Pruebas anuales de esfuerzo en el CD Santa Ana con resultados muy positivos

Bajo la supervisión de Rodrigo Ibañez, doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  en la especialidad de Cardioprotección, se ha desarrollado en el CD Santa Ana la prueba anual de esfuerzo, que cada año desde hace cuatro se realizan en este club cartagenero, con resultados altamente satisfactorios

En este Club, llevan 4 años consecutivos ofreciendo la posibilidad a sus socios de realizar pruebas de esfuerzo en el Club. Mantenemos una colaboración activa y continua con Centro Propulso, dirigido por los Doctores Antonio Torres y Tomás Zamora, ambos muy implicados en el mundo del deporte. 

En estas pruebas a los socios se les realizan diferentes test (electrocardiograma, ergoespirometría, test de esfuerzo en tapiz rodante) que se centran en dos vertientes principales, la primera comprobar que el corazón funciona correctamente y no hay ninguna anomalía en él; la segunda, ofrecer a los entrenadores del club y al cliente datos que ayudan a realizar un entrenamiento efectivo y seguro.

En los últimos 4 años, casi 150 socios han pasado estas pruebas, algunos de ellos repitiendo cada dos años y comprobando sus mejoras, este año han sido 30. En las pruebas el nivel de detección de anomalías en el funcionamiento cardiaco han sido bajas, siendo derivadas estas personas para estudios más profundos, ofreciendo por tanto una seguridad a la hora de ejercitarse, que de otra manera no sería posible.

Además en el club, la concienciación e implicación sobre la Cardioprotección es una seña de identidad. Disponen de desfibrilador externo semiautomático (DEA), con el 100% de los empleados formados y con reentrenamiento periódicos. De hecho, el año pasado hubo un trance de usarlo con el resultado de una vida salvada. Desde el club fomentan el deporte seguro, pero si aun así sucede un evento cardiaca, están preparados para responder de la mejor manera posible.