PARTICIPARON MÁS DE 3800 DEPORTISTAS DE TODAS LAS EDADES PARA LOS 53 KM. DE RECORRIDO

Alberto Plazas (Automenor) se corona en la VIII Ruta de las Fortalezas en algo más de 4 horas

La descomunal megaprueba de la Ruta de las Fortalezas ya tiene vencedor en su octava edición. Se trata de Alberto Plazas, corredor natural de Las Torres de Cotillas, dónde vive aunque corre bajo los auspicios de la empresa cartagenera Automenor.

Alberto Plazas, trunfador en la Ruta de las Fortalezas 2017/Foto: SCT
Alberto Plazas, trunfador en la Ruta de las Fortalezas 2017/Foto: SCT  

Tras invertir un tiempo de 4 horas y 16 minutos –veinte minutos más que el vencedor del pasado año- en recorrer los 53 kilómetros entre castillos y fortalezas de la ciudad trimilenaria en una jornada primaveral, con mucho sol, que arrancó a las 8.05 horas desde la plaza de los Héroes de Cavite para recibir a los primeros corredores en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en las inmediaciones del paraje de Tentegorra, pasadas las 12 del mediodía. Inma Tonda, también cartagenera, fue la primera mujer en acabar la prueba con 5 horas y 12 minutos. El día fue precioso, con mucho sol, algo de brisa y temperatura que no bajaría de los 20 grados.

El podio masculino se completaría con José Antonio Agüera –el vencedor de la pasada edición-, con casi seis minutos más que el vencedor, y Javier Moreno. En el femenino se completaría con Verónica Bugliot e Isabel Pelegrín, segunda y tercera respectivamente.

IMG-20170401-WA0008

El podio con los tres mejores/Foto: SCT

Una jornada dura, durísima, pero no menos bonita e interesante como cada una de las anteriormente celebradas que ha convertido a Cartagena en un referente de esta macro prueba de 53 kilómetros que algunos, los mejores, son capaces de recorrerse en 4 horas, cifras estratosféricas para el resto de mortales ‘normales´.

Hay que recordar que el vencedor de la última edición fue el cartagenero José Antonio Agüera, perteneciente al CD Runitrón, que invertiría un tiempo de 3 horas 49’ y 10 segundos en recorrer los más de 50 kilómetros de esta descomunal prueba, que pasa por ser el evento más importante a nivel deportivo de la Región, que recorre castillos y fortalezas, que son muchos, de la ciudad portuaria.

Para esta edición hay que recordar la presencia entre los participantes de 36 deportistas pertenecientes a 36 de las 50 provincias españolas, además de corredores procedentes de Bélgica, Alemania, Uruguay, Holanda y Reino Unido, según las inscripciones recibidas y que no hace falta decir que la Comunidad de Murcia será la de participación más numerosa.

C8TrT3bXgAATDZO

Momento previo al inicio de la prueba/Foto: Ricardo Segado

El año pasado superaría el 83% de los deportistas que participaron en el evento. Y como ya viene ocurriendo en las últimas pruebas más del 70% de los atletas corresponden a un perfil que oscila entre los 30 y los 49 años, todo un dato a tener en cuenta.

RECORRIDO PRUEBA GENERAL

La Prueba General “La Ruta” de unos 53 Kms. comenzaba en el puerto de Cartagena, en la Plaza de Héroes de Cavite. Allí se establecían dos cajones de salida diferenciados, uno de ellos para los que harían la Ruta corriendo y otro para aquellos otros que prefirieron hacerlo andando disfrutando del recorrido en un día perfecto, climatológicamente hablando, con mucho sol, con brisa que se agradeció y con altas temperaturas no bajando de los 20 grados..

En las inmediaciones de la zona de salida había la posibilidad de usar la consigna para depositar en una bolsa, idenitificada con el dorsal, aquellas pertenencias que se quería que la Organización trasladese a la zona de meta, ubicada en la Escuela de Infantería de Marina. Todo un detalle.

La recogida de dorsales y acreditaciones para aquellos que lo tenían, se efectuó el viernes anterior a la prueba en las misma zona del puerto, con DNI y la Declaración debidamente cumplimentado. En el momento de recoger el dorsal, se retiraba también la bolsa de recuerdo para el corredor. El horario de recogida fue de 10:00 h de la mañana hasta las 22.00 h de la noche de forma ininterrumpida.

La misma mañana del sábado, desde las 06.30h hasta justo 15 minutos antes de la salida, también se podía retirar el dorsal, pero no se recomendaba por la cola de última hora que al final, se produjo.

La Salida se daría después del solemne izado de la Bandera de España en la Plaza de Héroes de Cavite, después de las 08.00h, materializándose el control de salida al pasar por el arco de control situado a unos metros de la salida. A todos los efectos, la hora oficial para todos los corredores fue la de las 08:00h, independientemente del momento de paso por el control de salida.