PIDEN MAYOR CONTROL Y SEGURIDAD EN PASOS DE PEATONES Y ACERAS

Los colectivos de movilidad sostenible inician 2021 con una marcha por la seguridad en la carretera

Los colectivos de movilidad sostenible inician con esta BICIFESTACIÓN un año de protestas en la calle, así como actuaciones legales a través de la fiscalía, para que el Gobierno Municipal actúe en la defensa de los intereses de peatones, personas de movilidad reducida y ciclistas.

MILAGROSA1
El colectivo MoviliCT por Tu Salud (en la explanada del Rectorado) pide más seguridad en las carreteras cartageneras.

Los colectivos iniciaron su recorrido para visibilizar la falta de conexión del carril bici de Capitanes Ripoll y Avenida América, con el existente en la Cuesta del Batel.

Con la nueva normativa de tráfico se hace cada vez más necesario la incorporación a las ciudades de medidas, que ordenen la movilidad y pacifiquen el tráfico. "La existencia de carriles bicis segregados del tráfico y de los peatones es imprescindible" indica Susana Otón Costa del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

El recorrido continuaba hacia otro punto negro que sigue sin solucionarse, es el paso de peatones del puente del Barrio de la Concepción, que ya tiene desde la anterior bicifestación una señalización luminosa, pero el colectivo defiende que esta medida es insuficiente ya que el paso se ilumina cuando el vehículo está casi sobre el mismo, lo que deja poco margen de maniobra.

"Lo verdaderamente efectivo para el paso de peatones de Navantia sería sobreelevar el paso y reducir la velocidad de la vía a 20 o 30 Km/h." comenta Eduardo Lucas Muñiz, de la Asociación Bicue.

Seguimos el recorrido y la siguiente parada nos lleva hacia la recientemente inaugurada Avenida del Cantón, que no tiene carril bici, ni cuenta con suficientes pasos de peatones, como comenta José Ángel Vivancos, coordinador de la Asociación Vía Libre. Además, Paula Valdivieso de Madres por el Clima indica que al ser una vía larga y sin pasos sobreelevados, puede que no se respete el límite de velocidad permitido de 50km/h, lo que puede convertir en una temeridad cruzar la avenida.

También creen que en periodos de lluvias, la Avenida del Cantón sería un dique que actuará embalsando las aguas, creando problemas a los vecinos del Barrio de la Concepción,

En la Barriada San José Obrero denuncian la falta de una acera y un carril bici seguro de conexión con el centro urbano, dice Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

Los colectivos en pro de la movilidad activa se han puesto en contacto con Juan Pedro Torralba y Noelia Arroyo. "Es necesario que se convoque ya la Mesa de la Movilidad y es necesario que la futura alcaldesa de Cartagena conozca de primera mano las propuestas de los colectivos de movilidad sostenible, comenta Fernando Tonda del Colectivo Ciudadano MoviliCT por tu Salud.