El Grupo I de Territorial Preferente está visto para sentencia, al menos en lo que a la parte alta se refiere. Si la pasada semana el Balsicas Atlético obtenía el ascenso matemático a Tercera División como campeón de grupo, en la presente jornada ha sido el CD Algar el conjunto que ha conseguido su pase al playoff de ascenso tras la victoria obtenida en el campo del CD Lumbreras (0-1) gracias a un gol de Ketchup en el minuto 29.
Los algareños, a falta de una jornada para el término de la competición regular, suman 37 puntos, aventajando en siete a la SFC Minerva, equipo que ya se ha quedado sin opciones en la lucha por dar el sato de categoría. Cabe destacar que en la actual temporada, la Preferente se ha dividido en dos grupos, ascendiendo de manera directa a Tercera División los dos campeones, mientras que los clasificados en segunda posición disputarán una eliminatoria a doble partido y el vencedor de la misma será el que obtenga el premio del ascenso.

En el Grupo I el aspirante será el CD Algar, mientras que en el Grupo II, y a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, aún no hay nada decidido. A día de hoy, el líder es el Plus Ultra con 40 puntos, mientras que El Raal (38), Montecasillas (36) y Churra (36) les siguen en la clasificación. No obstante, en la jornada de este domingo podrían decidirse muchas cosas ya que el Churra y El Raal se van a enfrentar en un partido que puede resultar clave para la clasificación final.
De momento, y a expensas de la última jornada de Liga, el cuadro algareño que dirige David Bascuñana ya sabe que competirá por el ascenso a Tercera División en una categoría muy competida y en la que clubes como la Minerva, el Algezares, el Mazarrón y el Olímpico de Totana, por citar unos ejemplos, partían con la vitola de favoritos y que, una temporada más, tendrán que seguir jugando en Territorial Preferente.