sábado. 02.07.2022
AUNQUE TODAVÍA PUEDE HABER CAMBIOS SUSTANCIALES

Primera lista de los 40 equipos que van a componer la Primera RFEF 2022-23

Si la Federación mantiene el criterio, 23 equipos tendrían ganado el 'derecho' a jugar en el grupo II pero hay fuentes que sostienen que se producirá un cambio y habrá una división norte-sur

FTbR6LAWUAApOiH
El Murcia jugará en el pozo de Primera RFEF junto a un buen número de equipos históricos

Todo apunta a que la composición de los dos grupos en Primera RFEF parecería vista para sentencia. Pero la realidad es que hay mucho por delante y muchos flecos que resolver. En la Región habrá pocos cambios, solo el trueque UCAM Murcia, que tras su descenso jugará en Segunda RFEF y lo veremos por Cartagena -o por donde decidan los dirigentes blanquinegros- y el Murcia que lo hará en Primera RFEF.

cd-eldense-tira-epica-remonta-real-murcia-20-minutos-jpg
En el Murcia hay ilusión por tratar de luchar por la zona alta de un Grupo II que se presenta harto difícil

Según los datos que tenemos será la Comunidad de Madrid quien tendrá más equipos, la más representada con hasta media docena de equipos y en el caso de mantenerse el mismo criterio de la pasada temporada tendríamos hasta 23 equipos con ‘derechos ganados’ para jugar en el Grupo II. Mucha tela que cortar.

Una vez contados los 40 equipos llama la atención las comunidades que no tendrán clubes representativos en esta categoría. Asturias, Cantabria, Aragón, Canarias y Castilla/La Mancha -el Albacete era el único y ha regresado a la Liga Smartbank- no tendrán representación alguna en este caso

En total van a ser un total de 26 equipos los que van a repetir en la categoría su segunda temporada consecutiva, cada uno de ellos por motivos distintos. Por su clasificación en la Liga o por no conseguir sus objetivos de ascenso directo en el playoff. A todos ellos hay que unirles los cinco que lograron el ascenso directo desde segunda RFEF como el Córdoba, Pontevedra, Osasuna Promesas, Numancia e Intercity de Alicante y los otros cinco que lo consiguieron a través del camino más largo, el playoff: Mérida, Ceuta, Murcia, La Nucía y Eldense.

FPbnFaHXIAQiUKX
El Eldense, un viejo conocido del Efesé, se estrenará en Primera RFEF

Junto a esta decena de clubes, algunos de los llamados históricos y en teoría con un extraordinario potencia tanto de historia como afición -los casos del Córdoba, Pontevedra, Numancia, Mérida y Murcia, todos ellos ex primer divisionistas hasta no hace muchos años- hay que unir los cuatro descendidos de la Liga Smartbank que, de entrada, será cuatro favoritos (Alcorcón, Fuenlabrada, Real Sociedad B y Amorebieta) que añadir para el ascenso y que, además, van a contar con una considerable ayuda económica por parte de LaLiga y ese dinero acaba notándose.

Hecha la recomposición estos van a ser los 40 equipos que ya tiene demostrado contar con las condiciones necesarias que exige el reglamento para realizar la correspondiente inscripción, algo que en la pasada campaña originó bastantes controversias.

La lista confeccionada es la siguiente:

Grupo II

  • Andalucía (5): Algeciras CF, Real Balompédica, Córdoba CF, Linares Deportivo y San Fernando.
  • Ciudad Autónoma de Ceuta (1): AD Ceuta FC.
  • Cataluña (4): Barcelona Atlético, Cornellá y Sabadell, Nástic de Tarragona.
  • Baleares (1): Atlético Baleares.
  • Madrid (6): Fuenlabrada, Alcorcón, Sanse, Rayo Majadahonda, DUX Internacional de Madrid y Real Madrid Castilla.
  • Comunidad Valenciana (5): Castellón, Eldense, Alcoyano, Intercity y La Nucía.
  • Murcia (1): Real Murcia

Grupo I

  • Galicia (4): Celta B, Racing de Ferrol, Pontevedra y Deportivo.
  • País Vasco (4): Bilbao Athletic, SD Amorebieta, Real Sociedad B y Real Unión.
  • La Rioja (3): UD Logroñés, CD Calahorra, SD Logroñés.
  • Navarra (1): Osasuna B
  • Castilla y León (3): Cultural Leonesa, Unionistas y Numancia.
  • Extremadura (2): Badajoz y Mérida

A partir de esto las especulaciones ya están funcionando y pasan desde la división de los equipos de Madrid, hasta una opción que supondría que los cuatro equipos catalanes y el Atlético Baleares pasasen al grupo I y los dos extremeños (Mérida y Badajoz) al II , con lo que se igualaría el número de participantes

Las más estrambótica de todas se antoja la que habla de que Algeciras, Balona y AD Ceuta FC jugasen en el grupo I, los de la zona oeste del país. El argumento utilizado es que si se pueden dividir los equipos de la Comunidad de Madrid, ¿por qué no los andaluces cuando existe mucha más distancia entre esas ciudades? Además, recalca el argumentario, se mantendrían unidos tres clubes entre "los que existe una rivalidad histórica". En ese caso los dos grupos tendrían ya 20 equipos, pero lo que nadie explica es lo qué sucedería con el San Fernando.

También hay quien sostiene que la Española cambiará el criterio por el de Norte y Sur, que entre otras cosas abarataría el coste de los desplazamientos. Demasiadas especulaciones. La única realidad es que los 40 equipos ya están preparados para ser repartidos.

Primera lista de los 40 equipos que van a componer la Primera RFEF 2022-23
Comentarios