martes. 23.04.2024
Ha pasado más de un mes desde aquel jueves 1 de junio en el que varios periódicos de Cartagena, incluyendo este diario digital, se hacían eco de las declaraciones del portavoz del Gobierno Municipal José Cabezos, en las que aseguraba –ahora se ve que de un modo bastante irresponsable- que las obras se reanudarían “de forma inminente” y cifraba la terminación “para finales de 2013 o principios de 2014”. Una de dos: o las obras se reanudan ya y se trabaja 24 horas para que aquel deseo se pueda cumplir o, una vez más, las palabras de José Cabezos volverán a convertirse en humo que se lleva el viento.
 Basta tan sólo con darse una vuelta por los alrededores de las obras del Palacio para darse cuenta de su deplorable estado. Sencillamente es de vergüenza. Por mucho menos en cualquier otro lugar el responsable político habría presentado su dimisión pero en Cartagena es distinto. La construcción se inició en 2006 con un plazo de ejecución de 18 meses pero fue paralizada por desavenencias entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados-Emurtel.

Habrá que recordar que ésta pidió aumentar el presupuesto inicial de la obra, de 17 millones de euros, al hallar dificultades adicionales en la edificación de la cubierta, y dijo que el Consistorio no efectuaba los pagos “con la suficiente premura”.

Sin embargo, al final, a principios de mayo concretamente la Junta de Gobierno Local acordó un pago de 3,5 millones de euros para finalizar la obra. Fue entonces cuando José Cabezos se atrevió a asegurar que las obras arrancarían de nuevo pero el paso del tiempo, una vez más, ha vuelto a dejarle en evidencia ya que él es desde hace tiempo el responsable político de esta obra que ya se ha convertido en la vergüenza de la ciudad, casi ocho años después de su inicio.

Las imágenes que aportamos son del día y resumen la actualidad de estas obras incapaces de acabarlas y que debería ser motivo más que suficiente para que algunos políticos entonaran el ‘mea culpa’ y dieran explicaciones convincentes ante tanto despilfarro y pérdida de tiempo.
 
CRONOLOGÍA DE ALGUNAS FECHAS CLAVES
 
19 febrero 2008: El Palacio de Deportes de Cartagena estará terminado en un año
El próximo mes de abril comenzará a instalarse la estructura prefabricada de madera, que está siendo construida al milímetro para su encaje perfecto en el hormigón

Lunes 1 junio 2009: El Palacio de Deportes sobrepasa el ecuador de su ejecución
 La alcaldesa, Pilar Barreiro, visitaba este día, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro Alberto Cruz, el avance de las obras del futuro Palacio de Deportes, situado junto al Eroski, en el que puede apreciarse la estructura de la cubierta del edificio prácticamente terminada. La forma de esta cubierta, sin aristas, es una de las características peculiares que presenta exteriormente el nuevo edificio y una de las partes que más ha costado ajustar.

Viernes 15 enero 2010:  Acuerdo para reanudar las obras del Palacio de Deportes

El Ayuntamiento y la empresa han fijado los términos del modificado del proyecto, que supone un incremento del presupuesto en 2.960.000 euros, totalmente justificado por la complejidad de la estructura del edificio

Jueves 8 de septiembre 2011: Continúan las obras en el Palacio de Deportes

La penúltima capa de la cubierta se encuentra al 40 por ciento mientras que en el interior ya se han cubierto de gresite las piscinas. Las obras del Palacio de Deportes siguen adelante. Sin prisas pero sin pausa, la principal infraestructura deportiva cubierta del municipio va cumpliendo fases.

El Palacio sigue parado después de asegurar Cabezos que la obra acabaría en 2013
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios