CON EL TRABAJO DE JOSÉ MARÍA CONESA DUELO Y LA COLABORACIÓN DE JOSÉ MANUEL CASCALES

Os contamos la historia del balonmano en Cartagena en una nueva sección

Para los interesados en general y seguidores del balonmano en general abrimos una nueva sección impulsada por José Manuel Cascales, historiador del balonmano en la Región y los datos de José María Conesa Duelo, un histórico del balonmano cartagenero

El equipo de Maristas que participó en la primera liga juvenil federada. 1962. Partido celebrado en el antiguo colegio de la calle de San Agustín. De izda. a dcha. Hermano Luis, Conesa, Caparrós, Pradera y Vicente. Abajo: Durán, Sainz, Olivares y Dibuja.
El equipo de Maristas que participó en la primera liga juvenil federada. 1962. Partido celebrado en el antiguo colegio de la calle de San Agustín. De izda. a dcha. Hermano Luis, Conesa, Caparrós, Pradera y Vicente. Abajo: Durán, Sainz, Olivares y Dibuja.  

JOSÉ MANUEL CASCALES

José Mª Conesa Duelo fue jugador de balonmano (Maristas, Bazán, Taka Tak y Selección Murciana); como entrenador, asistió al curso nacional de preparadores y entrenó a Bazán -1ª División, OJE Cartagena y Sección Femenina; Fue miembro de la Federación Barcelonesa de BM y de su escuela de preparadores, delegado en Cartagena de la Federación Murciana de Balonmano durante 8 años; y por último, 20 años de árbitro 5 de ellos en la División de Honor. Posee la medalla al mérito deportivo y dos insignias de oro de la FMBM.

Conesa Duelo, quien me ayuda a realizar la difícil tarea de elaborar la historia del balonmano, recoge en sus documentos que:

LOS INICIOS: 1950 - 1980

El balonmano llegó a nuestra Ciudad de la mano del Frente de Juventudes. A los que no vivieron esa época les diré que era la organización del régimen de Franco que se ocupaba de la juventud.

Competición Corpus Cartagena foto 2

Competición del Corpus con gran asistencia de público en los años 50.

LOS PIONEROS

Al principio de los años 50, en el Instituto de Enseñanza Media Isaac Peral, en la escuela de Maestría y en el colegio de los Maristas se vieron las primeras porterías del nuevo deporte. Los comienzos resultaron lentos y problemáticos: faltaba de todo, entrenadores, árbitros e instalaciones.

Tenemos que remontarnos a la temporada 1956-57 para encontrar constancia escrita de un equipo participando en los campeonatos escolares. Y cómo no, se trataba de los Maristas, que se proclamarían campeones locales. El entrenador era un tal Mauro y en la memoria escolar se citan como jugadores destacados a Rafi, Pajarón, Aparicio y Diego Juan.

Maristas Escolares foto 3

Equipo de Maristas en Escolares 1956.

ANTONIO ROS, EL GRAN IMPULSOR

El mérito por haber sido el máximo promotor del balonmano en Cartagena lo tiene Antonio Ros Soto. (Todo en aquellos tiempos estaba bajo la supervisión del Régimen, y el deporte no fue la excepción. Los “padres de la Patria” tenían que dar la impresión de que se preocupaban de la formación de la juventud y para ello fundaron la O.J.E. –Organización Juvenil Española-).

En 1962 Antonio Ros organizó el primer campeonato juvenil oficial. Se trataba de una colaboración de la Federación y el Frente de Juventudes. Participaron cinco equipos: Escuela Técnica de la Bazán, colegio Hispania, Taller Escuela Almirante Bastarreche y Maristas, quien sacaría un segundo conjunto, el Champagnat. Se proclamaría campeón local y provincial la E. T. Bazán.

A partir de aquí la expansión fue meteórica: se empezó a practicar en todos los centros de enseñanza, tanto a nivel de juveniles, como de infantiles. Dos años después la E. N. Bazán participaría en el campeonato provincial senior, obteniendo el subcampeonato. Al año siguiente se incorporaría otro equipo, el Taka Tak, que quedaría tercero. Los bazanistas revalidarían el 2º puesto, para quedar ya campeones al año siguiente.

El balonmano se puso de moda, y cualquier motivo o celebración servía de pretexto para organizar un partido o competición. Así, podemos mencionar los campeonatos de la OJE, de la Marina, los laborales, los de las grandes empresas y los que organizaba el ayuntamiento de la Ciudad. Curiosa competición esta porque reunía a los mejores equipos de la Región y tenía lugar, dentro de las fiestas del Corpus, en una céntrica pero improvisada pista instalada en la actual plaza del Ayuntamiento. La asistencia de público y la labor de promoción resultante, eran extraordinarias.

Seguiremos profundizando en la historia de nuestro deporte en la ciudad portuaria, autentico vivero del balonmano. Muchas gracias a José María Conesa Duelo por su aportación en documentos, fotos y archivos.

E.N Bazan foto 5

Foto de archivo del equipo de la E.N.Bazán en partido decisivo para la consecución del título provincial, celebrado en Murcia. Año 1966. Figuran en ella, Joaquín Saura (de paisano), Conesa Duelo (entrenador) y Leonardo Montesinos (abajo, a la derecha).