jueves. 18.08.2022
QUINCE INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE SALUD MENTAL CARTAGENERA AFRONTA LA EXPERIENCIA DE SUS VIDAS

Ápices y el Camino de Santiago: una aventura irrepetible e inolvidable para visibilizar los trastornos mentales

Una aventura que apunta a inolvidable e irrepetible es la que van a vivir un grupo de integrantes de Ápices, que van a vivir durante una semana todo un acontecimiento: recorrer casi 120 kilómetros del Camino de Santiago. Como un parangón sin igual ha sido presentado en la sede social que esta asociación cartagenera tiene en la zona de Miranda (Cartagena) y a la que ni la alcaldesa Noelia Arroyo ni tampoco nosotros no hemos querido perdérnosla. La ocasión merece la pena.

222793.jpg1
Todos los integrantes de esta aventura que arrancará este lunes

Ápices, que para quien no lo sepa aún es una organización de Salud Mental Cartagena perteneciente a la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, que cuenta con Centro de Día y Vivienda tutelada, entre otros servicios, para personas con problemas de salud mental. Pues bien, sus dirigentes, entre los que se encuentra el presidente de los árbitros de la Región, el cartagenero Javier Lozano Segado. Se han atrevido a planificar lo que dentro de unos días van a hacer realidad: realizar el Camino de Santiago por el llamado Camino Portugués, con entre 114 y 118  kilómetros de recorrido con partida desde Tuy y llegada a Santiago de Compostela días más tarde, en seis días esperan que con todos sus efectivos en perfectas condiciones. Los tres últimos días estarán alojados en un segundo hotel de Caldas de Reís.

1e0ee7b2-86ff-4746-8ef0-dc6a886edffe
Javier Lozano Segado con Leonor Martínez, presidenta de APICE

En total seran 11 usuarios, tres monitores, un voluntario (Alberto Nadal) que es quien ha diseñado las rutas, un cámara que filmará un documental de la experiencia y el conductor del autobús de apoyo que van a llevar.

La grabación del documental tiene como objetivo acercar a la sociedad la realidad de las personas que conviven con algún tipo de trastorno mental
 

Visibilidad con la que el Ayuntamiento de Cartagena está muy comprometida, ha puesto de manifiesto la alcaldesa durante el acto. Las ayudas municipales para Ápices han sumado más de 50.000 euros en los años 2020 y 2021, sobre todo en el primero mediante subvenciones justificadas con las adaptaciones al COVID

 

“Hay que formar a la sociedad y la formación comienza por la información. Por eso, la iniciativa de convertir en un documental la experiencia que vais a desarrollar en el camino de Santiago puede ser un gran avance en nuestra obligación de formar a la sociedad para avanzar en integración”, ha dicho Arroyo. 

Un total de 12 usuarios con trastorno mental grave duradero, junto a otros 6 acompañantes, partirán el próximo 6 de junio de Tui Santiago en seis etapas. La llegada a Santiago está prevista para el 12 de junio. Se trata de un viaje con "una fuerte carga emotiva que será de gran ayuda para los usuarios", ha destacado la presidenta de Ápices

La regidora ha puesto en valor “el trabajo que se hace desde Ápices en materia de formación y lucha por la integración laboral" y ha hecho hincapié en el esfuerzo de la asociación "para que cada usuario desarrolle al máximo su autonomía personal".

Arroyo también ha hecho especial mención a Paco Morata, precursor de Ápices hace 30 años. “Ápices ha conseguido cubrir ese vacío con una oferta integral que va desde la atención infantil, la formación laboral, hasta el piso tutelado y siempre con el objetivo de conseguir las mayores cotas de integración posible”, ha concluido la alcaldesa.

13a7e290-4f6e-4d1c-95f7-16cf5eff1a1f
El trabajador del centro Lozano Segado junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo

Para muchos de estos valientes, por no decir para todos, va a constituir la aventura de sus vidas. Hay que tener en cuenta que el abanico de las edades oscila entre los 26 del más joven hasta los 58 años del más veterano, aunque la ilusión va repartida por dosis iguales. No es para menos.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, a pesar de su apretada agenda, no quiso perderse este arranque desde el ‘kilómetro cero’ que supone la presentación de un evento de lo más singular y para el que hay que echarle mucha valentía, para los participantes y especialmente para los responsables de Ápices que, por poner un detalle, tienen que viajar con una maleta especial para cargar las pastillas

Mejor no hablamos del número de pastillas que aproximadamente tienen que llevarse pero son muchas para que, a nivel individual, todos y cada uno de los que va a tomar parte en esta aventura, se las tomen en el tiempo, la hora y la dosis correspondiente pautadas por los médicos.

be487c66-8583-41c7-8a91-72f586ab6e8c
Una vista general de la presentación del acto

No nos parece una tarea fácil sino todo lo contrario, un ejercicio de responsabilidad y sobre todo, de vida.

No faltaron los principales patrocinadores además de Pablo Rosique (UCAM), de Isidoro García (presidente Fundación FC Cartagena pero también representando a su empresa de Cabisuar). Todos desearon a los participantes un feliz camino.

Con Javier Lozano Segado de maestro de ceremonia, la presencia de la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, patrocinadores que hacen posible esta aventura sin par y los propios protagonistas, la ochentañera Leonor Martínez, como presidenta de APICES, dijo unas bonitas palabras apoyándose en Machado, que el camino se hace al andar.

La salida está prevista para este lunes en autobús dirección Tuy (Pontevedra) pero antes, este domingo oirán misa en la parroquia de Santa Lucía onde el párroco les otorgará las cartas credenciales para que les sean selladas.

SPORTCARTAGENA DIARIO OFICIAL

Con el fin de colaborar en todo lo posible SPORTCARTAGENA ha llegado a un acuerdo con la dirección del Centro, Pepa Hernández Rojo para ser el diario oficial de esta aventura. Todos los días, al concluir su etapa, daremos un amplio contenido tanto escrito como fotográfico acerca de las aventuras diarias de este grupo de cartageneros que, no cabe duda, van a vivir una aventura irrepetible e inolvidable.

d663e5e6-090f-4fb8-94bc-75faa4e15ad2
Pepa Hernández Rojo, directora del centro, saludando a la alcaldesa cartagenera Noelia Arroyo

 

Ápices y el Camino de Santiago: una aventura irrepetible e inolvidable para visibilizar...
Comentarios