PEPE URIBE ÉXITO CON EL EVERESTING

Nuevos récords de Everesting del cartagenero Pepe Uribe

Vistas de Cartagena desde el monte Calvario
Vistas de Cartagena desde el monte Calvario  

Desde que Uribe conoció el concepto Everesting (everesting.cc) en Diciembre de 2017 y completó el primero en el monte Galeras ha continuado con afán de superación de sí mismo habiendo probado aumentar progresivamente el desnivel acumulado y también aumentar la dificultad buscando subidas mas duras por no calificar algunas de extremas.

Tanto es así que hasta la fecha en un año y medio ha completado con éxito 7 everesting´s (oficialmente el everesting múltiple cuenta como uno sólo):

1º.- Galeras con 9000m+, 2º.- Portman con 10.000m+, 3º.-Doble Everesting Galeras con 610km, 40 horas en movimiento y +19.000m+ en colaboración con el Centro Excursionista de Cartagena, Salazones Ricardo Fuentes e hijos, Carrefour Express Cartagena y Los Alcázares y Mundobici Cartagena , 4º.-Portman, 5º.-Cabo Cope (alto de Garrobillo o Lomo de Bas) en compañía de Carles Ros, con +12.000m.

El Everesting de alta dificultad en monte San Julián ya que consta de una pendiente media de mas del 10% y que por el pésimo estado del asfalto se hace imposible realizarlo en bicicleta de carretera por lo que usó una antigua bicicleta de montaña de mas de 13 kilos.

El récord establecido es de 45 ascensos con 196kms, 20 horas en movimiento y +10.000m..

Séptimo y último Everesting homologado es su reciente récord del mundo de desnivel acumulado que estableció el anterior mes de mayo nuevamente en el monte Galeras con su Triple Everesting en el que necesitó 5 días y tres horas de actividad total en la que sólo dispuso para dormir 6 horas, tiempo en movimiento de 70 horas, 997 kilómetros y +31.340 metros.

con la colaboración del Centro Excursionista de Cartagena y de Salazones Ricardo Fuentes e Hijos. Agradece a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y al Ministerio de Defensa la concesión y/o autorización del permiso solicitado para tal actividad, por segundo año consecutivo.

Este mismo mes de Julio ha intentado en dos ocasiones realizar everesting extremo en nuestro monte Calvario. El primer intento lo realizó con bicicleta de carretera pero el desarrollo con el que contaba 34X30 resultó ser escaso y concluyó la actividad con 50 ascensos y +5.000metros de ascenso.

Hace unos días, soportando altas temperaturas que rondaban los 40ºC y mucha humedad ha realizado 85 ascensos completando la actividad con +8.500 metros y quedándo a tan sólo 4 ascensos para concluir el everesting. No completó el everesting por un error de cálculo por lo que nos comunica que este reto sigue en pie. Empleó 16h. en movimiento, 135 kilómetros y 16 litros de líquidos también con su “vintage” bicicleta de montaña ya que del desarrollo adecuado con sus tres platos.

Se trata de un everesting extremadamente duro ya que la pendiente media supera el 14% en un segmento (término técnico de Strava) de 750 metros con 100 de desnivel. De estos 135 kilómetros evidentemente la mitad son cuesta arriba, es decir, 67´5 kms al 14% (los entendidos en la materia saben lo que esto supone).

Intentará establecer el récord de 100 ascensos lo que sumarán 10.000 metros positivos de desnivel acumulado. Para hacerlo un poco “mas humano” esperará a temperaturas mas benignas.

No queremos concluir el artículo sin destacar su presencia en la próxima de edición de la Paris-Brest-Paris el 18 de agosto junto a un grupo numeroso de compañeros del Grupo Deportivo Murcia Randonneurs con Juan Pedro Moreno y Vicente Alpañez al frente (grupo organizador de brevets oficiales en Murcia). Se trata de la prueba de larga distancia con mas historia del mundo deseada por todo randonneur (término francés para denominar al ciclista de larga distancia), algo así como la maratón de Nueva York para todo “runner”. El recorrido consta de 1.200 kms (Superbrevet) que deberá realizar en  un máximo de 80 horas y para ser incluído como participante ha debido acreditar haber realizado durante el presente año 4 brevets oficiales que homologa el Audax Club Parisien -ACP- (200k, 300k, 400k y 600km) y organizador de la misma.

Aproximadamente participarán 7.500 ciclistas de todo el mundo. La primera edición data de 1891, tiene mas antigüedad que el propio Tour de Francia y se realizaba sólo para profesionales por aquel entonces. A partir de 1931 se realizó la primera edición randonneur organizada por el ACP siendo considerada una verdadera fiesta mundial de ciclismo no profesional.

Existen otras modalidades de inscripción que otorgan hasta 84 o 90 horas para completarla, siendo el mismo recorrido a realizar.

Le deseamos toda la suerte necesaria para evitar incidentes ya que nos comunica que la condición física es la adecuada para afrontar la prueba con garantías y finalizarla en el tiempo permitido.