domingo. 29.01.2023
EL BOMBERO DE CARTAGENA PARTE EL 23 DE JUNIO EN SOLITARIO HACIA PAKISTÁN

Carlos Garranzo se lanza a la conquista de su segundo ochomil, el Gasherbrum II

Carlos Garranzo ha detallado cómo realizará su última expedición en la que tratará de coronar uno de los catorce ochomiles, el Gasherbrum II, en Pakistán. Junto a él, ha estado el concejal de Deportes, Diego Ortega, puesto que el Ayuntamiento de Cartagena colabora en este proyecto.   Como montañero, ya tiene en...

Carlos Garranzo ha detallado cómo realizará su última expedición en la que tratará de coronar uno de los catorce ochomiles, el Gasherbrum II, en Pakistán. Junto a él, ha estado el concejal de Deportes, Diego Ortega, puesto que el Ayuntamiento de Cartagena colabora en este proyecto.
 
Como montañero, ya tiene en su haber la cima más alta del mundo, el Everest, con 8.848 metros. Ahora, Garranzo va a intentar, por segunda vez y en solitario, la subida a esta cumbre de 8.035 metros, que marca la frontera entre Pakistán y China, y que ya trató de coronarla en el año 2000, pero las adversas condiciones climatológicas le impidieron avanzar más allá del campamento 2.
 
Será el 23 de junio cuando comience su andadura hacia esta montaña, culminado el 17 de agosto. En total 55 días, aunque sólo estará en la montaña entre 30 y 35 días, y si la climatología lo permite, incluso puede superar esa meta en un menor tiempo. Sólo para llegar al campamento base hay que andar ocho días sobre un glaciar y de ahí, pondrá rumbo hacia la Ruta Normal o la Ruta de los Austríacos.

Este pico no tiene una gran dificultad técnica, en palabras de Garranzo, quien subraya que entre el campamento base y el campo 1 hay que cruzar el glaciar, cuyas grietas cada vez son más profundas. Se pueden tardar unas seis horas en hacer ese tramo. Será en la travesía del campo 1 al 2 donde la dificultad técnica se incrementa por el grado de inclinación, que puede alcanzar los 70 grados.

Y por último, la pirámide perfecta, como ha denominado a la cumbre, y en la que necesitará las cuerdas por la inclinación de las laderas. Ningún ochomil es fácil, remarca, pero éste está considerado entre los de menor complejidad. Garranzo espera poder culminar con éxito esta subida, y que, junto a la bandera de España, la de Cartagena, coronen la cima más alta de Pakistán.
 
Pero antes de comenzar la subida, es necesaria la preparación climatológica que puede llevar días, al tiempo que el factor psicológico también es determinante. Garranzo viajará solo en esta expedición, cuyo coste ronda los siete mil euros. Preguntado por su comunicación con España, el montañero ha afirmado que a día de hoy no cuenta con teléfonos vía satélite con los que ir informando a la familia y al resto del mundo sobre el trascurso de su ascenso al pico paquistaní.
 
 
 
 
 
La última cima coronada por este bombero de Cartagena fue el Elbrus, ubicado en el Cáucaso, y que forma parte del proyecto de Las Siete Cumbres, consistente en alcanzar las cumbres más altas de cada continente: Aconcagua, Kilimanjaro, Mount Vinson, Everest, Mc.Kinley, Kosciusko y Elbrus.
 
 
 
 

Carlos Garranzo se lanza a la conquista de su segundo ochomil, el Gasherbrum II
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios