EN PRO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ACTIVA

Los colectivos ciclistas celebran el día de la Constitución con una bicifestación

Los colectivos ciclistas celebran el día de la constitución con una bicifestación por Cartagena, nuestra ciudad, denunciando la falta de seguridad para peatones, ciclistas, patinadores y personas con movilidad reducida y exigiendo a las diferentes administraciones que actúen ya y dejen de mirar para otro lado.

pc2
Manifestantes en el lugar donde murió atropellado un trabajador de Navantia en el paso de peatones.

LAURA GARCÍA SÁNCHEZ

Poniendo el acento en los artículos de la Constitución sobre el derecho a la seguridad, la salud y un entorno limpio, los colectivos en pro de la MOVILIDAD SOSTENIBLE ACTIVA han decidido salir a la calle el día de la Constitución para demostrar a las autoridades que si verdaderamente queremos una Cartagena del siglo XXI, debemos cambiar los modelos de planificación urbana, dando protagonismo movilidad sostenible activa en las calles y en las vías de nuestra ciudad.

Los miembros de los colectivos ciclistas se han visto arropados por centenares de cartageneros que apoyan esta visión de ciudad y de forma de vida. A lo largo del recorrido se ha querido poner el foco en tres aspectos muy importantes: la falta de seguridad en los desplazamientos sostenibles por calles de la ciudad, la falta de espacios para los desplazamientos a pie y en bici y el abandono de las infraestructuras que conectan barrios y pedanías.

"En los últimos años han desaparecido pasos de peatones que podrían mejorar la seguridad de los viandantes y que han permitido que vías como la Alameda, los vehículos circulen a gran velocidad. Es necesario la colocación de pasos seguros y la reducción a 20 km/h o 30 km/h, en las calles de Cartagena. Así se podrían evitar  todo  tipo  de  atropellos y muertes,  como  el ocurrido el pasado 6 de octubre en el Barrio de la Concepción", nos dice Susana Otón Costa del Colectivo Ciudadano MoviliCT por tu Salud.

También hicieron una parada en el nuevo vial que se está construyendo en el Plan Rambla, para exigir la construcción de aceras con suficiente espacio y sombra, para que puedan circular los peatones, sin señales de tráfico colocadas en medio que impidan el desplazamiento, como ocurre en la calle Peroniño. Además queremos que se construya un carril bici en ambos lados del vial, tal y como le pedimos al Ayuntamiento, que facilite el acceso tanto al CEIP Atalaya como al Palacio de Deportes y a la futura zona comercial; pero sobre todo exigimos medidas para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en la misma, tales como reducción de la velocidad a 30 km/h y pasos de cebra sobreelevados. Sólo así se evitará que la Avenida del Cantón se convierta en una autovía urbana", señala Eduardo Lucas Muñiz del grupo Bicue.

Mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra ciudad es la mejor forma de poner en práctica los derechos recogidos en nuestra Carta Magna. Señores y señoras políticos/as tomen nota. Queremos y tenemos derecho a una ciudad más saludable y más amable con las personas.