jueves. 25.04.2024
El XXIV Campeonato de España de Goalball se daba el cita el pasado fin de semana en Cartagena para acoger sus finales. La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, organizaba esta competición en la que la integración social y el deporte se unieron una vez más.
 
 Se trata del único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con una grave deficiencia visual y cuyos orígenes se remontan a después de la Segunda Guerra Mundial, como método de rehabilitación para los veteranos de guerra que habían perdido la vista en combate.
 
Ocho equipos tuvieron que desarrollar al máximo la concentración en un deporte en el quésta es su principal baza. En la categoría masculina, los del equipo de Chamartín (Madrid) lograban hacerse con el primer puesto tras un gol de oro en la prórroga de la final. Canarias y Cantabria, el equipo revelación, se quedaban en un segundo y tercer puesto, respectivamente.
 
En cuanto a la femenina, Aragón se hacía con la primera posición del podio, dejando a las de Sevilla y Guipúzcoa con la plata y el bronce. Las murcianas, en cuyo equipo se encuentra la cartagenera Lidia Marta Baños, no tuvieron tanta suerte aunque pelearon hasta el último minuto para conseguir la victoria
 
Centenares de personas no se quisieron perder estas finales celebradas en el Pabellón Municipal de San Antón, que contó con la presencia del seleccionador nacional, Francisco Monreal,  y el técnico coordinador de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Juan Matos. Por parte de la ONCE asistieron Maria Ayestarán, consejera territorial de la ONCE en Murcia; Jose Ignacio Garrido, jefe del departamento de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE en Murcia; Germán Moya, director de la dirección de apoyo de la ONCE en Cartagena; y Juan Carlos Morejón, delegado Territorial de la ONCE en Murcia. Y por parte del Ayuntamiento de Cartagena estuvieron el concejal de Deportes, Diego Ortega, y el coordinador jefe de Deportes, Eduardo Armada. 
 
Con este tipo de eventos, se inculcan valores deportivos que se pueden aplicar en su día a día a estas personas con discapacidad, como la superación personal, el trabajo en equipo o simplemente aprender a desenvolverse en la vida, aclaraba Germán Moya, el director de la ONCE de Cartagena, durante la presentación del evento. Además añadía que es una oportunidad para difundir nuestra ciudad y lo que hay detrás del proyecto de esta entidad como la labor social que realizan.

Deporte e integración social se dieron la mano con el Goalball
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios