EL CICLISTA DE ULTRACICLISMO YA EMPIEZA A ENTRENAR

Pepe Uribe ya prepara el cuádruple Everesting Portman

Después de que la pasada semana el nuevo y único Equipo de Ciclismo de Larga distancia de nuestra ciudad, el Ultraciclismo Cartagena Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, presentara en el FCC Business del Estadio Cartagonova uno de los retos ciclistas mas difíciles de resistencia mental, física y de privación de sueño que Uribe intentará con la ayuda de sus compañeros de equipo, este ha sido el primer y duro entrenamiento que ha llevado a cabo este fin de sem

Pepe Uribe ya empieza a preparar el cuádruple everesting
Pepe Uribe ya empieza a preparar el cuádruple everesting  

La ruta elegida  ha sido ni más ni menos que el recorrido de larga distancia Brevet 1000k (kilómetros) organizada por el Club al que pertenece, el Grupo Deportivo Murcia Randonneurs (murciaultraciclismo.com) y que esta edición de junio no se pudo celebrar por la situación de pandemia que vivimos.

Se trata de la brevet oficial (homologada por el Audax Club Parisien) de 1000 kilómetros con mayor desnivel acumulado de subida conocida.

Saliendo de la Catedral de Murcia esta brevet pasa por el Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, gran parte de la Alpujarra Almeriense y Sierra Espuña para terminar. Corona puertos tales como Benizar, El Yelmo, Pontones, El Pinar, La Losa, Escúllar, La Ragua, Calar Alto, Velefique por sus dos vertientes y el famoso Collado Bermejo o cima Marco Pantani acumulando mas de 19.000 metros de ascenso.

Ya el año pasado, en la primera edición de esta brevet, Uribe estuvo presente junto a tan sólo otros dos apasionados por el ultraciclismo, Juan Pedro y Pai. La causa de esta escasa participación no es otra que la extrema dureza que presenta este recorrido, tanto es así que no pudo realizarlo al completo tras el Triple Everesting y récord del mundo de Everesting que realizó en el monte Galeras la semana anterior principalmente debido a la escasa recuperación de la privación de sueño a la que estuvo sometido los cinco días que duró la actividad, fue la causa del abandono de este “1000 murciano” (conocido así entre los practicantes de larga distancia). Una semana de descanso entre una y otra prueba fue claramente insuficiente para recuperarse de una actividad de 997 kms y 31340 metros ascendidos, lo que obligó a Uribe a no continuar ya que no podría finalizar el recorrido en las 75 horas que se permiten para las brevets 1000k. Realizó 500 kilómetros, y desde entonces tenía este recorrido entre ceja y ceja.

Dadas las circunstancias actuales de pandemia Uribe prefiere entrenar prácticamente sólo, por lo que sin mas, decidió hacerlo este fin de semana.

brevet y roam everesting1000k (18)

Dentro del reto everesting se ha creado una categoría que no cumple el requisito de la filosofía everesting (subir y bajar por el mismo sitio acumulando desnivel). Nos referimos al “Roam Everesting”o Everesting de ruta. El requisito del Roam es sencillo, 32 horas como máximo, un mínimo de 400 kilómetros y un mínimo de 10.000 metros de ascenso, se permite dormir.

Por lo tanto este entrenamiento implicaba un doble reto para Uribe, conseguir el Roam Everesting y terminar el recorrido de 1000 kilómetros en máximo 75 horas.

Empezó el entrenamiento el jueves a las 20:15h de la tarde desde la plaza de la Catedral de Murcia al igual que la brevet oficial, y su primer objetivo lo consiguió en el kilómetro 532 tras 34 horas de actividad finalizando en el alto del Puerto de la Ragua el viernes a las 6:00h de la mañana. Tras una rápida y fría bajada paró a dormir una hora y continuó dirección Gérgal para iniciar el ascenso de mas de 30 kilómetros, tras un copioso menú alpujarreño en Aulago, al Observatorio Astronómico de Calar Alto a 2000 metros de altitud, zona de entrenamiento de numerosos ciclistas profesionales de todo el mundo.

El domingo a las 22:15h completó 1016 kilómetros (modificando sobre la marcha los últimos 50 kilómetros del recorrido inicial previsto para llegar a Cartagena por la costa sin tener que acabar en Murcia y posterior desplazamiento en coche), con un desnivel acumulado de 19291 metros, a una velocidad media de 19,3 km/h,  tiempo en movimiento 52:39:58, consumo calórico de 20728 kcal, habiendo realizado cinco microsiestas de entre media hora y dos horas y dormido en su conjunto cinco horas y media durante las 74:14:21 tiempo total invertido en el entrenamiento.

)