viernes. 07.10.2022
LA GALA SE CELEBRARÁ EL 11 DE OCTUBRE

Elegidos en Cehegín los XXXII Premios al Deporte Murciano 2013

1. LABOR PERIODÍSTICA    FERNANDO VERA ALBALADEJO Natural del municipio de Torre Pacheco, donde reside, menor de cinco hermanos de una familia agrícola, ha compaginado sus raíces con su pasión por el periodismo deportivo. Desde la juventud  en que gestó con un grupo de amigos Radio Pintarrajo, emisora juvenil  de Dolores de Pacheco,...

1. LABOR PERIODÍSTICA    FERNANDO VERA ALBALADEJO

Natural del municipio de Torre Pacheco, donde reside, menor de cinco hermanos de una familia agrícola, ha compaginado sus raíces con su pasión por el periodismo deportivo.
Desde la juventud  en que gestó con un grupo de amigos Radio Pintarrajo, emisora juvenil  de Dolores de Pacheco, para pasar después  a Radio Municipal San Javier, hasta la  actualidad,  después de varios lustro, en que trabaja en la información deportiva de Onda Regional de Murcia, ha desarrollado una intensa actividad;  fútbol,  voleibol,  fútbol sala, ha cubierto la Vuelta Ciclista… pero sobre todo,  se ha convertido en  LA VOZ DEL BALONCESTO.
Hablar del C.B. Polaris en sus tiempos, y más recientemente UCAM, es escuchar su voz  desde cualquier  pabellón de la geografía nacional, y será quizá uno de los profesionales del periodismo que más partidos ha narrado en la historia de las ligas LEB y ACB.
Apasionado de su trabajo, lo es también de su vida privada en la agricultura como empresario agrícola, y como amante de la política al encabezar la lista de su partido para la alcaldía de Torre Pacheco en las últimas elecciones municipales, y también a la Asamblea Regional por el Partido Socialista.
Su simpatía, poder de convocatoria y sus arraigadas y defendidas raíces murcianas, las alterna con  un trabajo periodístico que alterna el deporte de élite, con el de promoción  en Onda Regional. Y al igual que le ocurre con la agricultura, Fernando ha logrado sembrar y recoger frutos en el desarrollo del deporte base. Creó hace una década el Club Baloncesto La Ermita Nueva, de Segunda Autonómica, y también varios equipos de  cantera. Una bella forma de contribuir al deporte del municipio.
Narrador, agricultor, presidente de club, político, padre…según se le requiera. Este es el perfil de Fernando Vera, LA VOZ DEL BALONCESTO EN LA REGION DE MURCIA.

2. MEJOR DEPORTISTA
Hombre:  MIGUEL A. LOPEZ NICOLAS.  Atleta

Dentro de su amplio y rico historial deportivo, en el presente año 2013 ha obtenido, entre otros, los siguientes resultados:
-3º Medalla de bronce en el Campeonato del   Mundo de Atletismo en la prueba de 20 Km. Marcha  el  pasado 12 de Agosto con marca de 1h.21.21´,en Moscú.
-El 19 de Mayo en la ciudad Eslovaca de Dudince, se proclamó subcampeón de Europa de 20 Km. Marcha. Marca 1h.21.46.
-El  pasado  28 de Julio, se proclamó Campeón de España en la prueba de 10 Km. Marcha en Alcobendas.
-Subcampeón de España en la prueba de 20 Km. Marcha el pasado 3 de Marzo en Murcia.

Aludiendo sólo al año anterior 2012, dentro de su larga y rica trayectoria deportiva, citar que fue 5º, Diploma Olímpico, en los Juegos Olímpicos de Londres, aparte de varias actuaciones internacionales y consecución de  varios Campeonatos de España. También fue nombrado mejor atleta español del año 2012.


Mujer:  LAURA GIL COLLADO. Jugadora de Baloncesto.

Nacida y con residencia oficial en Murcia, es jugadora profesional en el Club  Rivas Ecópolis de la Liga Femenina.
Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, logrando el récord de nueve medallas en 6 años, entre campeonatos europeos y mundiales. En categoría de clubs, se proclamó en 2011 con el Perfumerías Avenida, campeona de la Liga y de la máxima competición continental, la Euroliga.
Dentro de su importante y amplio palmarés, como jugadora de la selección española, hay que hacer mención a; Plata europeo sub-16 en 2007 (Letonia);   Oro europeo sub-16 en  2008 (Polonia) ; Oro europeo sub-18  en 2009 ( Tailandia); plata europeo sub-20 en 2010 (Letonia); plata europeo sub-18  en  2010 (Eslovaquia);  Oro europeo sub-20 en 2011 (Serbia); Plata Mundial sub-19 en 2011 (Chile);  Oro europeo sub-20 en 2012 (Hungría).
En 2013 ha sido Campeona de Europa  absoluta en Francia formando parte del equipo español.
Ha recibido, a lo largo de su exitosa carrera, numerosos homenajes y reconocimientos, de instituciones nacionales y regionales, entre ellas, ser nombrada como Mejor Promesa el pasado año mediante encuesta a nivel nacional del Diario  AS. Un importante reconocimiento nacional.

3. MEJOR DEPORTISTA JOVEN PROMESA SUB’ 18
ISABEL MARÍA SÁNCHEZ JIMENEZ. Taekwondo

En la actualidad tiene 17 años y presenta los siguientes resultados en los últimos años;
-Campeona de España Cadete en 2011
-Campeona de España sub-21 en 2012
-Campeona de España Junior en 2013
-Bronce en Campeonato de España Sénior
-5 veces internacional
-5ª en el Campeonato de Europa Junior en Sep/2012
-Deportista becada por la RFET en el CAR Infanta Cristina.


4. LABOR DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE  JOSÉ GRIÑÁN LOPEZ

Fue creador de las escuelas de ciclismo de la Región de Murcia, en el año 1980 cuando dirigía el Club  Ciclista Puente Tocinos. En 1983 fue elegido presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, cargo que  ostentó hasta el año 2000. 18 años de trabajo incansable y eficaz, tanto a nivel de promoción como en resultados al más alto nivel nacional e internacional, y durante su mandato,  han sido muchas miles de licencias y una excelente organización de escuelas y amplio calendario de competiciones oficiales, y en su etapa, han  salido ciclista de renombre como los de Miguel  Martínez, Ignacio García,   Valverde, Luis León,  Rojas,  Montoya,  Guillamón, José David Gómez, Juliá, Antonio Martínez, González, ..…en fin una amplia relación que llevaría mucho espacio enumerar, muchos de ellos campeones de España, internacionales y participantes  en grandes rondas; tour, giro y vuelta. También en Olimpiadas y mundiales.
Después de su fructífera presidencia en la murciana, ha seguido colaborando estrechamente con la misma, alternando con sus responsabilidades a nivel nacional, con altas funciones en la Federación Española de Ciclismo.
Docente de profesión, ha venido alternando el magisterio con su importante labor de promoción deportiva, ésta de forma generosa y altruista.

5. ESPÍRITU DEPORTIVO  JUAN F. GEA BUSTAMANTE

Es el entrenador del Montesinos Jumilla Fútbol  Sala desde hace 16 años, y haciendo un trabajo de tanta calidad como el que le ha permitido éste año ascender  a la máxima categoría nacional, donde participará con los grandes equipos del Fútbol Sala nacional.
Profesionalmente es Director del Centro de Profesores y Recursos del Altiplano, Yecla y Jumilla. Su residencia la tiene en ésta última ciudad, y la mayor parte de su vida profesional es como maestro especialista en educación especial.
Jugó al fútbol en sus `primeros años de juvenil en el Real Murcia, y por una lesión fue abandonando poco a poco la práctica que finalizó en el Jumilla de tercera división, siguiendo su trayectoria deportiva a continuación con el Fútbol Sala como jugador y los últimos 16 años como entrenador, hasta la actualidad.
En los cuatro últimos años su equipo ha sido  campeón de las distintas categorías por las que ha venido jugando, hasta el presente año con el ascenso a la máxima categoría nacional en la que estará junto con El Pozo y los grandes  clubs de la categoría.
Hay que destacar que en los años que lleva dirigiendo el equipo y debido a la precariedad económica del Club no ha tenido  compensación económica, y pese a ello, alterna su trabajo profesional, con la responsabilidad familiar  de sus cinco hijos, con los exigentes entrenamientos y competiciones, y no cuenta ni con ayudante técnico ni con preparador físico.
Proviene y está asentado en una familia de arraigado perfil humanístico, cultural, espiritual y social,  y su trabajo en la parcela  deportiva, está impregnado de compromiso social.

6. LABOR DE UN ENTRENADOR    JOSE A. CARRILLO MORALES
Atletismo.

Con una experiencia superior a 30 años como entrenador en Atletismo, al mismo tiempo que como directivo,  fundador y presidente del Club Athleo de Cieza, un curriculum extenso y de calidad, acentuado en la última década en la especialidad de Marcha, donde ha conseguido situarse entre los técnicos de más  prestigio del mundo, por citar solamente los resultados más selectivos  de sus atletas del presente año 2013 y del 2012, citaremos los siguientes datos;
2013.
-Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Moscú en 20 Km. Marcha, el 11-08-13,  de su atleta Miguel Ángel López Nicolás.
-Medalla de Plata en la Copa de Europa de Marcha en 2O Km., en Dudince  (Eslovaquia), el 19 de Mayo.
-Miguel  Ángel  López, a nivel nacional , ha sido Campeón de España de 10 Km. Marcha en Pista, y subcampeón de España de 20 Km. en Ruta.
-Medalla de Oro en 20 Km. Marcha en Murcia el pasado Marzo, a cargo de Benjamín Sánchez Bermejo.   Este mismo atleta participó en la Copa de Europa de Marcha en Dudince viéndose obligado a retirarse por problemas físicos.
-Medallas  de plata en Campeonatos de España categoría Juvenil en 10 Km. Marcha Ruta y 10  Km. Marcha pista, a cargo de su atleta Manuel Bermúdez Jiménez-
Manuel Bermúdez, participó en el Campeonato del Mundo Juvenil en 10 Km. Marcha el 13-07-13 en Donetzt  (Bielorrusia), clasificándose 10º.  En 2013 figura 2º en el Rankin Nacional en las pruebas de 5 y 10 Km.
En otras categorías, ha obtenido medallas en Campeonatos de España; María José Jiménez, Juvenil  2ª en 10 Km.; Irene Vázquez, Cadete, 3ª en 5 Km. ruta y 3ª en 5 Km. Pista.
2012.
-Dos atletas en la Olimpiada de Londres; Benjamín  Sánchez y Miguel A. López
-2 atletas en la Copa del Mundo de Marcha, en Saranks  (Rusia): Sánchez y López.
-9 medallas en Campeonatos de España, distintas categorías y Campeonatos, a cargo de Miguel A. López, Manuel Bermúdez, Benjamín Sánchez, Irene Vázquez y María José Jiménez.
Es, desde hace diez años, seleccionador nacional de Marcha en categorías Junior, Juvenil y Cadete.
Doctor en Medicina, dejó aparcada esta profesión para centrarse en el Atletismo.

7. GESTA DEPORTIVA

CLUB DE FÚTBOL SALA MONTESINOS. JUMILLA  

Ascenso   a la División Nacional .en el presente año con  una excelente trayectoria; Ha sido campeón por las divisiones  que ha venido participando en las últimas cuatro temporadas. En la próxima temporada 2013/2014, participará con los grandes equipos del Fútbol Sala nacional. En la Región de Murcia, será el segundo equipo, junto con El Pozo,  en la máxima categoría del Fútbol Sala Nacional.
Su presidente Jorge Pastor y su Junta Directiva, han realizado un trabajo encomiable en los últimos años con  la importante aportación de su técnico Juan Francisco Gea Bustamante, hasta lograr ilusionar a toda la ciudad de Jumilla en el proyecto. Un gran logro y un ilusionante programa.

8. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  PILAR SAINZ DE BARANDA ANDUJAR

Investigadora de un alto nivel  en el deporte. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Murcia
Perfil de investigación: Educación Física y Deportiva desde dos perspectivas;  la Educación Física y la Salud, y el Conocimiento y Aplicación del Deporte.
12 años de docencia en el ámbito universitario.
40 publicaciones en ISI; 55 publicaciones en revistas.
25 publicaciones en revistas científicas relacionadas con las ciencias del deporte, con 35 ponencias del Deporte y ciencias de la Educción.
A todas estas publicaciones científicas, se añaden 10 libros,  11 capítulos de libro, 6 tesis doctorales dirigidas, 17 direcciones de DEAS y tesis de máster; 13 participaciones en proyectos y contratos de investigación; 3 proyectos de innovación docente y la participación con 35 ponencias, 102 comunicaciones y 17 póster en diferentes congresos nacionales e internacionales.
El  año académico 2012-2013, destaca por ser uno de los más productivos a nivel científico, con numerosas relevantes publicaciones en España y en Inglaterra, encontrando títulos como;
“Acute effects of static and dynamic streching on hamstring eccentric isokinetc strength and unilateral hamstring strength ratios”.  
“Calidad metodológica de los programas de estiramiento. Revisión sistemática”.
“Comparison of active streching technique in males with normal and limited”
“Absolute reability of isokinetic knee flexion and extension measurement adopting a prone position”.

Tiene un gran número de trabajos de investigación relacionados con el área de la Educación Física y Salud, que han sido desarrollados dentro del contexto escolar, debiendo destacar en este sentido el proyecto de innovación docente “Programa Vertebrín; aprende a cuidar tu espalda” que desde 2005 se viene desarrollando en los centros educativos de la Región de Murcia, y el proyecto “La prevención del dolor de espalda a través de la educación física”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha  colaborado también en el programa “Isquios” y el programa “Mochilas” desarrollado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
La gala de homenaje se celebrará en Cehegín el día 11de Octubre de 2013, a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura.


     
      


Elegidos en Cehegín los XXXII Premios al Deporte Murciano 2013
Comentarios