miércoles. 08.02.2023
LA NOTICIA/EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE DE SAN JAVIER

Eduardo Martínez Caro expone su investigación sobre el fútbol base regional en una tesis doctoral

El pasado viernes 27 de noviembre, en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en San Javier, se presentaba la lectura y defensa de la Tesis Doctoral, titulada "Gestión de la calidad de los servicios de los clubes de fútbol base”, del programa de doctorado de...

El pasado viernes 27 de noviembre, en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en San Javier, se presentaba la lectura y defensa de la Tesis Doctoral, titulada "Gestión de la calidad de los servicios de los clubes de fútbol base”, del programa de doctorado de Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Murcia, por parte del doctorando Eduardo Martínez Caro y dirigida por el Dr. Arturo Díaz Suárez de la Universidad de Murcia y la Dra. Eva Martínez Caro, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
 
Dicho acto, estuvo presidido por los componentes del tribunal académico, D. Antonio López Cabanes de la Universidad de Murcia, Juan Gabriel Cegarra de la Universidad Politécnica de Cartagena y Leonor Gallardo de la Universidad de Castilla La Mancha que calificaron con sobresaliente Cum Laudem a la Tesis. También estuvieron acompañando durante la defensa de la Tesis Doctoral, el Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alonso Gómez, el Presidente del COLEF de la Región de Murcia, Eduardo Armada, el Subdirector de la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Gerardo León, el Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, López Gullón, y el jefe del SAD de la Universidad Politécnica de Cartagena, Ricardo Ibáñez.
 
Además también estuvieron entre otros, algunos presidentes, técnicos, y jugadores del C.D. Dolorense, E.F. Santa Ana, E.F. Los Belones, E.F. San Ginés, E.F. Nueva Cartagena, C.D. Albujón, C.D. San Cristóbal, E.F. La Aljorra y E.F. Esperanza, árbitros representantes de la Delegación Arbitral Federada de Cartagena y miembros jurídicos del Comité de Competición de la Liga Local de Fútbol Base del Ayuntamiento de Cartagena.
 
DISEÑO DE UN PLAN DE MEJORA DIRIGIDO A DIRECTIVOS
El objetivo de esta investigación era realizar una evaluación de la calidad en clubes de fútbol base. Estas entidades, protagonistas en la promoción deportiva en período escolar, necesitan como cualquier organización incrementar su capacidad de gestión y sus resultados, atrayendo y fidelizando a sus usuarios a través de la calidad. Por tanto, el propósito de este estudio es diseñar un plan de mejora dirigido a los directivos en el que se detecten áreas de sobreinversión de recursos, áreas de recursos insuficientes y realizar una propuesta priorizada de acciones de mejora. Para ello, se propone un modelo integrado de la calidad en el que se contempla el uso de los siguientes instrumentos: SERVQUAL (Parasuraman, Zeithmal y Berry, 1988), Modelo de Importancia-Valoración (Martilla y James, 1977)  y los Índices de Mejora (Yang, K. Yang, Yeh y Pai., 2009).

Para realizar el estudio se administró un cuestionario basado en la escala SERVQUAL a una muestra de 1076 usuarios de los clubes de fútbol base de la Región de Murcia, pertenecientes a la temporada 2012-2013, en la que se incluyeron 413 jugadores, 366 madres y padres, 207 técnicos y 90 árbitros. Los resultados obtenidos confirman que existe una discrepancia entre la importancia que le dan los usuarios de los clubes de fútbol base a los distintos atributos de calidad y su satisfacción con los mismos siendo, de manera general, el nivel de satisfacción es inferior a la importancia.  Por otra parte, se confirma que los grados de satisfacción y de importancia difieren según el tipo de usuario, por lo que los clubes tienen que adaptar las mejoras, ajustándolas a las distintas necesidades de cada uno.
 
Eduardo Martínez  Caro defiende su tesis en la Facultad de Ciencias del Deporte, en San Javier.
En resumen, el estudio revela que los puntos fuertes de los clubes de fútbol base de la Región de Murcia están principalmente en aspectos de capacidad de respuesta y seguridad y los puntos a mejorar están los relacionados con aspectos tangibles, es decir las instalaciones deportivas, equipamientos y materiales deportivos entre otros. A pesar de los esfuerzos que realizan estos colectivos y las distintas administraciones públicas en su mejora cada temporada.

Este trabajo ha contado con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamient. de Cartagena, Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Federación de Fútbol de la Región de Murcia y clubes participantes en la muestra de la comarca de Cartagena y Región de Murcia –La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Mazarrón.
El fútbol base, pieza angular de la tesis defendida por Eduardo Martínez Caro. / J. ALBALADEJO / AYTO




Eduardo Martínez Caro expone su investigación sobre el fútbol base regional en una...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios