sábado. 13.08.2022
GALARDONADO EN LOS PREMIOS NACIONALES ESPIRAL

“Acromusical, el musical de musicales” proyecto educativo del CEIP Santa Florentina de La Palma

Sin título
Proyecto “Acromusical, el musical de musicales”

El docente Juan Expósito del Colegio Público Santa Florentina de La Palma galardonado con un premio nacional por un proyecto en Educación Física.

El pasado sábado 15 de junio tenía lugar la entrega de galardones de la XII edición Premios Espiral en el Teatro UNIR de Madrid.

La Asociación Espiral es un colectivo de docentes, investigadores, estudiantes y entidades relacionadas con la educación que tratan de de difundir y promocionar la aplicación de las TIC en el ámbito educativo. A lo largo de estas trece ediciones, los galardones, representados por una peonza se han convertido en un reconocimiento a esos docentes atrevidos que apuestan por la innovación e integran las TIC y metodologías activas en proyectos memorables.

Sin título

Juan Expósito, feliz con el premio

 "Acromusical, el musical de musicales" es un proyecto de Educación Física en el que cada año desde el curso 14/15 más de 150 alumnos de los cursos de 5ª y 6º de Educación Primaria trabajan de forma colaborativa el acrosport. Tras un sorteo inicial conocen cual es su musical a desarrollar y se convierten en una compañía de teatro en el que deben conocer aspectos conceptuales de su musical, diseñar una coreografía con figuras de acrosport y superar todos los retos que se le proponen a lo largo del proyecto y que tienen que ver con superar tareas de forma gamificada utilizando estrategias cooperativas y colaborativas. 150 Alumnos repartidos en 18 minimusicales crean sus coreografías y acrobacias a la vez que desarrollan las competencias clave apoyados por las TIC y TAC. Además a lo largo de las cinco ediciones del Acromusical que se lleva a cabo en el centro de La Palma, los alumnos han mentido encuentros con actores profesionales de musicales, como  para intercambiar experiencias y afianzar el trabajo del alumnado

Proyecto que ha creado tendencia y a traspasado las fronteras de la Región de Murcia  ya que otros centros educativos como el Colegio Claretinas de Oviedo y el Concepción García Robles de Villaconejos en Madrid han puesto en práctica dicho proyecto, sirviendo el alumnado de La Palma como ejemplo y motivación para el alumnado de dichos centros.

Sin título

Diploma del ganador

El proyecto de La Palma ha quedado en segundo lugar quedando en primer puesto el proyecto Los Mayores de Puente Genil y en tercer lugar UkeVega de la localidad de Benavente en Zamora.

 Los tres proyectos galardonados han sido seleccionados de entre 160 proyectos en la  categoría de TENDENCIAS EN PRÁCTICA. Las experiencias en práctica son aquellas que se están desarrollando en el aula, donde el componente participativo del alumnado sea la clave que permita la transferencia al mundo real de los contenidos y competencias aprendidas durante la experiencia. Buscando que provoque la transformación y que los implicados sean verdaderos agentes del cambio, tendencias que por su trayectoria y práctica merecen ser difundidas y modelo para otros centros.

El proyecto “Acromusical, el musical de musicales” , proyecto por el que han pasado más de 700 alumnos de La Palma en cinco años es el segundo reconocimiento que recibe este curso, en el mes de septiembre fue premiado con el mejor proyecto educativo de 2018 en los Premios Nacionales Educteca.

Sin título

“Acromusical, el musical de musicales” proyecto educativo del CEIP Santa Florentina de...
Comentarios