martes. 04.10.2022

Cuánto debes caminar para conseguir adelgazar unos kilos

La práctica de ejercicio físico de manera periódica es uno de los hábitos más recomendables para mantener un estilo de vida saludable. A esto se suman llevar a diario una dieta completa y equilibrada, garantizar un buen descanso y dejar de lado la vida sedentaria.

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Este último concepto guarda mucha relación con el tema que introducimos hoy, conocer la cantidad de pasos que hay caminar a diario para adelgazar unos kilos. Desde un punto de vista deportivo, son muchos expertos los que consideran que las caminatas, el senderismo, la marcha nórdica o cualquier otra modalidad que incluya andar y no correr debe ser también considerada como un deporte, y no simplemente como una actividad física de carácter moderada.

No existe ninguna cifra mágica de pasos diarios

Durante mucho tiempo se cultivó la idea de que el modo de pasar de una vida sedentaria a una vida activa era caminar 10.000 pasos diarios. Esta cifra se instaló en el imaginario popular debido a que el investigador japonés Yoshiro Hatano decidió analizar el impacto que tenía caminar toda esa distancia. Sin embargo, lo que había tras todo eso era popularizar un podómetro que llegó a tener mucho éxito.

En la actualidad, ningún estudio certifica que exista un número de pasos suficiente para perder peso como actividad exclusiva, sino que la clave radica en moverse, mantener un estilo de vida activo, según afirma Lidia Brea, directora del Máster Universitario en Actividad Física y Salud de la Universidad Europea de Madrid.

En este sentido, un estudio elaborado por la Universidad Brigham Young, 120 estudiantes tuvieron que caminar 10.000, 12.500 0 15.000 pasos al día. Al final del estudio se comprobó que el ejercicio por sí solo no siempre es la forma más eficaz de perder peso, pero que si se adquiere este hábito, el aumento de la actividad física sí anima a las personas a reducir el sedentarismo.

Caminar sí, pero hacerlo de manera rápida

Otra información relevante es la que ofrece el National Center for Biotechnology Information, que sí fija los 10.000 pasos como el mínimo recomendable para que la actividad física se traduzca en efectos beneficiosos para la salud.

Con esta cantidad de pasos se camina aproximadamente unos 8 kilómetros, pero hay que sumar a la cantidad un ritmo suficiente. El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ASCM) sitúa esa velocidad entre los 4,8 y 6,4 kilómetros por hora.

Helena Ollson, entrenadora personal, mantiene que recorriendo esa distancia diaria a un ritmo moderado se puede comenzar a perder calorías, pero que el total de esta pérdida depende de factores como la intensidad del ejercicio, el sexo y la condición física de quien la practica, el peso o la masa grasa.

Este último aspecto es importante porque no es lo mismo bajar de peso que eliminar masa grasa. En sesiones de caminata intensas se puede perder peso de manera considerable, pero en su mayor parte será líquido que se recupera con una hidratación adecuada.

Practicar marcha nórdica para adelgazar

Una de las disciplinas que fusiona muy bien caminar con la práctica deportiva, hasta el punto de ser considerada como una modalidad deportiva más, es la macha nórdica. Esta disciplina se ha convertido en tremendamente popular en los últimos años y se caracteriza por observar a deportistas que caminan a ritmo elevado con bastones en sus manos.

Este deporte mezcla senderismo y esquí y es originario de Finlandia. De hecho, nació por iniciativa de esquiadores que ansiaban con deseo el regreso de la temporada de invierno para continuar practicando su deporte favorito.

La marcha nórdica es un deporte que consiste en andar con bastones, el objetivo de estos bastones es el de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento de nuestro cuerpo al andar. No todos los bastones valen, si decides practicarlo necesitarás comprar unos bastones de marcha nórdica específicos, ya que estos accesorios son diferentes a los de trekking o esquí.

Esta modalidad difiere del running o el jogging tanto en la velocidad del ejercicio como en la menor crudeza de los impactos sobre tobillos, rodillas o espalda. El apoyo que prestan los bastones ayuda también a trabajar el tren superior, algo que hace que el ejercicio sea más completo. Se trata de una actividad de carácter aeróbico que sirve para mejorar el sistema cardiovascular, la capacidad respiratorio, prevenir enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes y controlar el sobrepeso.

Para la práctica de esta disciplina es recomendable acudir a profesionales. Planeta Nordic Walking es el portal de Marcha Nórdica más grande que podrás encontrar en español, en él podrás encontrar todo lo necesario para iniciarte en este deporte.

Iniciarse en esta actividad física, al igual que en cualquier otra, implica asumir algunas obligaciones, como andar recto, alcanzar un ritmo de caminata suficiente, estirar bien los brazos y otras recomendaciones que podemos encontrar en portales especializados o de la mano de aficionados a la marcha nórdica.

Cuánto debes caminar para conseguir adelgazar unos kilos
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