A SUS 64 AÑOS EL ATLETA CARTAGENERO NO PARA

Rivas se desafía a sí mismo y se pone el reto de completar 365 medias maratones de forma consecutiva, dentro del tiempo que regulan estas pruebas

José Alcaraz Rivas es un cartagenero muy especial porque, a sus bien llevados 64 años gracias al deporte diario que practica con el ‘running’ se le une ahora un desafío muy especial. Quiere completar 365 medias maratones de forma consecutiva –cada día una- con la condición de que todas se encuentren dentro del tiempo oficial de finalización que dan las medias maratones oficiales. Un reto que casi suena a provocación de los límites físicos del cuerpo humano.

Sin título-1
A Rivas le pedimos que se bajase la mascarilla un instante solo para el momento de la foto/Foto SCT

El ‘running’ es una palabra inglesa que se refiere a la actividad de correr. El concepto puede vincularse a las competencias de atletismo o a la práctica recreativa. El running es una actividad que ganó muchos adeptos en los últimos años, entre ellos nuestro personaje  y correr ya sabemos que no está al alcance de cualquiera. Mucho menos si ya se tiene una cierta edad. El deporte curte. Y conserva el cuerpo y la mente. Pero lo que está realizando el atleta cartagenero José Alcaraz Rivas va más allá de la imaginación. No tiene parangón, que sepamos.

Este deportista que suele correr por libre y que, aunque mantiene unas excelentes relaciones con cualquiera de los clubes de atletismo que existen en Cartagena, suele ir por su cuenta, y en cada prueba o competición que participa, lo hace en su propio nombre, pagándose los gastos que hubiera de viajes, inscripciones, alojamiento y todo lo que conlleva participar en este tipo de eventos.

Este atleta cartagenero, que llegó a jugar en el Efesé a mediados de los años setenta, está dispuesto a completar su propio auto desafío corriendo una media maratón cada día

Rivas, como siempre ha sido una persona inquieta –llegó a jugar en el primer equipo de aquel Efesé de mitad de la década de los años setenta- no se le ha ocurrido mejor idea que correr, cada día del año, los poco más de 21 kilómetros que supone una media maratón, pero con el añadido de que para dársela él mismo por válida, tiene que estar dentro del tiempo oficial que otorgan las media maratones.

Normalmente la mayoría suelen ser de dos horas y media  pero hay excepciones como la media de Barcelona, que es de 2 horas 45 minutos y la de Madrid 3 horas. A fecha de hoy 2 de febrero ya lleva realizadas 133 de forma consecutiva. Empezó en el mes de septiembre y hasta este momento. Lo realiza por las calles, caminos y carreteras de Cartagena y cada día se marca un recorrido distinto “para no aburrirme. Esto va a ser muy largo pero espero conseguirlo” nos comenta Jose que, salvo lesiones, piensa lograr su objetivo.

No es el primer reto singular que ha realizado. Durante el primer confinamiento se hizo 100 kilómetros corriendo sin descanso ¡en su propio domicilio¡ un piso convencional de poco más de cien metros cuadrados. “A mi mujer la volví un poco loca ese día, aunque ella ya está acostumbrada” apostillaba Rivas, que mañana volverá a correr su enésima media maratón, y pasado, y al otro, y al otro y así cada día que se levanta y pone los pies en el suelo….Increible de verdad.