Los presidentes del Gobierno, del COE y de la UCAM reafirman su compromiso con los deportistas de la UCAM

Foto: UCAM
Foto: UCAM  

(TEXTO UCAM)

Pedro Sánchez, Alejandro Blanco y José Luis Mendoza han intervenido en la sede del Comité Olímpico Español ante un auditorio repleto de deportistas de alto nivel con motivo de la presentación de la Oficina de Ayuda al Deportista del COE. El presidente de la UCAM desgranó los servicios que esta universidad está poniendo a disposición del COE, labor que fue ampliamente elogiada, en especial por su modelo dual de tutorización que permite a los deportistas seguir estudiando sin dejar sus entrenamientos y competiciones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha reconocido que “es hora de que el deporte sea una prioridad y se reconozca su papel e influencia positiva para España. Es hora de que estemos a la altura de vuestro esfuerzo. Vamos a trabajar en las instituciones públicas para estar a vuestra altura. Nos enseñáis que la competencia y el respeto son indisociables, que no vale ganar a cualquier precio, sino que hay que reivindicar el juego limpio”. 

Alejandro Blanco ha detallado pormenorizadamente todas las áreas de la Oficina de Atención al Deportista donde existe una asesoría psicológica, una atención jurídica, atención personalizada, atención sanitaria, bolsa de trabajo y becas de estudios y formación a disposición de todos los deportistas que están inscritos en ella. En la parte académica se ha puesto de relieve el importante papel que realiza la UCAM a la hora de permitir a los deportistas compaginar sus estudios con su carrera deportiva. 

Asimismo, el presidente del COE ha agradecido a todos los deportistas el esfuerzo “diario” que realizan, porque “vuestra lucha es ejemplo para todos y, por vosotros estamos todos aquí, trabajando en el presente para crear el futuro. Merecéis todo el apoyo posible durante vuestra carrera y fuera de ella”. Además, ha resaltado la labor que realizan junto a la UCAM: "Creo que somos un modelo a seguir. En todos los sitios a los que voy, la gente del movimiento olímpico me pregunta qué es lo que estamos haciendo. La formación de los deportistas era una idea que teníamos desde el principio pero ha sido con José Luis (Mendoza) y la UCAM cuando se ha potenciado. Hay que dar las gracias a José Luis y a todo el equipo docente porque gracias a ellos los deportistas pueden hacer su vida deportiva y a la vez formarse para el futuro". También, en su discurso ha destacado la necesidad de que se ponga en marcha la 'Universidad del Deporte' que la UCAM y el COE tienen proyectada en Alcorcón, pidiendo su apoyo al presidente del Gobierno para este proyecto.

El presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, que beca a los deportistas adscritos a la OAD, ha descrito su modelo, que además de sufragar la carrera académica del deportista a través de las becas “le personaliza su itinerario de estudios”. Mendoza ha destacado la importante inversión que realiza la UCAM "dedicada al deporte olímpico y profesional”. 

Por su parte, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, ha afirmado que "los deportistas somos referentes e inspiración, pero las carreras no duran toda la vida, la formación es esencial. El deportista no quiere que le regalen nada, quiere facilidades para compatibilizar sus estudios". 

El acto, al que han acudido miembros del Comité Olímpico Internacional, presidentes de las federaciones internacionales y españolas, deportistas de élite y olímpicos, además de las autoridades deportivas más destacadas de nuestro país, ha sido presentado por la balonmanista olímpica Eli Pinedo y por el subcampeón europeo de marcha, Diego García. 

El boxeador Rafael Lozano, actual seleccionador nacional y doble medallista olímpico, la balonmanista olímpica y entrenadora Montse Puche, y la triatleta olímpica Pilar Hidalgo, han relatado durante la presentación cómo la OAD les prestó ayuda "de un día para otro para superar baches personales que atravesaron tras dejar la alta competición”.

La Oficina de Atención al Deportista es un servicio del Comité Olímpico Español destinado a aquellos deportistas que cumplen al menos uno de los siguientes requisitos: haber participado en JJOO, JJMM, FOJES, haber sido miembro del Equipo Nacional Absoluto, haber sido publicado en el BOE como deportista DAN o formar parte de alguna de las Asociaciones Deportivas con las que el COE mantenga acuerdo vigente.

Antes del acto, en una reunión previa, tanto Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Alejandro Blanco, presidente del COE, y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, han destacado el compromiso común de ayuda al deportista y han profundizado en estrategias para hacerlo realidad.