sábado. 13.08.2022

¿Por qué los deportistas deben manejar varios idiomas?

El deporte es un mundo exigente y competitivo y cada día más es necesario estar en un nivel mayor. Quizás hace muchos años no era un requisito ser bilingüe para jugar en una liga extranjera, pero hoy en día es lo mínimo que puedes ser si eres deportista y aspiras a tener proyección internacional.

Una excelente manera de aprender otras lenguas, es en una clase digital de inglés o de cualquier otro idioma, lo que le permite a muchos deportistas acoplar sus prácticas y partidos, con clases para prepararse en el idioma que deseen aprender.

¿Por qué los deportistas deben manejar varios idiomas y tener un buen vocabulario en inglés específicamente?, te lo explicamos a continuación.

¿Qué importancia tienen los idiomas para los deportistas?

Para nadie es un secreto que existe un idioma deportivo, que, aunque no está oficializado por ninguna federación, sí es una regla para ingresar a cualquier liga deportiva extranjera. Ese idioma no es otro que el inglés.

Con el paso del tiempo las federaciones han ido adoptando esta lengua en todos sus ámbitos porque facilita la comunicación entre personalidades de diferentes nacionalidades.

Pero más allá de ello hay otras razones por las que los deportistas deben manejar varios idiomas. Aquí te explicamos un poco más.

Por los préstamos y ventas de jugadores entre ligas

En el béisbol, el baloncesto y fútbol encontramos el vivo ejemplo de la importancia de que los deportistas hablen al menos dos idiomas. En estos deportes es muy común el intercambio de jugadores entre equipos de diferentes continentes, lo que conlleva a la necesidad de integración con nuevas culturas e idiomas.

En el béisbol suele darse el intercambio entre jugadores de las Ligas Mayores de Beisbol Profesional y la Liga Japonesa de Béisbol Profesional. Esto obliga a los jugadores a aprender inglés (si son latinos) y además eventualmente deben aprender japonés para integrarse a su nueva vida en dicho país. Nada distinto pasa en el fútbol donde los jugadores pueden ser vendidos a las ligas rusas, alemanas, turcas, entre otras.

Por la necesidad de viajar por todo el mundo

Otra de las ventajas que tienen los deportistas que hablan varios idiomas es que les facilita su tránsito por el mundo. Los atletas de alto rendimiento están viajando constantemente de un continente a otro y tratando con personal de aeropuertos, sobrecargos, seguridad, asistentes, empleados de hotel, entre otros, y sin duda alguna tener la capacidad de comunicarse en el idioma del país donde estén los pone en una gran ventaja.

Los deportistas no siempre tienen a su disposición traductores que los estén asistiendo por lo que inesperadamente, en la situación más cotidiana necesitarán comunicarse sin ayuda de nadie. En ese punto tendrán que hacer uso de sus conocimientos del idioma o por lo menos del inglés, para salir bien parados, incluso muchos optan por estudiar en una escuela por internet de idiomas.

Para comunicarse efectivamente con el equipo y entrenadores

Hoy en día los equipos contratan entrenadores y técnicos de todas partes del mundo para aportar conocimientos frescos e innovadores. Pero muchas veces los entrenadores hablan poco inglés y se comunican mejor en su idioma materno, esto conlleva a que los jugadores sin querer comiencen a aprenderlo.

Y en este punto es importante destacar que no solo los jugadores o deportistas tienen la necesidad de hablar un segundo o tercer idioma, todos los involucrados en el mundo del deporte tienen la responsabilidad de hacerlo para desenvolverse mejor en sus funciones.

Para obtener mejores oportunidades de carrera

Tanto los que aspiran a una beca como los que desean competir en una determinada liga, para alcanzar sus objetivos necesitarán hablar ingresar a una escuela privada de lenguas para aprender dos idiomas como mínimo.

En el caso de los estudiantes es indispensable ya que se les exige además de buenos resultados en el deporte, buenos resultados académicos y esto solo se logra entendiendo a la perfección el idioma del país en el que se encuentre.

Para construir una marca personal

Así como aprender varios idiomas es indispensable para el estudio y el desarrollo del deportista, también es necesario para construir su propia marca personal. Hoy en día esto les permite obtener contratos publicitarios jugosos y sacar mayor provecho de sus carreras.

A la larga, podrán ser empresarios y vivir de los frutos de sus esfuerzos dentro y fuera del deporte. Por eso es tan importante que los deportistas deben manejar varios idiomas.

¿Por qué los deportistas deben manejar varios idiomas?
Comentarios