EL NADADOR CARTAGENERO HACE REALIDAD SU SUEÑO OLÍMPICO

El nadador cartagenero Alberto Martínez termina en el puesto 18 en los 10 kms de aguas abiertas en Tokio

Florian Wellbrock dominó de principio a fin la prueba. Kristof Rasovszky fue plata y Gregorio Paltrinieri se llevó el bronce. Alberto Martínez, tras la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas dijo que el ritmo del alemán vencedor “había sido terrible”.

 

ZnBBTmF2dUY2R0twVkllNG55Yy9lWDh0SFIxRGg4aVdiS1E5c3h0Qm1JTT0=873x490-c
Alberto Martínez tras finalizar la prueba de 10 k. en Aguas Abiertas en Tokio

El nadador cartagenero Alberto Martínez no pudo estar en la pelea por los puestos delanteros y terminó en la decimoctava posición con un crono de 1:53.16, a 4:42 de Wellbrock. El nadador cartagenero llegó a ir decimotercero, luego bajó a la vigesimotercera posición y acabó pugnando sin éxito por finalizar en el 'Top 15'.

Alberto debutó en unos Juegos Olímpicos con un puesto 18, en la carrera de 10 kilómetros en Aguas Abiertas.

En el Parque Marino de Odaiba, el alemán Wellbrock impuso su ley desde el salto de la plataforma. Con un ritmo muy duro abrió brecha pronto y aunque durante parte de la carrera permitió que el húngaro Rasovszky (plata) le diera caza, junto con el francés Olivier y el italiano Paltrinieri (bronce), el germano aceleró de nuevo y les dejó atrás a falta de dos kilómetros

Ya desde el primer paso intermedio, Alberto Martínez se ubicó en una posición aproximada a la que ocupó al término de la prueba. En un segundo grupo perseguidor, ni él ni sus compañeros fueron capaces de enlazar con aquellos que aspiraban a diploma olímpico y tuvieron que contentarse con sprintar para ser undécimo.

albertomartinez

En ese final, el cartagenero no pudo con ellos y acabó en una decimoctava plaza, a 4:42 de Wellbrock, que le servirá como experiencia, pese a que su objetivo era estar entre los diez mejores.

"La clave ha sido el ritmo infernal del alemán"

El nadador cartagenero, que ha disputado la final de 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos y ha acabado el 18, dice que se siente muy orgulloso, aunque reconoce que esperaba acabar en una mejor posición

El nadador español Alberto Martínez consiguió en 2019 una plaza directa para Tokio 2020 al entrar en octavo lugar en la final de 10 kilómetros en aguas abiertas disputada como parte del mundial de Gwangju (Corea del Sur).

Cuando logró el pasaporte para las Olimpiadas Martínez tenía 21 años y del CN Marina Cartagena y llegó entonces a 6 segundos y medio del ganador y uno de los favoritos de la prueba, el alemán Florian Wellbrock, que hizo el recorrido con un tiempo de 1:47:55.90. Es el mismo que ha ganado el oro en Tokio.

La plata fue para el francés Marc-Antonoine Olivier y el bronce para el alemán Rob Muffels. En la prueba, con 73 nadadores, el otro español participante, Guillem Pujol, llegó en el lugar 28, con un tiempo de 1:50:11.60.

El nadador español clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio declaró que llevaba tres años "soñando con este momento" y su "objetivo claro" era llegar entre los diez primeros en la final de hoy pero la clave, para él estuvo “en el ritmo infernal al que el alemán sometió la prueba desde el principio”.

Este es nuestro nadador olimpico que ha quedado en el puesto 18 en aguas abiertas de Tokio. Es una imagen cuando era niño, allá por los años 2004-2005 en la Travesia al Puerto en las fiestas de Cartagineses y Romanos. Aquí le vemos en esta foto inédita que rescatamos del baúl de los recuerdos, bien chiquito, en la entrega de premios en el Real Club lub de Regatas, siendo Alonso Gómez López concejal de Deportes.

fc26c9f3-0900-493e-93d1-978188372d17

Una foto inédita para el recuerdo. Alberto tenía ahí muy pocos años