domingo. 24.09.2023
LOS COLEGIADOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA CULPAN A LALIGA DE “GENERAR UN CLIMA IRRESPIRABLE HACIA NUESTRO COLECTIVO”

Los árbitros de fútbol deciden no ir a la huelga y piden a los clubes “respeto y responsabilidad”

Las críticas que están recibiendo los árbitros de fútbol, tanto en Primera como en Segunda División, por las continuas quejas de los clubes ha supuesto la ruptura total entre los dos colectivos. De hecho, este martes hubo una reunión de urgencia de los colegiados en la que incluso se planteó la posibilidad de llevar a cabo una huelga, algo que de momento ha quedado paralizado.

A2415663-DF3F-412A-8C85-FD922842BFC6
Los albinegros Sadiku y De Blasis se dirigen al colegiado del partido del pasado fin de semana ante el Málaga / FOTO FCT

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha hecho público un comunicado tras las críticas que el colectivo está recibiendo durante las últimas semanas por algunas actuaciones arbitrales que han generado una gran polémica tanto de los clubes como de los jugadores, dirigentes y entrenadores del fútbol español, y que incluso llevó a la posibilidad de efectuar una huelga arbitral que de momento no se va a llevar a cabo.

En el escrito del CTA se expone, textualmente, que “Desde el arbitraje profesional del fútbol español queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representamos y que se impulsa y promueve desde diferentes frentes del fútbol profesional en lo que consideramos una campaña perfectamente medida y organizada.

860221E7-8FB6-4382-AC6D-88D3AA05EEA1
El presidente de la Federación Española, Rubiales, se dirige a los árbitros en una reunión el pasado mes 

Lamentamos los ataques permanentes de La Liga y de sus principales dirigentes. El vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil, tratando de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, es una muestra más del interés de La Liga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral. Por ello, los árbitros de Primera y Segunda división solicitamos a La Liga y a sus dirigentes respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español.


“Los dirigentes de La Liga no pueden lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros en una maniobra que solo conduce a la devaluación de nuestro fútbol y a su descrédito social”


Además, es importante poner en conocimiento de la opinión pública que el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP (COMITÉ DE DESIGNACIÓN) donde está presente un miembro de la RFEF, un miembro de La Liga y otro miembro de designación por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD.


Por último, queremos dejar clara nuestra autonomía, que debe serlo y lo será siempre de La Liga y de los clubes a pesar de la confusión en la que se ha tratado de sumergir al aficionado. Las federaciones son los entes encargados de organizar el fútbol en cada país y nuestro estamento trabaja con autonomía y profesionalidad por el bien del arbitraje y del fútbol. Urge una profunda reflexión ante comportamientos tan irresponsables que deben detenerse cuanto antes por el buen nombre del fútbol español.


“Todos debemos entender el fútbol como un DEPORTE en el que debe existir pasión y emoción, y donde los protagonistas tienen errores y aciertos; dirigentes, jugadores y árbitros”.


No se puede utilizar el deporte en general y el arbitraje en particular como un medio para justificar comportamientos y conductas indebidas e inapropiadas por parte de TODOS los miembros que formamos la familia del fútbol.

Es una situación que no sólo afecta al colectivo arbitral profesional sino, lo más preocupante aún, a menores que comienzan en categorías inferiores y que carecen de seguridad en el campo, niños que son señalados, insultados, amenazados y, lo que es más grave, agredidos físicamente, algo intolerable y efecto directo de la campaña mediática de desprestigio que sufrimos por parte de La Liga y los clubes profesionales.


Por todo lo mencionado anteriormente nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición.

FDO: EL ARBITRAJE PROFESIONAL DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Los árbitros de fútbol deciden no ir a la huelga y piden a los clubes “respeto y...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios