lunes. 08.08.2022
POR SU PROYECTO “ACROMUSICAL”

El CEIP Santa Florentina, de la Palma, finalista en los XI Premios Nacionales Espiral Edublogs

Estos premios reconocen el trabajo innovador de los docentes y reconocen la labor de los docentes con una peonza, símbolo de que la educación gira gracias a docentes innovadores.

Juan Expósito , docente del CEIP Santa Florentina de la diputación de La Palma ha sido seleccionado entre más de 400 candidaturas como finalista en los Premios Espiral 2017.

El proyecto “Acromusical, el musical de musicales” luchará en la categoría Tendencias Educativas Emergentes con otros cinco proyectos por alzarse con uno de los tres galardones; peonza de oro, plata o bronce.

Acromusical es un proyecto llevado a cabo en el CEIP Santa Florentina de La Palma (Cartagena) en el área de Educación Física para los cursos de 5º y 6º con la participación de unos 150 alumnos del centro.

Un proyecto bajo metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos  cuyo producto final es la creación de un ACROMUSICAL. Para ello previamente los alumnos a través del trabajo cooperativo con sus normas de cooperación y roles de participación diseñan una coreografía de Acrosport orientado a un musical que les es asignado por sorteo. Los alumnos trabajan de forma cooperativa y autónoma, pasando por situaciones en las que han de tomar decisiones en grupo, estando la creatividad presente en todo el proyecto.

Para reforzar su trabajo tuvieron un encuentro virtual con un actor de musicales cartagenero Hugo Ruíz, premio al mejor actor de musicales 2013.

Han realizado además vídeos anuncios para publicitar su musical al resto del colegio, han representado sus musicales en el FESTIVAL ACROMUSICAL ante todo el centro y han realizado una evaluación tanto del proyecto como de su trabajo a través de rúbricas y dianas de evaluación, tomando la evaluación no como un proceso meramente calificador, sino la evaluación como un proceso más del proceso de aprendizaje, buscando desarrollar el sentido crítico del alumno.

Un proyecto innovador que se lleva realizando 3 años en el centro y que éste docente entusiasta de las metodologías activas utiliza para desarrollar además de habilidades y competencias deportivas, otras competencias como la digital, aprender a aprender, sentido e iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas, todo a través del área de Educación Física.

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología creó en 2006 el premio Espiral Edublogs para valorar y reconocer el trabajo y la dedicación de docentes, alumnado y familias dentro del mundo educativo. La esencia es la innovación educativa, la pedagogía, la metodología y la tecnología y con estos premios quieren reconocer la labor de docentes innovadores que convierten las aulas en auténticos espacios de aprendizaje vivencial.

El próximo 10 de junio se entregarán los premios repartidos en 8 categorías, evento que tendrá lugar en la capital de España y que se ha convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos a los docentes innovadores de España.

Proyecto: http://acromusical.weebly.com

Selección Finalistas: http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/recurso/finalistas-xi-premio-espiral-edublogs/ba7742c5-ce42-4f70-a642-5a41ce98cf98?modified

El CEIP Santa Florentina, de la Palma, finalista en los XI Premios Nacionales Espiral...
Comentarios