lunes. 08.08.2022
LA PROPIA FEDERACIÓN ESPAÑOLA RENOCONOCE QUE LA NUEVA CATEGORIA NO HA FUNCIONADO EN SU PRIMERA TEMPORADA

La RFEF avisa de que podría volver al anterior modelo de Segunda B y Tercera

El documento para la recepción de ofertas para la venta de los derechos de retransmisión desliza que el organismo se reserva el derecho de volver al modelo anterior de competiciones no profesionales, con Segunda B y Tercera División, si la categoría no cumple los objetivos.

egundaB

Esta semana la Real Federación Española de Fútbol lanzó las bases para la presentación de ofertas de cara a la comercialización de los derechos audiovisuales de la Primera Federación, categoría en la que se estrenan varios equipos históricos en esta temporada. Es el famoso nuevo ‘tender’ para que la tercera categoría nacional se retransmita, tras romperse el acuerdo que había con Fuchs Sports por los impagos y el jaleo total que hubo en la campaña 2021-22.

Del documento, que se pretende que sea para tres temporadas y en el que se ofrece un lote único de todos los partidos en directo de cada jornada correspondiente a la Primera Federación, incluido el play-off de ascenso a Segunda División, trascendió sobre todo que se piden 15 millones de euros por temporada, una cantidad que parece fuera de mercado. Más aún, cuando hay problemas para vender incluso esa Segunda División para la inminente temporada.

También se incidió en que ha desaparecido el partido de los viernes, ya que los horarios serán los sábados y los domingos entre las 11:00 y las 23:30 horas, aunque ocasionalmente y cuando las necesidades competitivas o de infraestructura lo requieran sí se podrán disputar, previa autorización expresa de la RFEF, en viernes, entre las 19:00 y las 23:30 horas. Éstas, en martes, miércoles y jueves, son las franjas para la jornada intersemanal prevista en diciembre.

¿VUELTA ATRÁS?

Pero en el prolijo documento, donde se definen todos los aspectos del futuro acuerdo con el operador al detalle, llama la atención un párrafo que se incluye en la página 24. En él se dice textualmente lo siguiente: “Habida cuenta de que nos encontramos ante una competición de nueva creación con solo una temporada de vigencia, la RFEF se reserva el derecho de volver al modelo anterior de competiciones no profesionales (Segunda B o Segunda Federación y Tercera Federación exclusivamente) para el caso de que la Primera Federación no cumpla con los objetivos competicionales y deportivos de su creación”.

La propia Federación es consciente ya de que esta competición no marcha como debería, algo que en cierta forma estaba sobre la mesa tras los planes que anunció también días atrás, con nuevos nombramientos y potenciación del marketing y comunicación

Hay que recordar que la competición correspondee a una categoría “calificada por la RFEF y a los efectos de la Federación como no profesional con altos niveles de profesionalización en sus jugadores”, en ese limbo “entre la Segunda División B (Segunda Federación a efectos comerciales y de marca) y la Segunda División de la competición profesional”.

Proceso abierto hasta el 9 de agosto

Parece claro que las propuestas que haya por la retransmisión de la división pueden ser un termómetro para medir el interés que existe por la Primera Federación, aunque parece claro que nadie llegará a los 15 millones pedidos por el organismo que preside Luis Rubiales, igual ni a la mitad. La RFEF adjudicará el concurso a la mejor oferta económica recibida, siempre que la cantidad ofrecida sea igual o superior al ‘Precio de Reserva’.

Si fueran inferiores, se podrán adjudicar los derechos a la mejor oferta recibida, o bien convocar una nueva ronda entre los candidatos admitidos, en cuyo caso la primera oferta presentada por los candidatos seguirá siendo vinculante si bien podrá ser mejorada. Se deberá convocar la nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos si la oferta superior fuera un 10% inferior al precio de reserva.

El plazo está abierto hasta el día 9 de agosto de 2022 antes de las 10:00 horas. Desde entonces se procederá a la revisión de la documentación y de las ofertas presentadas y se decidirá dentro de los 10 días hábiles posteriores a la apertura de las ofertas económicas por un órgano de evaluación compuesto por el Presidente de la RFEF o la persona que él designe en su representación, el Director Financiero, el Director de la Asesoría Jurídica, el Director de Competiciones, el Director de Marketing y el Responsable del área audiovisual de la RFEF.

La RFEF avisa de que podría volver al anterior modelo de Segunda B y Tercera
Comentarios