martes. 23.04.2024

Acredíteme usted

Insiste en si de verdad soy socio del FC o tengo acreditación de prensa. Lo he escrito ya varias veces, cuando venía a cuento, y no lo ha leído este lector  que, como todos, escribe con seudónimo mientras que yo firmo con mi nombre y el primer apellido, Díaz-Manresa, el...

Insiste en si de verdad soy socio del FC o tengo acreditación de prensa. Lo he escrito ya varias veces, cuando venía a cuento, y no lo ha leído este lector  que, como todos, escribe con seudónimo mientras que yo firmo con mi nombre y el primer apellido, Díaz-Manresa, el de mi padre. ( Y Ros por mi madre).

Para su tranquilidad, querido lector anónimo y gracias por haber leído el último, soy socio del FC, de Tribuna, hace varios años. Puede pedir información al club que desde cuándo, exactamente desde que me convencí que había que ayudar para que dejáremos de ser uno de los 5 ó 6 equipos más importantes de la 2ª B y nos instaláramos en la A y, ¿por qué no?, en Primera para ocupar de una puñetera vez la importancia que tiene la tierra en la que nací y a la que quiero ver en el plano más alto que le corresponde y para que no la dejen fuera del AVE, Dios sabrá hasta cuándo; para que no nos cierren el Rosell y tengamos el número de plazas hospitalarias que nos corresponden; para que no nos aparten jamás en el futuro de proyectos como el Corredor del Mediterráneo y la Autopista del mismo nombre; para que nos demos cuenta de que somos la Ciudad del Submarino y no seamos tan tontos de haber dado a Torrevieja los beneficios, para que por nuestra culpa nos quieran convertir en un barrio de Murcia y un sinfín de cosas así.

Por eso soy socio. Para ayudar al FC esté donde esté y para ponerlo donde debe estar por encima de presidentes, dueños, errores, aciertos y petardazos. El FC es uno de los sueños de mi vida porque pondría nuestro nombre donde ahora sencillamente es eso que parece imposible  lograr : un sueño.

Vivo en Madrid hace más de 50 años, lo que llevo dedicados a los estudios de periodismo, primero y a ejercerlo después, profesión con la que me ha ido de forma que no puedo quejarme, he podido sacar adelante a mis tres hijos y vivir razonablemente bien.

Pago y no puedo ir por razones de lejanía. La pasada temporada sólo vi el partido que coincidió con la Semana Santa, el FC-Celta, de infausta memoria por el incapaz de Pepino Zamorano (pepino podrido). Y la anterior otros dos también de Semana Santa : con el Huelva (1-3) y el Valladolid (1-1). Me dejó impresionado hace años leer que había muchos socios del Barcelona que lo eran y no asistían al Nou Camp, socios por ayudar a la idea de “Más que un club”.  Parece duro pagar para nada pero esto es mucho más que nada porque está haciendo uno desde la distancia una labor. Y muy orgulloso  estoy de ello. Animo a que muchos hagan lo mismo. Estaríamos en Primera.

Para mayor información de mi amigo anónimo le diré que en estos más de 50 años nunca he tenido acreditación. Eso es lo que pregunta. Es decir, pase de prensa. O sea, entrar gratis. Y no lo he tenido, primero, porque nunca me he dedicado al periodismo deportivo. Lo que hago ahora es escribir para intentar ayudar al FC –no sé si lo consigo- por invitación de mi gran amigo Guillermo (los dos empezamos juntos en La Verdad hace muchísimos años, antes de mi ingreso en la Escuela de Periodismo). Es verdad que podría haber pedido “acreditaciones”, que el lector anónimo saca a colación con algo de coña, no sé si bienintencionada o no, para partidos sueltos, pero nunca lo hice. Ya ve : más de medio siglo siendo coherente con mi idea.

El periodista, según decían los viejos maestros, nunca debe ser noticia y no quiero escribir más de mí. Pero sí decirle que me considero lo más independiente que puede ser un ser humano sabiendo que todos somos limitados y tenemos fallos.

Así que soy socio del FC y lo seguiré siendo mientras pueda. Y también pago en los toros. Concretamente no sé, no me acuerdo  desde cuándo tengo tres abonos en Las Ventas y este año, por circunstancias, he tenido cinco, que pago de mi bolsillo. Le puedo enseñar mis tarjetas que lo acreditan igual que los carnets año tras año del FC. Y de toros sí he escrito siempre. Pero así me siento completamente independiente y feliz. Independiente hasta todo lo que puedo. Decía el gran Julio de Urrutia, crítico taurino del desaparecido diario Madrid (Franco se cargó este periódico) que el peor sobre es el de la amistad.

El famoso sobre de antes de los informadores taurinos (y de todas las especialidades, donde se trincaba más pero de otra manera), un sobre con dinero dentro, que se entregaba antes de la corrida y del que, naturalmente, estaba radicalmente en contra.

Ahora ejerzo en dos periódicos taurinos digitales –Burladerodos, de México, y Avance Taurino- y soy tertuliano invitado del programa dominical “El toro de Intereconomía” en la radio del mismo nombre. Sólo para mantenerme en forma.

Si es usted, forero anónimo, aficionado a los toros, le puedo invitar algún día a San Isidro o a la Feria de Otoño. Será un placer. Y de paso le preguntaré  qué piensa después de haber leído todo esto. Y que me ponga nota.

Y le pediré: ahora, acredíteme usted. Acredíteme como periodista, profesional y persona. No soy ni mejor ni peor que los demás. Sólo quiero ser fiel a una idea de vida.

Acredíteme usted
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios