martes. 23.04.2024
SE INICIARON EN 2006 Y LLEVAN UN AÑO PARADAS / ESTE VIERNES ESTUVIMOS ALLÍ

Una joya oxidada en 12 largos años, que costará 17 millones de € cuando se termine

La obra, a pesar de todas sus polémicas, no deja de ser la principal infraestructura deportiva de la ciudad, con 30.000 metros cuadrados y muy por encima del estadio Cartagonova que, en su día apenas salió por algo más de 2 millones –casi 800 millones de pesetas- a Saudisa, la empresa...
La obra, a pesar de todas sus polémicas, no deja de ser la principal infraestructura deportiva de la ciudad, con 30.000 metros cuadrados y muy por encima del estadio Cartagonova que, en su día apenas salió por algo más de 2 millones –casi 800 millones de pesetas- a Saudisa, la empresa que entonces lo construyó.

Según estas mismas fuentes las previsiones son de que las obras acabarán a finales de 2013 o principios de 2014. Pero ocurre que son tantas las veces que se han hecho previsiones y que no se cumplen que muy pocos cartageneros se creen ya lo que se diga desde el Gobierno Municipal.

Mucho, muchísimo ha llovido desde aquel 20 de septiembre de 2006, día en el que Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autonóma de Murcia, acompañado de otras personalidades políticas, vino hasta las inmediaciones de la Rambla de Benipila para, en compañía de la alcaldesa de la ciudad Pilar Barreiro, colocar la primera piedra.
 
Ocho años después las obras parece que volverán a reactivarse. Pero esto ya se ha dicho también otras veces. Se han marcado plazos, se han dado fechas y la realidad es la que es. No decimos que no se haga ahora, sólo que el concejal José Cabezos no es la primera vez que lo dice.

Lo cierto es que ha sido motivo de polémica en los últimos años y ¿por qué no decirlo? De vergüenza para muchos cartageneros, algunos de los cuales desfila a diario por la carretera de Tentegorra y no pueden evitar el ruborizarse cuando miran hacia estas obras que, al menos, ya ha recuperado el vigilante de seguridad que merodea por los alrededores. Pero, al día de hoy, sin atisbo alguno de movimiento de trabajadores. Podrá ser mañana, pasado o la semana que viene. Pero ese día está por llegar.

 MUCHO HA LLOVIDO DESDE 2006
La colocación de la primera piedra del Palacio de Deportes de Cartagena tuvo lugar el 20 de septiembre de 2006, en un acto presidido por Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, entre otras personalidades políticas de la comunidad autónoma.
 
Tras casi ocho años de espera, parece que la gran infraestructura deportiva verá la luz. Según han adelantado fuentes del consistorio a Interempresas, las obras del palacio de deportes se reanudarán en uno o dos meses, por lo que, tras unos diez meses de trabajos, se inaugurará previsiblemente a finales de este año o principios del próximo.

La gran estructura, ubicada en las inmediaciones del Centro Comercial Eroski, en el Plan Parcial Rambla de Benipila, está rematada por una cubierta que recuerda el aspecto de una gota de mercurio. La complejidad de la estructura y “ciertos desacuerdos” con la empresa responsable de las obras han ralentizado los trabajos y han hecho necesarias varias “inyecciones de dinero” por parte del Ayuntamiento de Cartagena, que presupuestó inicialmente la construcción en 14,9 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.
 
Finalmente, en los presupuestos presentados por el consistorio para este año se recoge una partida de 3,5 millones de euros, los necesarios para continuar con las obras de la que será la mayor estructura deportiva de la ciudad.

UNA OBRA FARAÓNICA POR EL TIEMPO EMPLEADO
El gran complejo de Cartagena contará con varios espacios para la práctica del deporte, con una superficie total construida 29.584 metros cuadrados, de los cuales 16.727 corresponderán a la planta sótano; 8.955 a la planta baja y 3.901 metros cuadrados a la primera planta.

El pabellón principal, con una zona de juego de 53 x 30 metros, tendrá capacidad para 5.000 espectadores y se destinará a espectáculos y grandes eventos deportivos, así como otro tipo de actos multitudinarios. En el sótano se ubicarán los vestuarios y el aparcamiento.

El pabellón auxiliar constará con una zona de juego de 45 x 26 metros y una gradería para 700 espectadores. El espacio se podrá adaptar para disponer de tres aulas separadas por cortinas tabique motorizadas. Además, en el sótano se situarán los vestuarios.
El palacio también dispondrá de gimnasios, salas de actividades y de una piscina con un vaso de natación con ocho calles, un vaso de enseñanza y otro de chapoteo, una zona de S.P.A. y sauna. Además, contará con una cafetería con acceso independiente en la planta primera.

UN TECHO MUY ESPECIAL QUE ASEMEJA UNA GOTA DE MERCURIO
El Palacio de Deportes de Cartagena es un gran desafío arquitectónico que ha planteado muchos problemas de goteras, y que, según fuentes del ayuntamiento, ha sido una de las razones del parón en las obras que ha sufrido la instalación. Más de 20.000 piezas a medida cubrirán el exterior de la estructura de madera que envuelve el edificio, si es que no presentan algún tipo de podredumbre por el tiempo de inactividad en las obras (más de un año).

Estas piezas, fabricadas en aluminio, presentan una curvatura especial que recuerda a una gota de mercurio. Según el proyecto original, se debía colocar una primera capa que actuaría como barrera de vapor, otra capa de aislante, una lámina impermeabilizadora y un acabado superficial de aluminio brillante.

Una joya oxidada en 12 largos años, que costará 17 millones de € cuando se termine
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios