jueves. 01.12.2022

Éxito de las V Jornadas Técnicas del COE - IV Congreso Nacional de Olimpismo UCAM

El acto ha sido inaugurado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y del COE, Alejandro Blanco. Ambos han destacado el importante papel que juegan los técnicos y entrenadores no solo en la consecución de los éxitos deportivos, sino también en la formación del deportista durante su carrera.   Bajo...

El acto ha sido inaugurado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y del COE, Alejandro Blanco. Ambos han destacado el importante papel que juegan los técnicos y entrenadores no solo en la consecución de los éxitos deportivos, sino también en la formación del deportista durante su carrera.
 
Bajo el título común de "Entrenadores medallistas Mundiales de deportes Olímpicos y no Olímpicos”, tanto de deportes individuales como de equipo, las cuatro meses fueron desgranando la enorme dificultad de gestionar, talento, trabajo, disciplina y egos de los grandes deportistas españoles. Así como contestando a las muchas preguntas que los participantes de las jornadas les plantearon.
 
La primera mesa estuvo compuesta por Miki Oca, entrenador de la selección Española de Waterpolo; Jorge Dueñas, entrenador de la selección Española de Balonmano y José Brasa, entrenador de la selección Española de Hockey Hierba, todos expusieron sus experiencias entorno al entrenamiento de las selecciones absolutas de sus respectivos equipos y su preparación en los Juegos Olímpicos pasados y futuros. La mesa redonda estuvo moderada por Orfeo Suárez, redactor Jefe El Mundo, quien supo sacar, durante más de una hora y media, todo el jugo a sus experiencias y gestión de los egos dentro de un equipo.

Un poco más tarde, Gerardo Riquelme, subdirector del diario Marca, dirigió la mesa redonda denominada, donde intervinieron Marco Carreira, entrenador de Nicolás García (Taekwondo), Álvaro Montesinos, entrenador de Gervasio Deferr (Gimnasia Artística), Luis Crespo, entrenador de Maider Unda (Lucha) y Anna Baranova, seleccionadora Nacional de Gimnasia Rítmica. Ellos relataron el difícil arte de dirigir a deportistas de una disciplina individual.
 
 
Ya por la tarde, Amaya Iríbar, redactora Jede de El País y gran conocedora del mundo polideportivo, fue la encargada de llevar la mesa redonda de los deportes no olímpicos, donde intervinieron Carlos Feriche, entrenador de la selección Española de Hockey Patines; Javier Lozano, entrenador de la selección española de Fútbol Sala; Juan Manuel Pulido, entrenador de Gisela Pulido (Kitesurf) y Virginia Gómez, mánager deLaia Sanz (Motociclismo). Aunque dirigen deportes no olímpicos su transcendencia en la sociedad ha sido muy grande, precisamente por los numerosos éxitos que han dado al deporte español.
 
Por su parte, el subdirector del Diario As, Juan Mora, cuyas opiniones en el mundo del deporte olímpico y no olímpico son tenidas muy en cuenta, se encargó de la mesa denominada "Entrenadores medallistas olímpicos de Deportes Individuales” donde intervinieron Jane Abascal, entrenador de Iker Martínez y Xabi Fernández(Vela); Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte (Natación); Xabi Etxainz, entrenador de Maialen Chourrout (Piragüismo) y Enrique Pascual, entrenador de Fermín Cacho (Atletismo).
 
La última mesa redonda, moderada por Antonio Sánchez, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM, versó sobre "Personal técnico de apoyo” y en ella intervinieron Charo Ureña, médico del Equipo Olímpico Español en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012; Ángel Basas, fisioterapeuta de la Selección Nacional de Atletismo en seis Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo y de Europa; Ekaterina Ishkova, directora del centro de voluntarios de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 y Fernando Sánchez Bañuelos, director deportivo de ADO Barcelona 92.

Éxito de las V Jornadas Técnicas del COE - IV Congreso Nacional de Olimpismo UCAM
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios