LA ENTREVISTA DIFERENTE CON NOELIA ARROYO, VICEALCALDESA DE CARTAGENA

“Cuando sea alcaldesa de Cartagena vamos a mejorar más aún en el deporte”

Días pasados y en una cita concertada de antemano, tuvimos el placer de compartir desayuno y paseo por algunas de las principales calles y plazas de Cartagena en ropa deportiva con Noelia Arroyo, vicealcaldesa de la ciudad portuaria. Teníamos muchas ganas de conocerla en la distancia corta.

IMG_0765 (1)
Noelia Arroyo, próxima alcaldesa, con la autora de este reportaje, Laura García Sánchez, en lo más bonito que tenemos en Cartagena, nuestro Puerto

Noelia es licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster de RNE por la Complutense, periodista en excedencia. Ha formado parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, es concejal de Bienestar Social y Deportes, se encarga de Servicios Sociales, Promoción del Deporte e Instalaciones Deportivas y alcaldesa de Cartagena en mes y medio.

2020102300562376943

Se nota que ha ejercido la profesión que le ha dado su titulación universitaria, tiene experiencia en la empresa privada, ejerciendo de responsable del área de diversificación multimedia en medios y periodista, lo que es de agradecer en un cargo público y además disfruta con ello. Es una comunicadora extraordinaria, serena y tenaz, habla con cercanía de todo lo que le preguntamos, y nos atiende con una naturalidad que nos hace sentir que nos conocemos de toda la vida.

Laura García: En primer lugar, muchísimas gracias por acceder a esta original entrevista-ruta, contextualizando así el conocer a la máxima responsable de los deportes de Cartagena, reivindicando la vida sana y el deporte al aire libre, en este entorno tan maravilloso que tenemos.

Noelia Arroyo: Desde el principio me encantó la idea de la entrevista diferente, ya que suelo ir al monte los fines de semana y llevo una vida activa. Además, estoy rodeada por un equipo son todos gente joven y a veces les propongo tener reuniones dando un paseo al aire libre para salir de los despachos.

L.G.: Desde que diriges la Concejalía de Deportes te has volcado muchísimo y has apoyado el deporte desde el ayuntamiento, con inversiones y muchos proyectos en marcha. Nos preocupa que cuando seas alcaldesa no puedas ocuparte al 100% en el deporte como hasta ahora. ¿Qué tienes pensado cuando se te acumule el trabajo?

N.A.: Yo seguiré llevando las competencias de deportes. Lo que hicimos al principio de legislatura con el acuerdo de programa y el pacto fue distribuir las competencias que no van a cambiar durante los cuatro años. Hay un relevo en la alcaldía, pero yo seguiré llevando deporte y servicios sociales, junto con mi compañero Diego Ortega que se encarga de todas las cuestiones urgentes y me permite continuar los proyectos que llevamos en marcha.

L.G.: Sois un equipo de gente joven en el ayuntamiento, lo que se traduce en ideas innovadoras. ¿Cuáles son las líneas generales de actuación?

N.A.: Estamos apostando por el turismo deportivo, ahí está nuestra Cristina Pérez (Empresa y Turismo) y Manolo Padín (Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo). Tenemos un proyecto pactado desde principio de legislatura para desarrollar en los cuatro años. El estar yo en la alcaldía cambiará la imagen de portada y eso hará que le demos aún más visibilidad al deporte.

IMG_0771

Laura, autora del reportaje, junto a Noelia, futura alcaldesa a partir de junio en Cartagena. Estuvo encantadora.

L.G.: ¿Cómo afrontas el reto de ser la mayor dirigente de una ciudad como Cartagena?

N.A.: Pues con mucha naturalidad, también con mucho orgullo, con ilusión y con mucha fuerza porque si algo hemos aprendido de este año de pandemia es lo importante que es la salud emocional y psicológica, y el deporte es fundamental y eso lo hemos priorizado.

L.G.: Tu eres periodista de profesión, licenciada en comunicación audiovisual y has llevado la portavocía del Gobierno de la Comunidad Autónoma. ¿Crees que esto te ha dado la experiencia que necesitarás al gestionar un ayuntamiento al completo?

Explicándole a la gente el por qué de las decisiones, siendo facilitadora y colaboradora, y escuchando de tú a tú tenemos argumentos para que la gente entienda lo que hacemos

N.A.: Lo tomo con la misma naturalidad, me dicen que estoy hecha para las crisis. Hemos pasado por momentos políticos muy complicados, como el relevo de Pedro Antonio Sánchez por López Miras, la reciente moción de censura etc… Explicándole a la gente el porqué de las decisiones, siendo facilitadora y colaboradora, y escuchando de tú a tú tenemos argumentos para que la gente entienda lo que hacemos. Pueden estar o no de acuerdo, pero entienden el por qué de las decisiones.

“Creo que hay que gestionar con una mano y comunicar con la otra (reza en su Instagram). La política se mide por resultados y a mí me gusta la política útil, la que transforma y está en contacto permanente con la gente”

L.G.: ¿Cómo llevas las relaciones y la visibilidad que te da el cargo?

Me gusta mucho la transparencia entendida como la rendición de cuentas. Los que nos dedicamos a la vida pública tenemos la obligación de responder con nuestros hechos

N.A.: Me gusta mucho la transparencia entendida como la rendición de cuentas. Los que nos dedicamos a la vida pública tenemos la obligación de responder con nuestros hechos. Siempre es importante rodearte de gente que sea igual o mejor que tú, para aprender de ellos y que además me ayuden con lealtad. Me dan su visión real y si me caigo me enderezan. No están los tiempos como para que me digan que todo está fantástico, porque no es así.

Estamos en un momento muy difícil, la situación política no está para entretenerse en esas cosas, yo llevo relativamente poco tiempo en el ayuntamiento, y hemos tenido que gestionar entre otras cosas, cuatro Danas y una crisis sanitaria. La política es importante y yo creo en la política útil.

L.G.: Porque tú vienes de la empresa privada, has trabajado en la calle y sabes lo que es.

N.A.: Es importante saber que yo estoy de excedencia de un puesto indefinido como periodista en La Verdad. Tengo claro por qué me he metido en esto y es para hacer política útil y cuando deje la vida pública en un mes me incorporaré a mi trabajo, con lo cual me siento libre y vengo a sumar. No tengo otros intereses, ni el equipo que me rodea tampoco, afortunadamente.

HAY QUE TENER ESTÓMAGO PARA ESTAR EN LA POLÍTICA

L.G.: No todo el mundo tiene estómago para aguantar la política.

N.A.: Es cierto que el coste a nivel personal es muy alto, debes tener la piel muy dura. Por eso es tan importante tener claras las convicciones y tus objetivos de por qué te metes, porque siempre habrá elementos que intenten distorsionar e introducirse en tu agenda política. No nos da igual todo, somos personas con sentimientos y si extralimitan con nosotros nos duele. Hay que tener siempre los pies en el suelo. El corto tiempo que llevo en el ayuntamiento ha sido muy intenso, y he visto a personas en la política que en un momento determinado están en lo más alto, y después todo cambia, en política todo es posible. Sucede un hecho extraordinario como la pandemia o la moción de censura y cae como un golpe, y en el menor tiempo posible hay que recomponerlo todo de nuevo.

L.G.: Por lo que veo, tu experiencia en comunicación es muy importante.

N.A.: Ahora mismo, cualquiera que se meta en política debe saber estar en la calle. Ya es una obligación, la política de los despachos es lo que se hacía antiguamente. Mi manera de hacer política es la estar al lado de la gente. Es un orgullo para mí gobernar mi ciudad, además en Cartagena tenemos una suerte tremenda, porque estamos rodeados de mujeres en los cargos más importantes: Yolanda Muñoz en la Autoridad Portuaria, Beatriz Miguel en la UPCT, la representante de todos los empresarios, Ana Correa… Estoy muy ilusionada con este reto y con poner en valor todo el potencial de Cartagena.

L.G.: ¿Qué proyectos están sobre la mesa ahora mismo en el ayuntamiento?

N.A.: Estamos trabajando en recuperar el patrimonio defensivo de Cartagena y poner en valor nuestro puerto natural, trabajamos por la candidatura de Cartagena como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Es un proyecto complejo, que requiere la participación de varias instituciones que debemos tener de aliadas, es de mucha envergadura y muy caro. Por eso hemos introducido este proyecto dentro de las propuestas para fondos europeos y ojalá salga, porque Cartagena merece poner en valor las baterías de costa y que todo el mundo vea la suerte que tenemos de contar con este litoral lleno de castillos. Ya lo hicimos con el Museo de Arqueología Submarina para poner en valor nuestro patrimonio subacuático, con el Foro Romano, el Teatro Romano. Cartagena es Patrimonio y hay que ponerlo en valor.

L.G.: Parece que con la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha habido un antes y un después en las relaciones con el Ayuntamiento.

N.A.: Tenemos una hoja de ruta común entre el Puerto y el Ayuntamiento con la estrategia de integración Puerto-Ciudad. El puerto es un vecino más e imprescindible en Cartagena, y con el proyecto Plaza Mayor que tiene entre uno de sus objetivos el conectar de faro a faro con una senda peatonal los 14 Km que unen los dos faros, proyecto en el que intervienen el ayuntamiento, el puerto, la confederación hidrográfica, Navantia, defensa… hay que ponerlos a todos de acuerdo y dar los pasos definitivos para la segunda gran transformación de Cartagena de seguir mirando al mar y que el puerto sea un lugar de encuentro del que sentirnos orgullosos.

Además de esto, tenemos una agenda paralela para gestionar la pandemia y estar con las personas que se han quedado sin trabajo, con los empresarios que cerrado negocios, con la hostelería… avanzamos en los proyectos que acordamos a principio de legislatura y al mismo tiempo llevamos el día a día que hay que atender de manera urgente, además de en la reactivación de todo, una vez nos vayamos inmunizando todos.

DEPORTE PURO Y DURO Y LA IDEA DE ‘MUNDIAL 82 CAMPO ALCALDESA NOELIA ARROYO’

L.G.: Hablemos de deporte, vemos que llevas la camiseta del Baloncesto Femenino, que se está jugando su ascenso. Además del voley femenino, que lo necesitan mucho también, apoyas mucho al deporte femenino.

N.A.: Vamos a animar a las chicas del BFCT Baloncesto Femenino que se lo merecen. También animo mucho a las chicas del FC Cartagena Algar Surmenor, que tienen que reconstruir un poco el proyecto. Han tenido siempre el apoyo del ayuntamiento, pero han tenido mala suerte, los fichajes estrella se les lesionaron enseguida, aunque tienen una buena cantera. También han cambiado de entrenador y tienen a una de las mejores jugadoras de vóley, Esther López, pero quizá les está costando adaptarse y motivarse, aun siendo incluidas en las secciones del FC Cartagena, apoyadas por el ayuntamiento, por la marca Costa Cálida, patrocinadores privados que también estaban con el Futbol Club Cartagena, pero no están teniendo suerte.

L.G.: Tenemos ahora mismo muchos equipos femeninos que están muy motivados, quizá a la estela del ascenso del FC Cartagena a Segunda, el Baloncesto femenino del que hemos hablado -Noelia lleva su camiseta rosa del BFCT-, el fútbol femenino, secciones FCC de voleibol y FCC balonmano masculino…

N.A.: El FC Cartagena lo está haciendo muy bien más allá de los éxitos deportivos, aunque los resultados tienen que acompañar, claro, el Cartagena tiene un proyecto muy sólido. Iniciativas como la del FCC Business, integrando la mayor parte del empresariado de Cartagena, y con el proyecto  de las secciones deportivas para que esos clubes sin perder su identidad luzcan el escudo del Cartagena.

Se están implicando también en acciones solidarias y han conseguido tener el respaldo en todos los ámbitos sociales. No ha ayudado mucho que no hayamos podido ir al campo, la afición del Cartagena es la mejor del mundo, el corazón albinegro no tiene fin, es pasión lo que hay con el equipo y el no poder ir al campo a animar está haciendo mucho daño.

También tenemos al Jimbee que está haciendo una gran labor con el fútbol sala en Cartagena, aunque ahora lleven varios partidos sin buenos resultados que ya está corregido con estas dos últimas victorias, la última este viernes pasado en Pamplona por 3-4 donde casi nos empatan. La verdad es que están haciendo un trabajo muy importante.

Nuestra redactora Laura García Sánchez escucha con atención las explicaciones que le va dando la vicealcaldesa cartagenera

L.G.: El apoyo de las instituciones es muy importante para el desarrollo de los equipos.

N.A.: Es una reivindicación histórica, tenemos 100 clubes y más de 40.000 personas que van a entrenar a las instalaciones municipales. Ahora tenemos una pandemia silenciosa que es la salud mental, hemos conseguido que la gente vaya a la pista de atletismo y a los campos de fútbol municipales en lugar de estar en otro lugar, y queremos mejorar que haya más personas entrenando fútbol con el proyecto de ponerle césped artificial a todos los campos, estamos volcados en mejorarlos y en hacerlos una referencia.

L.G.: La pregunta obligada que te tengo que hacerte es: Qué piensas de la propuesta de ponerle tu nombre al campo del Mundial 82 después de renovarlo: Campo de Futbol Mundial 82 – Alcaldesa Noelia Arroyo. Suena bien.

Por supuesto, para mí no hay nada mas bonito que la directiva del San Ginés me diga que quieren que el campo lleve mi nombre, pero con humildad creo que hay mucha mas gente que se lo merece antes que yo

N.A.: Cuando fuimos a presentarles el proyecto a la directiva, estaban muy agradecidos de que por fin se vaya a hacer, después de que muchos políticos lo han dicho, pero no lo han hecho. Cuando ya han visto que esto va en serio y les hemos enseñado el proyecto por si querían hacer algún cambio, porque va a salir ya a licitación, ya lo ven real y están felices, como un sueño cumplido.

Estaban tan emocionados que iban a proponer que el campo llevara mi nombre, porque por fin una política había cumplido con ellos. Por supuesto, para mí no hay nada mas bonito que la directiva de allí me diga que quieren que el campo lleve mi nombre, pero con humildad creo que hay mucha mas gente que se merece antes que yo eso. Estaré encantada de que se diga que el campo ha sido arreglado siendo alcaldesa Noelia Arroyo. Esta bien que determinadas calles de Cartagena lleven el nombre de alcaldes, pero yo acabo de llegar, y con humildad creo que menos, es más.

L.G.: ¿Cuándo crees que podremos volver a llenar el estadio Cartagonova?

N.A.: Pues depende de la Liga, no de nosotros. Hemos podido meter gente en el Palacio de los Deportes porque desde la liga de fútbol sala consideraron que cumpliendo las medidas de seguridad si se podía albergar público. El ayuntamiento solo manda en las ligas locales o competiciones en instalaciones municipales de carácter local.

DEPORTE BASE PARA LA FORMACION PRO TAMBIÉN DEPORTE DE ÉLITE

L.G.: Ahora mismo tenemos muchos equipos de fútbol municipales de todas las categorías, desde chupetas, infantiles, juveniles… en activo, ¿Cómo es el plan de mejora de sus instalaciones?

N.A.: En cada barrio y diputación se ha dado lo que necesitaban. Por ejemplo, en Alumbres cambiamos el suelo del pabellón, en San Ginés la pista polideportiva, en Cuatro Santos la pista de patinaje y el rocódromo, en Molinos Marfagones y en El Bohío el césped artificial. En la pista de atletismo haremos la reforma integral, el retoping lo haremos este verano.

L.G.: Además del deporte de aficionados, mayoritarios y minoritarios y el base, está el de elite.

N.A.: Es muy importante el deporte base para la formación, pero también el deporte de elite para la promoción y visibilidad. Vamos a sacar por primera vez becas los deportistas de elite, no podemos llegar a igualar a la UCAM, pero es importante que nuestros deportistas de elite se sientan arropados, por ejemplo que nuestro Alejandro Puebla que está en el CAR de Barcelona lleve el apoyo de su ciudad, es un orgullo y sentimiento de pertenencia que vista los colores de su tierra.

L.G.: Dame alguna sorpresa exclusiva que estés esperando a hacer cuando llegues a la alcaldía

N.A.: Como exclusiva a ti y para SportCartagena: Cuando yo entre tenemos un proyecto novedoso que es la Escuela Municipal de Deportes Náuticos. Quería haberlo hecho antes, pero estalló la pandemia y no pudimos. Tenemos el puerto y el mar tenemos que aprovecharlo. Esta empezando la afición con el Dragón Boat y el remo pero queremos sacarle todo el partido posible a nuestro entorno de mar. Igual que hicimos en su momento con el programa escolar de natación, para empezar a tener contacto con la vela, el remo, etc. Empezaremos con los colegios más cercanos que no necesiten autobús y haremos bautismos para que los chavales empiecen a tomar contacto con el mar. Después nos lo llevaremos al Mar Menor, a Cabo de Palos, a la zona Oeste (La Azohía, El Portús, Isla Plana, etc…)

Todo forma parte de una estrategia de integración del puerto con la ciudad, que los cartageneros lleguemos al puerto y haya vida, practicar deporte, que haya un concierto, tomar el aperitivo, etc. Queremos potenciarlo y aprovechar el puerto para darle vida a la ciudad. Además, tenemos una estrategia de posicionamiento del deporte náutico y al aire libre, como el fútbol playa o vóley playa de cara a FITUR.

L.G.: Sobre la polémica del campo de fútbol playa en Cabo Palos, ¿qué me dices?

N.A.: El problema es que no hay sitio, y se ha revolucionado todo un poco. Pero hay otras ubicaciones como Playa Paraíso, tenemos que hacerlo compatible con el Kite Surf y con el resto de deportes.

Una imagen a través del visor de la cámara de Álvaro Prian, autor de las fotos y el montaje del video

Aquí nuestro compañero Álvaro Prian quiere hacerle una pregunta a la futura alcaldesa que seguro es del interés de muchas personas.

Álvaro Prian: Me gustaría ser entrenador de fútbol, ¿cómo lo puedo empezar a tener experiencia o hacer algún curso?

Noelia Arroyo: Está la escuela de San Ginés, que Antonio el entrenador se ha quedado con 110 niños con la pandemia y tiene que hacer un gran esfuerzo para que los equipos de todas las categorías tengan sus entrenadores, y está buscando gente que quiera venir a entrenar a los chavales, y además el plan de instalaciones de césped artificial va a mejorar mucho las condiciones del entrenamiento.

L.G.: También es obra tuya fue traerte el patrocinio de la marca Costa Cálida a Cartagena.

N.A.: Es un hito, hemos estado dos años a pico y pala trabajando para que Costa Cálida, que patrocinaba a El Pozo y a la UCAM patrocinara equipos de Cartagena. Luego este año se ha desbloqueado el apoyo de la marca del turismo de la Región de la Murcia en apoyar a la mejor imagen de la capital turística de la región que es Cartagena.

L.G.: ¿Crees que al estar tú en el Ayuntamiento de Cartagena nos harán un poco más de caso desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma? Ya sabes que nos sentimos un poco “marginados” en Cartagena respecto a Murcia ciudad.

N.A.: El gobierno de la Región de Murcia es un gran aliado y debemos verlo así. Para tener su apoyo necesitamos tener una hoja de ruta común y un diálogo permanente para colaborar entre administraciones para conseguir el objetivo. No podemos fomentar el enfrentamiento porque una vez pasada la pelea, te has desahogado pero al final ves que no has conseguido nada. Atacar constantemente a quien quieres que te financie y te ayude no es una buena estrategia. Hay conceptos sobre esto que están tan interiorizados, que hacer cambiar de opinión sobre ellos es muy difícil, por mucho que expliques con argumentos hasta científicos que no es así. Otra cosa son los intereses políticos.

L.G.: Entonces ¿qué nos dirías a los que pensamos que Murcia nos maltrata?

N.A.: Yo he estado en la Consejería de la Comunidad Autónoma y sí se ha gastado más dinero en Murcia que en Cartagena por una sencilla razón: No nos llegaban proyectos desde el Ayuntamiento de Cartagena, no nos proponían nada, no se movían. Mientras que el ayuntamiento de Murcia parecía una máquina de persecución a la Comunidad Autónoma donde venían un proyecto tras otro y una gran cantidad de iniciativas y de propuestas que se atendían.

El discurso político de decir que a Cartagena le va mal es una estrategia que creo que es equivocada. Deberían ocupar el tiempo en lanzar propuestas y dejar de boicotear proyectos. Los presupuestos anuales tienen un límite de tiempo y si no lo aprovechamos en Cartagena, la Comunidad Autónoma los invertirá en otra ciudad que elabore otros proyectos y tenga iniciativas, cumpla los plazos y les entregue la documentación a tiempo. Es así de simple.

Con esto, acabamos esta entrevista-desayuno-ruta con la futura alcaldesa de la ciudad portuaria.

L.G.: Muchísimas gracias, Noelia por tu amabilidad y cercanía. Hemos pasado una mañana estupenda, y te agrademos también que no hayas querido cancelar la cita con SportCartagena a pesar de que tu abuelo ha fallecido hace sólo unas horas, te acompañamos en el sentimiento y esperamos que hayas estado a gusto un rato con nosotros, al menos.

N.A.: Gracias a vosotros por el buen rato, la vida son raticos.