El UCAM cae eliminado de forma injusta por culpa de un polémico penalti que le da el ascenso al Ibiza (1-0)

El UCAM Murcia se quedó en las puertas de ascender a la Liga SmartBank. Un polémico penalti señalado por el árbitro tras haber señalado la falta fuera del área, pero a instancias de uno de sus auxiliares rectificó y señaló la polémica pena máxima que transformaría Ekain  en el minuto 70 y ya sería definitivo.

El cielo raso de Extremadura y un gran ambiente en las gradas acogían, en el contexto de la eliminatoria final de los playoff, el cara a cara entre UD Ibiza - Eivissa y UCAM  Con las etiquetas de campeón y subcampeón de sus respectivos grupos, isleños y murcianos protagonizaron una primera parte en la que preponderó la igualdad y que finalizó con empate a cero.

FICHA TÉCNICA

UD Ibiza: Germán; Fran Grima, David Góldar, Rubén González, Morillas; Javi Pérez, Kike Pérez (Javi Vázquez, min. 80); Davo, Ekain (Pardo, min. 75), Javi Lara (Rodado, min. 80); Sergio Castel (Sibo, min. 90).

UCAM Murcia CF: Biel Ribas; Johan (Romera, min. 89), Josete, Charlie Dean, Viti; Xemi (Aketxe, min. 84), Rafa de Vicente; Buyla (Pablo Espina, min. 75), Alberto Fernández (Javi Romero, min. 89), Liberto Beltrán (Santi Jara, min. 75); Jordi Sánchez.

Goles: 1-0: Ekain (p), min. 70.

Árbitro: Víctor García Verdura. Comité territorial catalán. Amonestó por el Ibiza a David Góldar, Pardo, Javi Vázquez y Sibo; y por el UCAM Murcia a Viti, Xemi, Rafa de Vicente, Alberto Fernández. Expulsó a Buyla (m. 93) de UCAM Murcia con roja directa estando en el banquillo.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Nuevo Vivero (Badajoz). Al menos unas 5.000 personas con bastantes seguidores de ambos equipos

 

LA CRONICA

Un discutido gol de penalti de Ekain, muy protestado por el cuadro azuldorado a veinte minutos del final, encarriló el ascenso de la UD Ibiza. Los ibicencos, uno de los grandes favoritos, doblegaron así a un UCAM Murcia que vendió muy cara su piel en esta final por el ascenso a la categoría de plata que un año más vuelve a resistírsele. Los celestes hacen a su vez historia, ya que logran el que es el primer ascenso a la categoría de plata del fútbol español de su historia.

ef209cb8-8bbc-4137-bfa2-c243a9de89fb

Buyla, del UCAM, trata de contener el avance de un jugador pitiuso

El UCAM Murcia fue mucho mejor equipo en el cómputo general del partido, tuvo más oportunidades y pisó más el área ibicenca, pero le faltó lo que han tenido otros días, acertar de cara a puerta.

Al ecuador del segundo tiempo llegaría la acción que marcaría el partido. García Verdura señala falta de Xemi sobre Kike Pérez justo al lado de la línea del área. Sin embargo el asistente de su banda llama al colegiado para indicarle que la infracción fue sobre la línea. Muy protestada la decisión que acabó en un penalti que tardó más de dos minutos en poder lanzarse y en el que Ekain no falló para poner el 1-0 que, con veinte minutos más descuento por jugarse, dejaba todo muy difícil a UCAM Murcia.

Los de Salmerón se volcaron con todo lo que tuvieron. Lograron encerrar en varios momentos al Ibiza en su área, pero los de Juan Carlos Carcedo resistieron y no concedieron ocasiones a los murcianos. A pesar de que hasta Biel Ribas fue delantero improvisado en las acciones en el añadido, los ibicencos sostuvieron el marcador ý tras cinco minutos de añadido sellaron su ascenso a LaLiga SmartBank.

POLÉMICA ACTUACIÓN ARBITRAL

Mención aparte merecería el colegiado del comité catalán Víctor García Verdura, encargado de dirigir el encuentro. Señaló un penalti después de haber pitado falta al borde del área pero uno de sus auxiliares le dijo que había sido dentro del área y sancionó la pena máxima ante la incredulidad de seguidores y jugadores del equipo universitario.

be0afe31-ad25-451b-af89-92a61df57251_21-9-aspect-ratio_default_1050751

La pasión se desató en los futbolistas ibicencos al finalizar el partido

El árbitro, natural de Mataró, afronta su quinta temporada en la categoría de bronce del fútbol nacional. Ha dirigido un total de 59 encuentros en los que ha mostrado 316 tarjetas amarillas (5.36 por partido) y 13 tarjetas rojas (0.24 pp).

El catalán asume su cuarto playoff consecutivo. El primero fue en la 17/18 con victoria visitante (0-1) del RCD Mallorca en casa del Rayo Majadahonda. En la 18/19 dirigió el empate sin goles entre la UD Logroñés y el Hércules en las semifinales del playoff de ascenso a Segunda División ‘A’. La temporada pasada fue el responsable de arbitrar la victoria de la Cultural Leonesa por 4-1 ante el Yeclano Deportivo.

Ha dirigido en cinco ocasiones a equipos de la Región de Murcia con un balance de un empate y cuatro derrotas.

En su trayectoria profesional, nunca había dirigido al conjunto universitario y en buena hora ha venido a estrenarse con el UCAM, que jugará la próxima campaña en la Liga Pro.