Deporte y dopamina

Ahora que no podemos salir de casa, que el mundo parece transcurrir en el online, hay que tomar otras opciones para el deporte. Pero, podemos sentirnos como uno de los futbolistas mejor pagados del mundo, sentirnos parte del juego y partícipes de ello.

football-3471402_1920

Sentir la adrenalina de cada disparo a puerta sin salir de casa es más fácil que nunca. Solo hay que entrar por un portal de apuestas deportivas Bet777 y sentirse parte del juego. Apoyar al equipo ganador o al jugador que más vítores reciba.

Y es que lo que nos hace sentir tan bien del deporte es la producción de dopamina. Esta hormona se segrega tanto en el deporte en vivo como en la práctica de espectador o de juegos en línea.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es una sustancia producida por nuestro propio cuerpo y conocida por ser la 'hormona de la felicidad'. Se trata de un neurotransmisor liberado por el hipotálamo que influye directamente en el comportamiento, la actividad motora y la motivación.

¿Qué beneficios tiene la dopamina?

La dopamina se libera ante ciertos estados de alarma o alerta. Es también la responsable de la motivación y del placer.

Liberar esta hormona hace que nos estimulemos y que aumentemos la competitividad, pero también el trabajo en equipo. Es decir, el ser humano gana sentimiento de grupo cuando tiene un contrincante. Cuando hacemos una apuesta por un equipo y este equipo gana, nuestro nivel de alerta es alto y nos sentimos partícipes de su juego. Por eso, cuando un equipo o un jugador gana, también ganan todos sus seguidores.

Esta hormona también regula el humor. Esto quiere decir que su segregación hará que tengamos una sensación placentera.

En exceso y de forma artificial esta es la hormona que produce el dopaje.

¿Qué es el dopaje?

El dopaje es una forma de robar el derecho de los deportistas limpios a participar en una competición justa, se produzca durante el evento, durante el entrenamiento, durante la selección del equipo o en cualquier otra fase del deporte.

 De hecho, existe el Código Mundial Antidopaje, donde el Artículo 2 establece diez infracciones de las normas antidopaje.

  1. La presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un deportista.
  2. Uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido.
  3. Evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a la recogida de muestras.
  4. Incumplimiento relativo a la localización/paradero del deportista/controles fallidos.
  5. Manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del procedimiento de control del dopaje.
  6. Posesión de una sustancia prohibida o un método prohibido.
  7. Tráfico o intento de tráfico de cualquier sustancia prohibida o método prohibido.
  8. Administración o intento de administración en competición o fuera de ella a un deportista de una sustancia prohibida o método prohibido.
  9. El Código define esta conducta como el hecho de “asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir” intencionadamente una infracción de las normas antidopaje.
  10. Asociación prohibida. El Código prohíbe que un deportista trabaje con cualquier persona de apoyo, como médicos o entrenadores, que hayan sido sancionados o condenados por la comisión de una conducta relacionada con el dopaje.