LA SEGUNDA B SE DESFRAGMENTA EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA RFEF

El 'manual de instrucciones' para UCAM Murcia, Real Murcia, Yeclano y Lorca

La Segunda B, tal y como la conocemos, está cerca de poner fin a su existencia. Este mismo domingo se van a jugar los últimos partidos correspondientes a este campeonato liguero. Después de esta jornada se decidirá definitivamente quiénes juegan la fase de ascenso, quiénes la intermedia y quiénes la fase de descenso

ExAB1cYWQAIWaOk

¿Por qué se remodela la Segunda B?

Muchos de los clubes más veteranos de la categoría pedían la transformación de la Segunda B hacia un profesionalismo mayor. De hecho, fue la pandemia de la COVID19 la que aceleró todo el proceso. El presidente de la RFEF eludió los descensos por no poder continuar con la competición, pero no así con los ascensos. Desde ese momento, la categoría de bronce quedó formada por 102 equipos.

¿Por qué existen distintas fases?

Esa fue la decisión tomada por parte de la Real Federación Española de Fútbol. Se apostó por un formato distinto, en el que los objetivos se cumplieran tras obtener una regularidad a lo largo de diferentes fases. Esto impedía que se jugase el todos contra todos.

¿Cómo será la categoría la temporada que viene?

La Segunda B como la conocemos terminará por desaparecer. Se crearán, además, tres distintas categorías. Por un lado, Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF. La Primera División RFEF es la llamada Segunda B Pro, una Segunda B mucho más profesionalizada y mucho más seria. Estará albergada por cuarenta equipos.

¿Cuál es el camino para llegar a la Primera RFEF?

Existen dos métodos para llegar, por un lado, la fase del ascenso (quedando entre los tres primeros de cada subgrupo), o la fase intermedia (que es para cuarto, quinto y sexto de cada uno de los subgrupos, además, se les une el séptimo de aquellos subgrupos que tienen once equipos). Se forma cinco grupos de seis o siete equipos cada uno, y ascenderán a la Primera RFEF los dos mejores de cada uno.

¿Qué equipos forman la Liga Pro?

Los tres mejores de cada uno de los subgrupos iniciales, en resumen, un total de treinta. Quedarían diez, que salen de los dos mejores de cada nuevo grupo de la fase intermedia. Esos cinco nuevos grupos están compuestos por el cuarto, quinto, sexto y séptimo (solo en dos casos) de los diez subgrupos iniciales.

¿Cómo se logra ascender al fútbol profesional?

Sencillamente a través del Playoffs tradicional. Para llegar hasta él, lo primero que debería suceder es que los equipos pudieran meterse en fase de ascenso, o que es lo mismo, quedar entre los tres primeros de cada subgrupo. Una vez en la fase de ascenso, habrá cinco nuevos grupos. Los tres mejores de cada uno de esos grupos se meten en las habituales eliminatorias. También el cuarto mejor.

¿Los puntos actuales se conservan?

Es una de las grandes ventajas que tendrán los mejores de la primera fase. Los cinco nuevos grupos en fase de ascenso estarán compuestos por los seis mejores de cada grupo: tres del Subgrupo A y tres del B. Los del A no se volverán a enfrentarse entre sí, solo jugarán contra los del B. Solo habrá seis jornadas en esta fase, en el caso de ascenso (sí habrá más en descenso y en algunos grupos de la intermedia). Por ejemplo, Ibiza o Badajoz, con sus inmaculadas actuaciones, están muy bien posicionados para jugar el Playoff final.

¿Cómo serán los Playoff?

La ida y vuelta se suprime. Se disputará a 90 minutos y se premiará al mejor clasificado de la fase anterior. Para ascender habrá que superar solo dos eliminatorias. No habrá doble oportunidad como en temporadas pasadas.

¿A qué se conoce como el doble descenso?

La Pro va a ser la tercera categoría del fútbol español, igual que la Segunda B lo ha sido esta presente temporada. Quien permanezca en la Segunda B (la nueva Segunda RFEF) estará bajando de categoría pese a no descender sobre el césped, ya que jugará en cuarta y no en tercera. El doble descenso es para aquellos que desciendan a lo que sería Tercera División o la cuarta categoría del fútbol español. Esta división se renombrará el año que viene como la Tercera RFEF o quinta categoría del país. Así, pasarían de estar en Tercera a estar en Quinta en una única temporada.

¿Quiénes jugarán en Segunda RFEF?

Aquí jugarán todos aquellos que no se metan en la fase de ascenso, o no queden entre los dos primeros en la fase intermedia. A ellos habría que restar a veinte de la fase de descenso, que bajarán a Tercera RFEF.

¿Quiénes bajan a Tercera RFEF?

Bajarán los cinco peores de cada grupo de la fase de descenso. Esta estará compuesta por los cuatro peores de cada uno de los subgrupos, hasta un total de cinco nuevos grupos de ocho equipos. Solo tres de cada uno de ellos sobrevivirán y evitarán la catástrofe, salvo el peor de todos los terceros que también caerá. El resto queda condenado al doble descenso.