viernes. 29.03.2024
Las V Jornadas Técnicas COE y IV Congreso Nacional de Olimpismo UCAM han reunido en el Campus de Los Jerónimos a ocho de los mejores preparadores deportivos de nuestro país. Estudiantes de la Facultad de Deporte, de la Facultad de Comunicación y de otras titulaciones han presenciado las dos mesas redondas en las que se han comentado los aspectos más secretos de los deportistas de alto nivel ya que la jornada, que llevaba por nombre ‘Lo que no se ve’, trataba precisamente sobre eso: el trabajo diario y menos conocido, las anécdotas y los detalles que pueden marcar la diferencia entre ser un buen deportista o convertirse en medallista olímpico. 

La primera mesa, moderada por Paco Lastra, jefe de Deportes del Diario La Verdad, contó con la presencia de José Brasa, seleccionador nacional de hockey hierba; Álvaro Montesinos, entrenador de Gervasio Deferr; Javier Miñano, preparador físico de la Selección Española de fútbol; y Carlos Feriche, seleccionador nacional de hockey patines. Una de las anécdotas más curiosas que se comentaron fue la que comentó José Brasa sobre los muchos tests que pasaban sus jugadoras, que en 1992 fueron campeonas olímpicas: "Hacíamos tantas pruebas y tomábamos tantos datos que algunos periodistas decían que éramos un equipo de laboratorio y eso a las jugadoras les molestaba muchísimo porque parecía que no se le daba importancia a su compromiso y su dedicación con el grupo”. Más conocido, por su repercusión en los medios, es el buen ambiente de la Selección Española de fútbol como factor clave para conseguir sus últimos éxitos, así lo revelaba Javier Miñano: "Es muy difícil conseguir en una selección un ambiente de equipo como el que tuvo España en las dos Eurocopas y en el Mundial”. 

Carlos Feriche, seleccionador de Hockey Patines cuando España logró su quinto Mundial consecutivo, recordaba el éxito y las sensaciones de la última final contra Argentina: "Conseguir un quinto Mundial consecutivo nos llenó de orgullo porque nadie lo había hecho antes”. Por su parte, Álvaro Montesinos reclamaba el carácter colectivo de un deporte como la gimnasia en el que muchas veces se destaca al gimnasta de forma individual: "Desde que llegué al equipo nacional quise que tuviéramos una concepción de deporte de equipo y no individual. Porque así es como creo que hay más posibilidades de lograr grandes éxitos. No es lo mismo ir a una gran competición como son los Juegos Olímpicos con dos gimnastas que compiten de forma individual que hacerlo con doce que tienen más posibilidades de éxito”.

Ya en la segunda mesa, intervinieron José Antonio Carrillo, entrenador nacional de marcha atlética; Virginia Gómez, mánager de Laia Sanz; Xabi Etxaniz, entrenador de Maialen Chourraut; y Enrique Pascual, entrenador de Fermín Cacho. Respecto al trabajo diario, José Antonio Carrillo destacó que es una pieza clave para conseguir los éxitos pero también contó alguna anécdota relacionada con la alimentación: "Menos con Juanma Molina, con todos he tenido anécdotas relacionadas con la alimentación. No sé qué pasa con estas nuevas generaciones que no aprovechan las posibilidades que tenemos con la dieta mediterránea”. 

Virginia Gómez también llamó la atención del público al contar algunas de las odiseas que ha tenido que afrontar Laia Sanz por su deseo de competir en mundiales de diferentes especialidades (como Enduro y Trial): "En el mismo fin de semana ha tenido competiciones importantes en dos ciudades diferentes y ha tenido que competir el sábado, ganar, y después irse a la otra ciudad para competir en domingo y ganar de nuevo”. Otra prueba diferente es la que ha tenido que superar Maialen Chourraut para volver a la alta competición tras ser madre. Así lo narraba Xabi Etxaniz, entrenador y marido de la medallista olímpica de piragüismo en aguas bravas: "Ahora es madre y piragüista y se exige al máximo en ambas facetas. Quiere llegar a todo y quiere ser buena en todo. No es fácil pero lo consigue”. Al igual que Carrillo, Enrique Pascual también destacó una anécdota relacionada con la alimentación recordando que uno de los peores años de Abel Antón como atleta fue cuando se le controló al milímetro lo que comía: "Mi criterio por mi experiencia es que la alimentación es algo personal. Debe ser muy variada y en cuanto a la cantidad, el equilibrio está en el apetito”.

Entrenadores y técnicos analizan los secretos de los éxitos del deporte español
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios