PEDRO-ROBERTO J.P. HOY EN VILLAMEDIANA DE IREGUA

El Cartagena fue a vendimiar y se trajo todas las uvas.

Esta tarde-noche a la hora, cuando bailan los caballos jerezanos, que marca el reloj de estas tierras, se ha iniciado la liga 2010-11 entre un equipo descendido de las estrellas y otro, el nuestro, que a punto estuvo de tocar la gloria en los comienzos del estío que ahora está...
Esta tarde-noche a la hora, cuando bailan los caballos jerezanos, que marca el reloj de estas tierras, se ha iniciado la liga 2010-11 entre un equipo descendido de las estrellas y otro, el nuestro, que a punto estuvo de tocar la gloria en los comienzos del estío que ahora está dando sus últimas bocanadas. El Chapín ha sido esta noche, para los blanquinegros, como el palacio Recreo de la Cadenas habilitado como escuela en el que han bailado a su anfitrión como marcan los pasos del caballo,

Hemos comenzado en aguas atlánticas y finalizaremos, allá por el lejano mes de junio y, como el tiempo acompañará, bañándonos en las rías celtistas con desembocadura en el mismo mar en el que la hemos iniciado. ¡Que todos los dioses del mar nos sean propicios como lo han sido en este comienzo en Jerez! Esto va a ser muy largo.

Nuestro, vuestro, suyo Cartagena ha acudido a este inicio liguero después de un pobre recorrido de pretemporada donde las mimbres utilizadas para confeccionar el cestaño no fueron suficientes para tejer, tapando, los demasiados agujeros por los que, daba la sensación, podían escaparse las esperanzas e ilusiones cartageneristas.

Pero bueno no me quejo, lo constato y tengo que darle la razón a Víctor que hace unos días manifestó: “Las pretemporadas están para coger la forma lo antes posible y es muy difícil cogerla ya. Estamos en pretemporada y lo importante es estar en Jerez al cien por cien”. ¡Oiga, y lo han estado y de que manera!

Chapín no ha sido un campo maldito, ha sido bendito y, como pedía Stendhal, voy a descoser los hechos concretos.

XEREZ C D. 1 - FC. CARTAGENA 4

Aviso para navegantes, la alineación puesta en escena por JIM, ¡reténganla por favor!.

Rebollo en la puerta, a pesar de lo manifestado y no cumplido por el de Jacarilla: “el meta gallego no se irá a ninguna parte y, para mí, todo está cerrado”. Dinero al bote, como aquella castiza costumbre de las viejas tabernas españolas, ¡ay, ay, ay el euro!

Delante de los tres palos y como estamos en tierras de olorosos han actuado como sumilleres de corps o camareros mayores; Expósito, 'Txiki', Pascal Cygan y el brasileño Botelho ¡qué error pero, qué inmenso gol! Mariano Sánchez, Antonio Longás ¡sublime!, Toni Moral, Ander Lafuente, aportando su gol, Víctor y José Verdú 'Toché', otra vez Toché con dos suspiros de Pichichi.

Y con estos mimbres hemos confeccionado el cesto en el que nos hemos traído los primeros tres puntos. El Xerez ha perdido de la misma manera que, no hace demasiado, tuvo la pérdida del Pendón de la Ciudad y con este inicio, no solamente se han quedado sin el patrimonio cultural de la ciudad, sino que también han despistado, con cuatro goles en contra, el primer partido de esta su nueva Liga Adelante. El Pendón puede aparecer o ser recuperado pero los puntos y los cuatro rotos-descosidos, ante nuestro Cartagena, son ya irrecuperables y bien que nos alegramos, por nosotros, claro.

Lo manifestó Antoñito, delantero del Xerez Deportivo, solicitando el apoyo de su afición ante el Cartagena, calificando este encuentro como “muy complicado”, todavía anda por ahí confundido.

Tenía presentimientos y el subconsciente le traicionó: “El Cartagena es un grupo hecho de la temporada pasada. Juega muy bien al fútbol y será un encuentro muy complicado”. Dio en la diana.

En el partido, tratándose de tierras vinícolas, ha habido dulzura y aroma blanquinegro, ofreciendo en nariz notas de frutos frescos, ciruelas secas, tostados y chocolate, toda una combinación de sabores y sensaciones. Como si se tratase de una cata, en boca, lo hemos apreciado fino, balanceado, suave y redondo. Igualmente hasta hubo un poquito de Vinagre de Jerez que dio la prestancia para poder aderezar un escabeche de cola negra y una ijada de atún en salazón con higos y vinagre de mojama. Esto lo tomé hace mucho tiempo en un ventorrillo recomendado por un oficial marino destinado en San Fernando y esta noche lo vuelvo a recordar porque, como el partido, estaba sublime.

El FC Cartagena ha sido una explosión de luz futbolística, de color blanquinegro, de olor a mar de bahía y de voces hambrientas de gritar gol. Una alegría de vivir apasionadamente la pasión de nuestro equipo convirtiendo la noche perfumada jerezana en día caluroso de calita cartagenera. Estas cosas y más, es lo que he sentido este veintinueve de agosto viendo ganar a los míos. Narrar otras cosas es meterme en camisas de once varas.

El FC Cartagena ha vuelto a ser, esta tarde en Chapín, como la temporada pasada toque, movilidad, robo de balón, jugándolo desde el portero para ser superiores. Tácticamente, este puñado de excepcionales futbolistas han formado, en este tórrido atardecer, un equipo imparable, que me perdonen los detractores de JIM, y lo han vuelto a demostrar ganando de la manera como lo han conseguido. Cierto que el conjunto jerezano no ha estado a la altura de un aspirante a regresar a la viña que cultivó la temporada pasada, pero resulta que el Cartagena, jugando de esta manera, lo ha empequeñecido desarbolándolos con su fútbol total.

Termino, hoy es tarde, y no quiero que se me olvide, este descosido. La Liga, en su inicio, ha estrenado balón, y dicen que no tiene “efectos secundarios”. Lo han bautizado como T90 Tracer asegurando que: "más que un balón probado al límite, es un arma", que “está diseñado para volar firme por el aire” y que se caracteriza por poseer "una precisión total". ¡Qué cosas y cuanto calificativo “gilipolling”, para nombrar la badana!

Lo anuncié en mi último artículo que, comenzada la parranda, nos íbamos a divertir y esto no ha sido nada para lo que nos espera.

¿Y del árbitro? Pues que se llama Lesma López, D. José Luis, es colegiado madrileño y al no haber ascendido la temporada pasada ha comenzado a adquirir méritos y lo ha hecho, perfectamente, hoy en Jerez.

Adiós, y ya saben, no tengan miedo, que ya estamos de parranda y esperando bebernos la copa vallecana y devolver a los del palmeral lo que el año pasado se llevaron.

Pedro-Roberto J.P. hoy en Villamediana de Iregua. Dies 8/22: ante diem undecimum Kalendas Septembres.