mundial “…una mentira reiterada hasta la saciedad y difundida permanentemente se convierte en una verdad…”. Algunos se creen que las “fake news” fueron inventadas hoy. ¿Es usted -pregunta para Borja Jiménez- un “fake newers”? Esta denominación no existe, pero clarifica, ¿o usted (Borja) se está curando en salud y a sus jugadores les propone cosas diferentes?

En mis cuatro países de fútbol, nunca escuché declaraciones semejantes, sobre todo después del partido con Las Palmas.

Paso a enumerar algunas afirmaciones suyas:

1- Partido con el Leganés sobre Simón Moreno, “…no conoce la Segunda A...”,usted tampoco y está. Pedri ni Ansu Fati no conocían jugar al lado de Messi y juegan. Lo que hace saltar los escalones de dos en dos es el talento, solo falta que usted lo ordene porque su equipo tiene. El fútbol es orden y talento (sic de Arsenio Iglesias) “un antiguo”.

2- Después de ganar 0-2 en Ponferrada dijo: “…fuimos un equipo serio…”. La seriedad no existe, es un disfraz que difumina, usted ganó no por ser serio, sino porque otra vez apareció el talento, en dos segundos de José Angel en un disparo desde fuera del área y en una pared magistral dentro del área culminada por Elady. Además, los dos goles fueron precedidos por dos errores clamorosos, sobre todo uno, del equipo rival. ¿Fútbol serio? ¿Cómo era la seriedad de Xabi, de Iniesta, de Redondo, o de Emilio y Arango en el más acá?

3- Partido con el Fuenlabrada: “…nos acoplamos muy bien al rival…” ¿es positivo besar por donde pasa el adversario?, ¿y si apostamos por ser protagonistas como en Miranda del Ebro? Donde usted desde el 3-0 al 4-1 no fue necesitado ni falta que hacía.

4- Ante el Almería “…vamos a hacer un partido intenso…”, ¿Cómo es la intensidad con la pelota, y como es preverla antes del partido como usted mencionó? Si existe no es con la pelota. ¿ha previsto no tenerla? Y termino con sus surrealistas declaraciones después del partido con Las Palmas “…lo anormal es lo que hemos conseguido hasta ahora…” “…ya se perderán 4 o 5 partidos…” (…!!!!).

A Borja Jiménez le dedica Miguel Ángel Russo una atenta carta abierta| Foto FCCA Borja Jiménez le dedica Miguel Ángel Russo una atenta carta abierta| Foto FCC

Hizo añicos la alegría y astilló el futuro de la Cartagena futbolística haciendo temerosas las declaraciones de los aficionados y de los informadores: “…la cuestión es puntuar…” “…los pies en el suelo…” etc., etc. Haciendo valer de esta forma lo impuesto socialmente aquello que para el pobre hay diferencia… para que nunca deje de serlo y para que no luche para salir de su pobreza. Usted debe puntualizar al alza a su equipo, se lo demostró en Miranda donde no parecía un recién ascendido.

Una cosa es ser humilde, y otra estar en la fila del hambre, ser pobre no es ser miserable, y diferenciar la precaución del miedo es una absoluta necesidad. Deje fluir a sus jugadores y aprenda de algunos veteranos que tienen las nalgas raspadas de jugar en hierbas que usted nunca pisó.

“Rubén Castro evidentemente no es Messi, el 10 del Barcelona seria otro referente a quien hace muchos años dijo de Pelé: “…Pelé es Pelé y los demás son japoneses…”

Es triste escuchar “a su Messi” (Rubén Castro) decir con modestia, (aunque no creo que lo crea) que intentaran no descender… alguien que lleva alrededor de 260 goles en todas partes minimizando sus ejemplares casi 40 años llenos de decencia y docencia con solo moverse.

Que tenga muchísima suerte porque la suya será la de todos, incluyendo la mía, aunque tengamos cunas futbolísticas distintas y percepciones diferentes. Disculpe el atrevimiento por la pretensión del subtitulo y el exceso verborrágico de mi parte.