miércoles. 30.11.2022
PARA INTENTAR HACE CIMA EN EL 'LAILA PEAK'

Unionenses en las alturas del Himalaya

Ortiz, de 33 años, viajó a finales de agosto a Pakistán junto al madrileño Ramón Portilla, activo colaborador en el programa de TVE “Al Filo de lo Imposible” y uno de los alpinistas más carismáticos de nuestra geografía, para convertirse en los primeros españoles en pisar esta montaña ascendiendo por...
Ortiz, de 33 años, viajó a finales de agosto a Pakistán junto al madrileño Ramón Portilla, activo colaborador en el programa de TVE “Al Filo de lo Imposible” y uno de los alpinistas más carismáticos de nuestra geografía, para convertirse en los primeros españoles en pisar esta montaña ascendiendo por su cara norte, algo que han logrado menos de diez personas en todo el mundo.

La dificultad de esta aventura no sólo estribaba en las serias inclemencias climatológicas de la región, con frío extremo y tormentas de nieve, sino también en el hecho de que el Laila Peak esté situado en el glaciar Ghondogoro, y que su cara norte comience con 1.500 metros de escalada casi vertical sobre roca y hielo.

Tras un complicado aterrizaje hasta la zona, Ortiz y Portilla viajaron durante tres días con un guía, un cocinero y 18 porteadores para transportar el material y los víveres hasta el campo base, momento en el que comenzó una lluvia torrencial que no pararía en ocho días consecutivos.

Según explica Ortiz, “en tres intentos que hicimos tampoco nos fue posible, pues con el primero conocimos la ruta, en el segundo nos quedamos aislados a 5.300 metros, y el tercero nos dejó a escasos 400 metros de la cima, aunque como era casi de noche, no quisimos tomar riesgos y lo dejamos”.

Sin duda, Juan Carlos Ortiz, actualmente inmerso en la elaboración de una guía de escalada en el Litoral murciano, atacará de nuevo el Laila Peak el próximo año junto a su compañero Ramón Portilla.

“Eso espero”, admite, “ya que no sólo es cuestión de ganas, sino también de presupuesto, pues para sumergirnos en una expedición de estas características se necesitan al menos 3.500 euros por persona y el apoyo de patrocinadores”.

III CAMPEONATO REGIONAL DE CARRERAS POR MONTAÑA

Por otra parte, el Club de Montaña La Unión Roller Masters organiza este domingo, 24 de octubre, el III Campeonato de Carreras por Montaña de la Región de Murcia, una prueba que ha superado todas las expectativas al contar con 200 participantes y haber tenido que dejar fuera numerosas solicitudes.

El III Roller Masters Trail “Ciudad de La Unión”, considerada el pasado año como la prueba más dura de toda la Región en esta modalidad, tiene un recorrido aproximado de 26 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 2.700 metros que transcurre por la Sierra Minera unionense y el Parque Regional de Calblanque, Cenizas y Peña del Águila.

Así, tras la salida, que tendrá lugar a las 9.00 horas desde la estación FEVE de La Unión (tras el Antiguo Mercado Público), los participantes se enfrentarán a un trazado compuesto por 10,5 Km. de sendas, 2 Km. de ramblas; 1,6 Km. de monte a través; 0,7 Km. de calzada romana; 0,8 Km. de barranco; 3,8 Km. de pistas; 6,2 Km. de pistas no transitables por vehículos; y 0,4 Km. de asfalto.

Además de contar con 70 personas encargadas de la organización y cinco avituallamientos, se realizará sobre la misma prueba un ‘Campeonato Regional por Clubes’, que la dotará, aún más si cabe, de un enorme interés para los aficionados a este deporte.

Unionenses en las alturas del Himalaya
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios