viernes. 19.04.2024
Miguel Ángel Rodríguez | Medico

Antonio Puerta, Rubén de la Red, Daniel Jarque; Algunas reflexiones (III)

Los tres términos en los que se apoya cualquier definición de muerte súbita son: 1º natural, 2º inesperada y 3º, rápida. Desde el punto de vista epidemiológico, es útil extender el tiempo límite para la muerte biológica a 24 horas después del comienzo de un proceso patológico.Siguiendo los criterios anteriores,...
Los tres términos en los que se apoya cualquier definición de muerte súbita son: 1º natural, 2º inesperada y 3º, rápida. Desde el punto de vista epidemiológico, es útil extender el tiempo límite para la muerte biológica a 24 horas después del comienzo de un proceso patológico.

Siguiendo los criterios anteriores, el fallecimiento de ANTONIO PUERTA, no cabe encuadrarlo en el concepto de muerte súbita, ya que se produjo, aproximadamente, 67 horas después de producirse el desvanecimiento en el minuto 28 del partido Sevilla F.C. – Getafe C.F., correspondiente a la 1ª jornada de la liga 2007/08.

Huyendo de especulaciones, por carecer de todos los datos, sobre la actuación médica posterior al evento inicial, y del circo mediático que, a raíz de ésta se organizó, lo que si es un hecho constatado, es que este jugador había tenido con anterioridad episodios de síncope o arritmias durante la práctica deportiva. Debemos pensar que, una vez realizadas todas las pruebas pertinentes, se le autorizó a proseguir en su práctica profesional, pero lo cierto es que, a día de hoy, la familia y el club siguen inmersos en pleito sobre la responsabilidad en el desgraciado desenlace.

Lo anterior contrasta claramente con el caso de RUBÉN DE LA RED. Éste jugador, perteneciente a la plantilla del Real Madrid C.F., sufrió un desvanecimiento con pérdida de conciencia en el transcurso del partido Real Unión de Irún – Real Madrid C.F., correspondiente a una eliminatoria de la Copa del Rey 2008/09, episodio que fue calificado genéricamente en un principio como “síncope de origen cardíaco”. Desde entonces, se la han venido practicando todo tipo de pruebas, y, en el transcurso de una de ellas, una biopsia, volvió a sufrir un cuadro similar que motivó su ingreso en UCI. Ante ésta situación, en que los facultativos, por carecer de diagnóstico de certeza, no pueden garantizar la práctica deportiva sin sufrir ningún percance, el club ha tomado la decisión coherente de no inscribirlo para la temporada actual.

En el caso de DANIEL JARQUE, de momento, no se conocen los resultados de la autopsia y el hecho diferencial es que el evento no se produjo durante la práctica deportiva sino en reposo “mientras hablaba por teléfono con su pareja, embarazada de 7 meses”. Pero hay un detalle que, en las crónicas leídas o escuchadas se ha pasado por alto, y a mi, personalmente, me llama la atención: se ha dicho que, en el momento del desenlace, la plantilla y el resto del cuerpo técnico se encontraba de paseo turístico por la bella ciudad de Florencia, el jugador, capitán del equipo por cierto, se había excusado porque “no se encontraba bien”. Opino que, a estos niveles, en las circunstancias que se dan en pretemporada, de stress físico y, probablemente, en el caso particular del afectado, psíquico, no se debe dejar a la subjetividad del deportista un comentario de éste tipo…..

Antonio Puerta, Rubén de la Red, Daniel Jarque; Algunas reflexiones (III)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios