jueves. 28.03.2024

La culpa fue nuestra, no del Ucam

¿Tiene el Ucam la culpa de que Pacheta-Valdano no dé una, que no sepa leer y que no enseñe, con una falta de misericordia gigantesca, a leer a sus jugadores, olvidando la máxima de enseñar al que no sabe? ¿Fue el Ucam o el FC el que está haciendo el...

¿Tiene el Ucam la culpa de que Pacheta-Valdano no dé una, que no sepa leer y que no enseñe, con una falta de misericordia gigantesca, a leer a sus jugadores, olvidando la máxima de enseñar al que no sabe? ¿Fue el Ucam o el FC el que está haciendo el ridi partido tras partido sin ser capaz de ganar ni al Pulpileño, escrito quede con todos mis respetos? ¿Es responsable de dejarse empatar partido tras partido en los últimos minutos? ¿Ha tenido que ver con fallar ante los descendidos, colistas, clubs pobres y hasta sanfernandos domingo tras domingo? ¿Se le puede achacar algo porque no seamos capaces de superar a equipitos que se quedan con 10 jugadores y nos comen vivos?  ¿Se opuso a que fichásemos más defensas? ¿Tuvo influencia en  que el pasmarote Reverte siguiera otro año después de hacer el Tancredo la terrorífica temporada anterior con entrenadores risueños y otras lindezas?. Rotundamente no. La culpa es nuestra, no del Ucam.
El sufrimiento y la tristeza futbolística -¡ay si sólo fuera esa!- nunca nos abandonan. Es nuestro sino, nuestra tradición y nuestra maldición. Lo repito : tenemos una ciudad más maldita que afortunada, más gafada que entusiasta, más resignada que optimista, más criticona que estratega, más tragona con Murcia que defensora de lo suyo y un larguísimo etc que harían interminable esta columna.
Entre todos la gafamos y ella sola se gafó. En más de 3200 años de historia hemos tenido tiempo de sobra para que Cartagena hubiera hecho algo más…¿O no es verdad? La última la del Estatuto, que nos la hemos tragado sin rechistar. Así este pueblo no puede prosperar sino hacer el cangrejo. No sabemos defendernos ni exigir nuestros derechos.
Seguimos con el Ucam de Mendoza, sin culpa de lo que le sucede al FC, al tan llorado durante tantos años (su sino, su tradición y su maldición).Es verdad que es el equipo de un cartagenero que presume de serlo y que se ha instalado en Murcia, como tantos otros. Y no sólo en Murcia capital sino en otros lugares nacionales e internacionales. Muchas metas por conseguir y muchos éxitos cosechados.
Cuando le preguntan cartageneros de su confianza por qué no ha instalado tanto en Cartagena responde que –en contra de sus deseos- no le dejan ni el anticartagenerismo de Cartagena ni el anticartagenerismo de Murcia. (Y digo yo que no se sabe cuál es peor. Que lo pregunten ahora, por ejemplo, en nuestra Casa Consistorial. Y también a lo largo de nuestra interminable  historia, porque es una constante inamovible).
Total, que José Luis Mendoza se inventó un equipo para Murcia y su Universidad a principios de la temporada y todos nos quedamos sorprendidísimos. Lo que vale comprar los derechos, mantenerlo e intentar que alguien lo siga, sin tradición, sin afición, sin socios, sin campo decente y sin masa social. La primera vuelta fue una catástrofe, pero la segunda tuvieron la suerte o la inteligencia (muchas veces asocio esta dos palabras, cada vez más) y han hecho número de play-off, con un entrenador –fíjense, de verdad- llamado Tenevet y que ha triunfado por todo lo alto mientras que nosotros llevamos probando y dando palos de ciego desde Jim, o incluso con él, antes de Jim y después de Jim.
Al principio era un equipo fantasma y, ahora, nos deja sin el primer puesto. ¿O es que los nuestros se niegan a ser líderes?
Al principio no me explicaba las razones de Mendoza para fundar, crear, mantener y pagar un equipo así cuando tiene el antecedente cercano del Ciudad de Murcia, que ya ven cómo terminó para mayor gloria del negocio de Pina. Murcia no da para dos equipos. Murcia tiene su corazón con el equipo de siempre : lo lógico.
Pero piensen un poco más y vean que Mendoza tiene su sueño, su proyecto, su objetivo, su ilusión  en Murcia y otras extensiones del mundo y, por lo que sea, no en Cartagena, seguramente porque no le dan la oportunidad pese a intentarlo.
El fútbol es el mejor y más grande altavoz de ahora mismo y su Ucam podría ser muy conocida a nivel nacional por la publiciad que le daría un equipo puntero.
Y llegó el dilema. Su corazón el pasado domingo ¿dónde estaba? ¿Con su Cartagena de niño, de sus antepasados, de sus padres, de sus años juveniles y mozos o con su Ucam que podía salvarse, mantener la categoría y ver realizada su ilusión realizada para que su Univesidad sonara un poco más? ¿Su prioridad es que suba el FC o mantener la categoría de su Ucam?. No creo que se lo plantee. Desea –estoy seguro- que los dos alcancen su objetivo.
La verdad es que, por culpa nuestra, fundamentalmente, pasó lo que pasó. Pasó lo que pasó porque el Ucam, como era su obligación y la defensa de sus intereses, salió a ganar.
¡Ay Mendoza si el año que viene tenemos que coincidir que sea en distinto grupo! Con apenas socios, espectadores y afición, ¿qué más os da?
Y querido Mendoza : sé que financias el fútbol, murciano, al baloncesto murciano y a otras cosas murcianas, deportivas o no, y has salvado hasta Mireia por el buen nombre de la natación murciana.
 Sé que en Cartagena no se portaron bien  contigo en el baloncesto sino muy mal, pero aquí tenemos muchas necesidades deportivas. Tampoco vas a ayudar si no te lo piden. Desde luego desde tu Facultad de Ciencias del Deporte o desde algún Colegio que fundes en Cartagena podría hacerse una planificación para la cantera de toda clase de actividades y sacar jugadores de fútbol, fútbol sala, baloncesto etc. Que ahora no aprovechamos ni uno.
Mendoza es generoso y financia aquí desde hace tiempo el tenis de mesa, que está en la élite. En la capital atiende más cosas. ¿Es que le dan más facilidades?
Mendoza estará deseando ayudarnos más. Las Cofradías de Semana Santa, por ejemplo, han recibido mucho de él.
Sólo hace falta que Mendoza y el deporte cartagenero se pongan de acuerdo.
 

La culpa fue nuestra, no del Ucam
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios