domingo. 02.10.2022

Cartagena se estrenará en LaLiga SmartBank 2022/23 recibiendo al Ponferradina

En días recientes, se conoció de manera oficial, los calendarios de la temporada 2022/23 de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. De esta forma, ya se sabe cuándo se disputarán cada una de las jornadas que comprenden la primera y segunda división española. Más allá de la notoriedad que posee LaLiga Santander al tratarse del primer escalafón nacional, el segundo nivel de importancia también conserva una relevancia considerable, pues como es conocido, este es el puente para llegar a la élite futbolística del país.

Cartagena se estrenará en LaLiga SmartBank 2022-23 recibiendo al Ponferradina
Cartagena se estrenará en LaLiga SmartBank 2022-23 recibiendo al Ponferradina

Con un total de 22 conjuntos, desde el segundo escalón se buscan los tres elencos que suban a Primera en detrimento de los tres que consuman su descenso desde dicha división. Uno de los clubes que todavía aguarda por la primera participación histórica en LaLiga Santander, es el FC Cartagena, oncena que aún no llega a las tres décadas desde su fundación, pero que, aun así, espera poder consumar lo que sería un hecho totalmente apoteósico para la institución de la ciudad con el mismo nombre, logrando su complicado más no imposible ascenso.

En lo que será el debut de los comandados desde el banquillo por Luis Carrión en Segunda, estos abrirán el torneo como locales, ante Ponferradina, en el Cartagonova. En lo que será un duelo parejo, como lo dejan ver las proyecciones de las mejores casas de apuestas online, se espera que el cuadro de casa haga valer su localía y se imponga ante la visita, en un choque entre equipos que, seguramente, como sucedió en el torneo anterior, estarán en la disputa por ingresar a los puestos de playoffs de ascenso del campeonato.

La anterior campaña, Cartagena llegó en 9ª posición, a 8 puntos del 6º lugar, el último puesto para aspirar al ascenso, siendo una de sus mejores temporadas en Segunda, solo superada por el quinto puesto obtenido en la 2009/10, cuando todavía no aparecía la figura del playoff para ascender y subían directamente los primeros tres clasificados.

En ese torneo, el cuadro ‘Efesé’ quedó un peldaño por debajo de su rival de debut, Ponferradina, que se ubicó 8º con 63 puntos, tres por delante de los cartageneros. Recordemos que Cartagena está afrontando su sexta campaña histórica en la división y la tercera de manera consecutiva. Previamente, estuvo desde la mencionada temporada 2009/10 hasta la 2011/12.

A partir de allí, transcurrieron ocho años seguidos en Segunda B, hoy conocida como Primera División RFEF, la cual marca la tercera categoría española. En la 2019/20, al ser campeones de su grupo, el IV en Tercera, lograron el ascenso vía promoción, enfrentándose a otro campeón de grupo, específicamente, el CD Atlético Baleares, al cual en partido único disputado en Málaga a causa de la pandemia, derrotaron por 4-3 en penales, tras el 0-0 en el tiempo regular, para de esta forma, volver a Segunda luego de casi una década en el tercer nivel de competencia ibérica.

En su primera temporada en Segunda después de tanto tiempo ausentes, notaron el cambio de nivel, ya que ubicaron la 16ª plaza, aunque lograron lo más importante, que era, al menos, mantenerse en la división y evitar el descenso. Luego, en el curso anterior, pudieron mejorar notablemente su resultado del primer año, adaptándose mejor a la liga y demostrando que pueden ser un conjunto a tomar en cuenta por los puestos de ascenso.

FC Cartagena está próximo a cumplir 27 años desde su fundación (25 de julio de 1995)

Esta última temporada, hace que el entorno del equipo sea positivo para este nuevo curso, pensando desde ya, porque no, en ubicarse dentro de los puestos de playoff de ascenso. Pero, prioritariamente, su principal objetivo será sostener lo que hicieron el anterior campeonato, donde estuvieron alejados del descenso y que llegaron, incluso, a ser uno de los equipos que, hasta cierto momento, peleó por meterse entre los seis primeros.

Oficialmente, el partido entre Cartagena y Ponferradina se disputará el domingo 14 de agosto, correspondiente a la primera fecha de LaLiga SmartBank 2022/23, donde como es habitual, cada club saldrá con la intención de sumar sus primeras tres unidades en la competencia.

En el caso de Ponferradina, al igual que Cartagena, pero con mucho más tiempo de fundado (1922), el equipo no ha logrado, a lo largo de sus 100 años de historia, ascender a la primera división española. Sus mejores ubicaciones en Segunda, han sido las obtenidas en la 2012/13 y 2014/15, donde completaron campañas en el séptimo lugar, quedándose, solamente, a un puesto de jugar la promoción por el ascenso a Primera.

Actualmente, afrontarán su cuarta campaña seguida en la categoría, mostrando un nivel importante en sus últimos dos cursos, donde culminaron en octava posición en cada uno de ellos. Aunque la mayor parte de su historia, la han pasado en las categorías más bajas de la nación, como lo es la Regional y la tercera categoría.

Cartagena se estrenará en LaLiga SmartBank 2022/23 recibiendo al Ponferradina
Comentarios