LA TEMPORADA DE VELA LATINA ARRANCA EN LA BAHÍA DE CARTAGENA

Arrancó la temporada de vela latina este pasado sábado

La responsable del área de Deportes, Noelia Arroyo, ya presentó, junto al concejal delegado de Deportes, Diego Ortega, el calendario de esta prueba tan arraigada en nuestra ciudad. A la presentación, como representantes del Club Náutico de Santa Lucía, acudieron el presidente del club, Diego Varela, y el secretario de la Federación de Vela, Javier Martínez
199467
Noelia Arroyo ha señalado que en una ciudad como Cartagena en el que tanto respeto le tenemos a la historia, debemos guardar un lugar especial para la vela latina, “historia viva” de nuestra ciudad. “Asistir a una regata de vela latina es contemplar una recreación histórica”, comenta la vicealcaldesa, que destaca otros aspectos importantes de la vela latina.

En primer lugar, es un reto deportivo en el que prima “la habilidad y la experiencia” de los deportistas en una forma de navegación pura, señala la edil. Además, comenta que es un “espectáculo visual” para todos los que se congregan a ver esta prueba y “contribuye a hacer del puerto el lugar en el que queremos transformarlo”, asegura Arroyo. La vicealcaldesa ha señalado el esfuerzo con el que trabaja el Club Náutico de Santa Lucía, a la que ha calificado como “la institución de España que mejor protege esta forma de navegación”, además de “un orgullo para Cartagena”.

El presidente de esta institución, Diego Varela, ha comenzado señalando los orígenes históricos de la vela latina, que tienen su arraigo en pequeños desafíos que hacían entre los marineros. Ha remarcado que este año el Club Náutico de Santa Lucía cumple su 75 aniversario. Fundado en 1946, recoge el testigo de esa tradición de vela hasta el día de hoy.

Durante esta temporada tendrán un total de 19 pruebas entre los meses de mayo y octubre, dejando libre el mes de agosto. Este año incorporan una nueva prueba, aunque la Regata Varadero seguirá sin disputarse. “Son regatas con un gran carácter social”, ha destacado Diego Varela.

El secretario de la Federación de Vela, Javier Martínez ha dado a conocer los detalles técnicos de las pruebas. De momento, está confirmada la asistencia de 8 botes cuando la media de participación ha sido normalmente de 12 embarcaciones, pero esperan que progresivamente la gente vaya animándose a participar. “Vamos a garantizar la seguridad”, ha señalado el responsable de vela, que espera que pueda volver a vivirse el espectáculo en la dársena del puerto de Cartagena.

Hace tres años la vela latina fue declarada Bien de Interés Cultural inmaterial por el gobierno regional. “Esa declaración nos recuerda que nos encontramos ante una tradición de enorme arraigo, con características que la hace única”, comenta la vicealcaldesa. Además, Noelia Arroyo ha querido remarcar su agradecimiento al Club Náutico de Santa Lucía por seguir cuidando esta tradición.