JESSICA FONSECA, DEPORTISTA SUPERVIVIENTE DE CÁNCER DE MAMA

“Me he mudado desde Madrid a San Pedro para formar parte de Flamenco Rosa”

Jessica Fonseca es miembro del equipo Flamenco Rosa; equipo de remo en modalidad Dragon Boat BCS, que está formado íntegramente por mujeres que han superado un cáncer de mama. Este equipo de San Pedro del Pinatar se formó en abril de 2016 y no ha hecho más que crecer.

Jessica Fonseca, deportista superviviente de cáncer de mama
Jessica Fonseca, deportista superviviente de cáncer de mama  

ENTREVISTA DE LENY SÁNCHEZ

Buenos días, Jessica, cuéntanos un poco sobre ti 

Me llamo Jessica, tengo 33 años, soy de Madrid y soy una artista del tatuaje. Además, soy una superviviente de cáncer de mama. Recientemente me he trasladado a San Pedro del Pinatar para formar parte del equipo de remo Flamenco Rosa, formado por otras supervivientes.

¿Cómo conociste a Flamenco Rosa?

Conocí a Flamenco Rosa gracias a una reposición que daban en la televisión del programa de Jesús Calleja en el que salía un reportaje sobre el equipo. Esto fue a finales del pasado año 2017. Si bien es cierto que mi primera reacción fue de rechazo, cuando has pasado por algo tan duro, hay veces en las que no tienes ganas de oír hablar del tema, pero aun así vi el programa, y menos mal que lo hice.

La verdad es que no me lo esperaba, pero me llegaron al corazón. Inmediatamente empecé a interesarme por el tema e incluso intenté formar un equipo en Madrid, pero me fue imposible.

Entonces me puse en contacto con ellas, y decidí venir a conocerlas, y finalmente tomé la decisión de cambiar de aires, y de venirme a vivir aquí para formar parte de Flamenco Rosa.

31369742_962741413899326_2496874379921588224_oJessica Fonseca con una camiseta de Flamenco Rosa, rodeada de compañeras

¿Qué deportes practicas? ¿Qué te motiva para hacer deporte?

Además de remar con el Dragon Boat, también practico Running. Siempre he sido una persona muy activa, y me ha gustado hacer deporte tanto antes como después de la enfermedad. Lo cierto es que siempre que pienso que ya no puedo correr más, me animo a hacer un esfuerzo por todas aquellas personas que ya no están, porque el deporte es VIDA. Y lo mismo con el remo.

¿Qué es lo más positivo de esta experiencia desde el punto de vista de superviviente?

Después del cáncer, tuve problemas de ansiedad, y además es muy duro enfrentarse a los efectos secundarios de la quimio. Es impresionante hasta donde puede ayudar el tener cerca a personas que han pasado por lo mismo que tú, que te comprenden y que te apoyan.

Creo que practicar deporte es muy beneficioso para la salud de cualquier persona, pero especialmente si has superado un cáncer, porque hacer cualquier deporte (siempre que en cada caso particular esté aprobado por el médico) te ayuda a encontrarte mejor, a estar más fuerte y a poder afrontar mejor los efectos del tratamiento. Si no se puede hacer deporte de fuerza, a lo mejor se puede hacer cardio, u otro ejercicio; con 3 veces a la semana ya notas la mejoría.

¿Y desde el punto de vista de deportista?

La sensación de autosuperación, el ver lo que soy capaz de hacer después de haber pasado por el cáncer y el ir a más y a más, y también la alegría de disfrutar de este paisaje y de poder hacer deporte en el mar y cerca de él.

jessica

Jessica Fonseca, todo un ejemplo de superación

¿Qué le dirías a alguien que está pasando por una situación similar?

El cáncer es algo que te cambia. Te cambia la vida. Y no hay que castigarse por sufrir depresión o ansiedad, todo el mundo tiene derecho a estar mal, a sentirse mal. Ante esto, solo queda tomarse tiempo, el tiempo que necesite cada persona, pero siempre seguir hacia adelante, porque la vida es un regalo. La percepción de las cosas es muy diferente después de vivir algo así, porque valoras más las cosas que realmente importan. Invito a todas las mujeres que han pasado por lo mismo a que vengan a conocernos.

¿Qué se puede hacer para colaborar con Flamenco Rosa?

Para nosotras lo más importante es difundir el mensaje de que hay Un Mar de VIDA, para lo cual necesitamos la máxima difusión, por lo que la manera más sencilla de colaborar es siguiéndonos en nuestras redes sociales. Además, tenemos que desplazarnos para realizar las competiciones, celebrar la ceremonia de las flores (honrando a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama y a las que ya no están) y para dar charlas y dar a conocer este movimiento.

Para ayudarnos a financiar estos desplazamientos (así como las compras de equipación deportiva), se pueden comprar los Melones Solidarios Flamenco Rosa, unos productos que ha creado nuestro patrocinador, Melones El Monarca, y cuyos beneficios se destinan a nuestra asociación. Se pueden comprar online en su página web y también en La Manga, en la tienda Summer 24 h, en la Plaza Cavanna, en el km 2.

2121212

Melones Solidarios Flamenco Rosa de El Monarca, una buena forma de ayudar a la causa