TRAS ASCENDER LA PASADA TEMPORADA A COSTA DEL AT. BALEARES

El Racing baja de nuevo a Segunda B en un viaje de ida y vuelta

El Racing de Santander, que ya estaba virtualmente desahuciado, cayó derrotado este sábado ante el Elche (1-2) y confirmó su descenso a Segunda B cuando todavía quedan cuatro jornadas por disputarse.El conjunto cántabro se despedirá de la Liga SmartBank tras un curso muy complicado en el que sus propios errores le han condenado en una categoría tan competitiva e igualada

FICHA TÉCNICA

Racing de Santander: Iván Crespo; Carmona, Olaortua (Mario Ortiz, m.69), Jordi Figueras, Manu Hernando, Moi Delgado; Sergio Ruiz (Camus, m.77), Kitoko (Siverio, m.77), Nkaka (Toribio, m.69); Guillermo y David Rodríguez (Nico Hidalgo, m.63).

Elche CF: San Román; Tekio (Josan, m.46), Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Escriche (Pere Milla, m.79), Folch, Jony Álamo (Víctor, m.46), I. Sánchez (Fidel, m.33); Jonathas y Nino (Manuel, m.81).

Goles: 1-0, M.33: Guillermo; 1-1, M.63: Fidel, de penalti; 1-2, M.72: Jonathas.

Árbitro: Pulido Santana (Comité canario). Amonestó a los locales Manu Hernando (m.36), Nkaka (m.56), Olaortua (m.60), Nico Hidalgo (m.64) y Siverio (m.78); y a los visitantes Víctor (m.48) y Verdú (m.53).

Incidencias: Partido de la trigésima octava jornada de la Liga SmartBank disputado en El Sardinero.

LA CRÓNICA

Pese a su situación clasificatoria, el Racing salió presionando arriba en los primeros compases del encuentro, lo que dificultaba al Elche hilvanar su juego.

Con el paso de los minutos los ilicitanos trataron de hacerse con el control del balón, pero seguían sin encontrar huecos entre las líneas racinguistas.

Los locales no pasaban apuros, aunque tampoco se aproximaban con peligro al área rival, por lo que ambos porteros se mantenían sin aparecer en el partido.

Hasta que pasada la media hora de encuentro, tras el parón para hidratación, en la primera ocasión del Racing, Guillermo, que aprovechó un balón muerto en el área pequeña, batió a San Román para adelantar a los locales en el marcador.

Después del gol, el Elche apretó algo más, sobre todo incidiendo en el juego por las bandas y buscando a Jonathas en el área, pero el Racing aguantó para mantener su ventaja al descanso.

El equipo de Pacheta volvió al terreno de juego decidido a conseguir pronto el empate y, antes de alcanzar los cinco minutos de la reanudación, estuvo a punto de lograrlo con un remate de Jonathas que paró bien Iván Crespo.

Los ilicitanos, para los que los puntos en juego podían ser decisivos en sus aspiraciones de disputar la promoción de ascenso, no cejaban en su empeño y las llegadas al área de Iván Crespo se repetían una tras otra hasta que por fin lograron la igualada.

Nino habilitó a Juan Cruz en el área y éste fue derribado por Olaortua cuando se disponía a rematar. Pulido Santana decretó la pena máxima y Fidel lo materializó mostrando una gran seguridad en el lanzamiento.

Siguiendo el guión habitual en El Sardinero, tras el empate, no hubo que esperar mucho para que los visitantes dieran la vuelta al marcador y, esta vez sí, Jonathas, tirándose en plancha, contactó un fuerte cabezazo ante el que nada pudo hacer Crespo.

El Racing de Santander tiró de orgullo para tratar de conseguir el empate que maquillara el resultado, pero el Elche no cedió y finalmente se hizo con tres puntos muy importantes en su actual lucha por disputar la promoción de ascenso.

IMG_7103

DE NUEVO AL POZO DE LA SEGUNDA B

El Racing, de mal recuerdo para muchos cartageneristas tras aquel ‘Pombazo’ en el playoff 90/91 que dejó al Cartagena en la estacada su penúltimo paso por la Segunda fue en la 2014/15 , con su victoria frente al Albacete en la última jornada, el equipo descendió de nuevo a Segunda por un punto.

Con un desastroso comienzo de la campaña 15/16 , el equipo terminó líder del Grupo I de Segunda B ras imponerse 1-0 al Coruxo y Racing de Ferrol (líder hasta ese momento) y perder 2-1 ante el Astorga  en la última jornada. Jugó el play-off para intentar ascender a Segunda División pero cayó eliminado en la segunda ronda frente al Cádiz. Antes había perdido contra el  Reus, por lo que en la 16/17  el equipo jugó de nuevo en Segunda B 

Los números de la temporada 2016/17 fueron muy buenos (lográndose el récord de puntos de segunda B), pero el club terminó en segunda posición empatado a puntos con el primer clasificado: la Cultural Leonesa.. Así participó de nuevo en los play-off. Superó las dos primeras eliminatorias, pero cayó eliminado en la última tras perder contra el Barça B., por lo que no logró el ascenso.

En l 17/18 a, la tercera consecutiva en  Segunda B , el equipo llevó a cabo una temporada muy irregular con buenos números en casa, pero no muy buenos fuera. A pesar de estar casi toda la temporada en posiciones de play-off, perdió un crucial partido contra un rival directo en la penúltima jornada y finalizó la temporada en 5ª posición, sin posibilidad por tanto de disputar el ascenso y firmando con esta posición la peor temporada de la historia del club en cuanto a clasificación,​ pues la posición más baja ocupada hasta entonces en 2ªB (o en Tercera cuando no existía la 2ªB) era la de 2º clasificado.

En la 18/19 jugó por cuarta vez consecutiva en Segunda B finalizando la liga regular como líder del grupo, y por lo tanto clasificarse a los playoffs a Segunda División. Tras una igualada eliminatoria frente al Club Atlético Baleares con empate a 0 en el partido de ida en los Campos de Sport de El Sardinero, un empate a 1 en Son Malferit dio el pase a la división de plata después de cuatro años.