domingo. 05.02.2023

La masa crítica de Movilict por tu salud sale a la calle el próximo jueves 27

"Pienso, luego pedale" es el lema elegido por los organizadores para las salidas programadas hasta final de año. Durante las mismas, se realizará un recorrido urbano por las calles de nuestra ciudad. El objetivo no es otro que llamar la atención de los cartageneros y cartageneras, sobre la importancia para la salud y el medio ambiente de cambiar los hábitos a la hora de realizar los desplazamientos de corta y mediana distancia.
IMG_1739-min
IMG_1739-min

"La masa crítica es un grupo de personas que salen a pasear para visibilizar y promover el uso de la bicicleta en la ciudad. Tuvo su origen en la ciudad de San Francisco, California. En la actualidad se celebra en más de 400 ciudades repartidas por todo el mundo. Es un movimiento en expansión, que cada vez tiene más sentido y cobra más fuerza debido a la presión que el cambio climático y la crisis energética tienen ya sobre nuestras ciudades", dice Paula Valdivieso Ferrándiz del Colectivo Madres por el Clima. "La masa crítica de Cartagena es una actividad abierta a cualquier persona que pueda montar en bicicleta o patines, sin límite de edad.

Las personas que participan, se caracterizan por ser gente sana, solidaria y responsable, que quiere convertir Cartagena en una ciudad más amable, saludable, humana e inclusiva; con menos ruido y menos contaminación", comenta Loto Fernández Rámila del colectivo ciudadano MoviliCT por Tu Salud. "Estamos viviendo un momento crucial de crisis y grandes cambios debido a la situación climática del planeta y a la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Es por eso que desde la ciudadanía debemos marcar a los que nos gobiernan, cuál es el camino que deben seguir. Actuar localmente para cambiar las cosas desde la base, es lo que planteamos desde la masa crítica. Salimos a la calle para que los que nos gobiernan piensen verdaderamente en los ciudadanos y ciudadanas y actúen en consecuencia," indica Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue. "Otras ciudades europeas y españolas lo han visto claro y llevan años adaptando los entornos urbanos, para hacer posible una movilidad sostenible y activa.

Reducir la velocidad en las ciudades a un máximo de 30 km/h, aumentar las zonas verdes y peatonales, tener una red suficiente y conectada de carriles bici tanto dentro del casco urbano, como entre este y los barrios y pedanías, son algunas de las medidas que han hecho posible un cambio de modelo de ciudad; donde los vehículos a motor han pasado a un segundo plano y los ciudadanos y ciudadanas son los verdaderos protagonistas" dice José Ángel Vivancos Roman de la asociación Vía Libre.

Estos son los motivos por los que Cartagena Piensa apoya este movimiento e invita a la ciudadanía a sumarse a la Masa Crítica, ya que además de ser una actividad comprometida con los retos climáticos, energéticos y ambientales, tiene un componente novedoso, solidario y distendido. La Masa Crítica de este mes saldrá a las 20.00 horas desde la plaza anexa al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy , sede del Grupo Promotor Cartagena Piensa.

La masa crítica de Movilict por tu salud sale a la calle el próximo jueves 27
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios