martes. 23.04.2024

Además practica Taekwondo desde pequeño y es el actual Campeón Regional Junior en la categoría de – 73 Kg.

Hace 4 años fue diagnosticado como diabético tipo I. Desde entonces, su ritmo de entrenamientos se ve condicionado debido a esta circunstancia. Debe realizarse controles del nivel de glucosa en sangre, y en función del resultado, a veces debe parar el entrenamiento, tomar un zumo y esperar a que los niveles le permitan realizar el trabajo físico que se requiere. En ocasiones de las 2 horas de entrenamiento solo puede realizar al 100% 20 minutos o media hora. No es la situación ideal para lograr un óptimo rendimiento deportivo para nadie.

Sergio ha sentido la frustración de no poder seguir el mismo ritmo que sus compañeros. Se ha quedado sin poder participar en campeonatos a los que él también podría haber acudido en otras circunstancias. Incluso ha pasado épocas donde ha estado desmotivado y sin ganas de venir a entrenar. Lógico. Pero ahí ha estado su familia, apoyando y empujando, visitando médicos, y haciendo todo lo humanamente posible para el bienestar de Sergio.

 {sumario: Detrás también están sus entrenadores y compañeros en el Club Taekwondo Cartagena:sumario}Detrás también están sus entrenadores y compañeros en el Club Taekwondo Cartagena, su hermano mayor y su padre son también a su vez compañeros de entrenamiento. Cada uno ha puesto su granito de arena, animando para que Sergio siguiera entrenando, aunque a veces fuera solo un poquito. 20 minutos bien aprovechados dan para mucho. Sobre todo cuando la perseverancia y la constancia son las compañeras de viaje, como lo han sido de nuestro compañero.

Esta temporada ha habido muchos cambios de fechas en el calendario de competiciones nacionales y regionales de Taekwondo, y Sergio fue duda hasta última hora para participar en el campeonato regional. Por este motivo, inicialmente a la hora de hacer la preinscripción para el campeonato nacional no se le incluyó en el listado de deportistas. Finalmente gracias a su esfuerzo y dando un ejemplo de superación personal, pudo asistir al campeonato regional y cuajar una brillante actuación que sirvió para se ganarse el respeto de los técnicos de la Federación Murciana, que lo convocaron para participar en el Campeonato de España.

 {sumario:No pudo inscribirse en el Campeonato de España por una cuestión burocrática:sumario} Posteriormente pese a los esfuerzos realizados por la Federación no pudo inscribirse a Sergio en el campeonato de España, porque la modificación de la inscripción con los nuevos sistemas informáticos resultaba muy complicada. Aunque el hecho de ser convocado fue motivo de satisfacción y orgullo, el quedarse sin poder asistir con el resto de la Selección Regional era una espinita clavada, una más.

Aun así Sergio ha seguido entrenando, con vistas a futuros eventos. Recientemente, con edad Junior participó en el Campeonato Regional Absoluto y consiguió la medalla de bronce. Pero Sergio quería más, una oportunidad de medirse a nivel nacional y por su esfuerzo se la merecía.

24-25 de marzo, se celebraba en Alicante el Open Internacional de España. Un campeonato de primer orden, que es referencia en el calendario mundial. Acuden deportistas de los 5 continentes, componentes de selecciones nacionales punteras (España, Rusia, México, Turquía, China Taipei, Alemania, Azerbayán, Egipto, Brasil etc.) también las selecciones regionales más potentes como Galicia, Madrid, Cataluña etc. traen sus equipos. Un gran campeonato que otorga puntos para el ranking mundial. Este año, por otras circunstancias el resto de compañeros de Sergio no podían participar (estudios, lesiones…) así pues Sergio acudía a este Open con el peso de representar a él sólo a todo el Club, pero sobre todo con ilusión y muchas ganas de poder enfrentarse con los mejores, demostrar su valía y sacarse la espina.

El sábado por la mañana temprano, cuando se vio el cuadro de emparejamientos de su categoría se observó que era realmente difícil. Había quedado emparejado por el mismo lado que el favorito, el tunecino Oussama Ouesslati.

Además Sergio tendría que cruzarse en la lucha por las medallas con el representante de la selección catalana, Kenneth González, quien se hizo con la medalla de bronce en el recientemente campeonato de España (al que Sergio no pudo acudir). Eran durísimos rivales pero para eso estábamos aquí, para enfrentarnos con los mejores y demostrar el trabajo y la progresión que ha realizado Sergio.

{sumario:Hubo mucha emoción en cuartos de final:sumario}El enfrentamiento de cuartos de final fue emocionante. Al inicio estábamos en silencio, algo tensos. El catalán se adelantó en el marcador en el transcurso del primer asalto. Pero Sergio, superados los nervios iniciales, con un buen trabajo técnico y táctico, desbarató los ataques de su rival empleando acciones de giro. Tomó la iniciativa y logró sorprendió con una fabulosa técnica arriba que no subió al electrónico. Desde la grada lo habíamos visto claro, pero los jueces desde la pista tuvieron que consultar la grabación (video-replay). Los segundos que tardaron los jueces en decidirse fueron eternos. Al concederse los 3 puntos todos sentimos alivio y una ligera euforia dejó salir gritos de ánimo. Pero aun seguíamos con el corazón en un puño. Sergio estaba a solo un punto de diferencia. Mantuvo la cabeza fría y presionando con constancia logró igualar el marcador.

 El tercer asalto estaba siendo muy disputado, con exiguas ventajas y desventajas para uno y otro. Ambos competidores intercambiaban técnicas, Sergio se protegía bien de las acometidas de su adversario, pero sus replicas no puntuaban. Hasta que un intercambio, en distancia corta, encontró el hueco y se puso por delante. Quedaba poco tiempo y aguantó los segundos finales del asalto sin penalizaciones. Se proclamó vencedor.
Se desató la emoción largamente contendida durante mucho tiempo. Las lágrimas se entremezclaron con las, risas, los abrazos, los puños en alto, carreras por la grada, besos…Es difícil de describir lo que se siente en un momento así. Satisfacción plena? No lo sé pero fue realmente bonito.
Ya estábamos en las semifinales, pero eso era casi lo de menos. Aquella victoria representaba un gran triunfo, una reivindicación personal. Un justo premio al trabajo, a esfuerzo y al empeño de Sergio por seguir adelante, y una fuerte de inyección de moral para todos, especialmente para la familia de nuestro campeón.

Finalmente Sergio se enfrentó en las semifinales con el representante de Túnez, que a la postre se proclamó campeón de su categoría y fue una de las sensaciones del Open, por la claridad con que solventó todos sus enfrentamientos. Sergio consiguió una medalla de Bronce que nos sabe a Oro.
Si alguna vez alguien os dice que no a algo, no importa lo que sea, seguir adelante. Con empeño y trabajo lo lograreis, sin duda. Sergio lo ha demostrado.

El ejemplo de Sergio, de 16 años, deportista diabético y medalla en taekwondo
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios