jueves. 18.04.2024
Luis Quesada Ruiz nació en Cartagena el 18-08-1926. Su historial como futbolista se inició en el Carthago y continuó por Jalisco, UD Cartagenera, Consejo Ordenador (Bazán) en Campeonatos de España de Educación y Descanso, título de campeón. Cinco años en el CD Naval (desde 1947) en Regional, y después a la UD Cartagenera presidida por Casimiro Bonmatí. Cuatro temporadas en la Deportiva Minera del Llano del Beal, y en 1960, retorno al Naval.

Su historial como entrenador es el siguiente: Naval juvenil (cinco temporadas) tras suceder a Lucio Jáuregui; Atlético de Cartagena (dos campañas) con ascenso a Tercera. Segundo entrenador en el Cartagena, en Segunda A, y una semana primer técnico tras la dimisión de Carriega (1962). CD Cartagena en Tercera con frustrada promoción de ascenso (1964) contra Almería, Cacereño y Badalona. CD La Unión con ascenso a Tercera. Retorno al Cartagena (etapa del presidente Eduardo Borgoñós).

En lo laboral, trabajó cincuenta años en la Bazán, empresa en la que entró con 15 años en la oficina de Compras y terminó como jefe superior. Responsable de deportes de Bazán y del campo de Los Juncos, faceta anteriormente llevada por Manuel Duelo.

SIEMPRE ESTUVO EN EQUIPOS DE LA ZONA
Quesada exhibió un historial dedicado deliberadamente a servir a equipos cartageneros o de la comarca en exclusiva.

Con sana terquedad decía que «nunca quise salir de aquí. No me resistía a dejar la empresa (Bazán) y ni como jugador ni como entrenador acepté ofertas que tuve para salir. Luis Carriega, cuando él entrenaba en Zaragoza en Primera, me llamó para que fuese con él a ayudarle pero no acepté», según recogió La Verdad en declaraciones hechas a Guillermo Jiménez hace algo más de tres años.

Quesada jugaba de delantero, en ambos extremos, con excelente toque de balón. Especialista en transformación de penaltis, en una campaña con el Cartagena (entonces preparado por Pepe Llamas) confirmó su vena realizadora y logró 37 goles en veintiún partidos. Se enfrentó a César (el divino calvo que fue del Barcelona en tiempos de Kubala) cuando el Elche acudió a Los Juncos para enfrentarse a la Minera, en Tercera.

Su nombre estuvo asociado a los de Tito, Jesules, Vizcaíno... Jugó el primer encuentro en la historia del Naval, en 1947, con resultado de 9-1 al Cehegín y cinco de esos goles fueron de Luis Quesada, al que muchos llamaban 'Campana'.

En su segundo año de entrenador del Naval juvenil consiguió el campeonato regional y un espectacular 1-6 en La Condomina ante el Murcia. Tiempos de Jesús Bayardo (firmaría en el Real Madrid), Añil (al Barcelona), Ventura, Tico, Tato Pomares, José Diego y el portero Bolín.

Como técnico trabajó para el equipo presidido por Herminio Campillo Castillo y el doctor Emilio Borgoñós también lo llamó después. Más adelante llegó a ser secretario técnico en la etapa de Andrés Martínez Prieto. También fue vicepresidente tercero en la directiva del ferrolano cartagenero.

Por una vez, durante una semana, fue entrenador de Segunda. Echaron a Carriega y antes de que llegase Satur Grech le tocó a él estar una semana como responsable y le ganaron al Murcia, en el Almarjal, con un gol de Vilar.

DESCANSÓ UN AÑO TRAS UN GRAN DISGUSTO EN BADALONA
Otra vivencia menos grata para él fue la de la fallida promoción de ascenso, en 1964, con el Cartagena, que contaba con el delantero catalán Juan Blanquera, uno de los mejores que Luis ha visto pasar por las plantillas cartageneristas en la historia. Consiguieron eliminar al Almería y al Cacereño, pero después no pudieron con el Badalona, que contó con el árbitro (Sáiz Elizondo) en el partido de vuelta. A los 20 minutos ya tenían expulsados dos jugadores. Fue el famoso partido en el que criticaron al portero Blas.. Tras aquel lamentable encuentro en Badalona Luis se tomó un año futbolístico de descanso. Un respiro.

La Bazán le concedía permiso para acudir a los entrenamientos del equipo en la jornada laboral y por ello le descontaban de su salario las horas invertidas. «Una vez reclamé 96.500 pesetas a la directiva de Dionisio Martínez. Eran mis derechos lo que pedía y terminé cobrando esa cantidad, de la que dejé después un donativo para el equipo», manifestó un día en una entrevista a diario de Vocento.

En otra etapa a Luis Quesada le tocó pagar de su bolsillo un desplazamiento del equipo a Talavera. «Entonces no había un duro; no es como ahora».

Ultimamente no iba al estadio Cartagonova aunque era una de tantas personas que en Cartagena ha seguido extasiado por la increíble e insólita etapa de bonanza, abundancia económica, de la que se disfruta ahora en la faceta futbolística, en la etapa de Paco Gómez. .








Fallece hace unas horas en el Rosell el ex jugador y ex entrenador cartagenero Luis...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios