martes. 27.09.2022

El FC Cartagena hace de cazatesoros y rescata tres joyas como las del Odyssey

“En segunda B no hay gallitos”. (Rafael Escobar Obrero, entrenador de “La Balona”) Escuchando la retransmisión que esta tarde me iba llegando desde el estadio de la ciudad linense me he acordado de las declaraciones, previas al partido, realizadas por el técnico Rafael Escobar Obrero. Vino a decir, curándose en salud...
“En segunda B no hay gallitos”. (Rafael Escobar Obrero, entrenador de “La Balona”)

Escuchando la retransmisión que esta tarde me iba llegando desde el estadio de la ciudad linense me he acordado de las declaraciones, previas al partido, realizadas por el técnico Rafael Escobar Obrero. Vino a decir, curándose en salud y tapándose con el tópico, aquello de: “Tiene que llegar un momento en el que pierdan, no creo que ganen 38 partidos y saquen puntos en todos. A un solo partido este equipo es capaz de ganarle a cualquier rival tanto en casa como fuera. Nosotros estamos motivados, con ilusión, le debemos una buena tarde a nuestra gente, sobre todo a los que estuvieron el domingo pasado en Sevilla, que se fueron desilusionados. Estamos preparados para vencer al Cartagena, sabemos que es un rival difícil. Creo que es la mejor plantilla del grupo pero esto es segunda B. Aquí no hay gallitos. A 90 minutos vamos a poner la carne en el asador”.

Pues mire usted D. Rafael. El momento de que el FC Cartagena pierda todavía, a día de hoy y ya se cierra septiembre, no ha llegado. Este escribidor piensa y cree igual que usted: No creo que el FC Cartagena gane los 38 partidos, efectivamente. Después del disputado contra esa “Balona” lleva ganados 6 y por lo tanto únicamente le restarían ganar 32 y, a este ritmo, puede ganar todo y hasta sacar puntos en todos esos campos de Dios, encharcados o secos, embarrados y lentos o resbaladizos como esa pista de césped -cristal artificial situada a la sombra del Peñón.

Mire usted señor Escobar. No sé si esta tarde la causa para no ganarle al líder del Grupo IV ha sido por ese césped artificial o porque esa Balompédica Linense ha sido incapaz de tapar las vías de agua de una retaguardia inquieta, poco resuelta y frágil hasta la desesperación, fundamentalmente, de su gente. Su equipo, fundamentalmente en la primera mitad,  ha sido vulnerable en todos sus flancos y, por lo escuchado y leído, le diré necesita mucho más que pasar por chapa y pintura.

Señor Obrero, por parte de madre: Debo darle la razón cuando manifiesta que la plantilla del Efesé es la mejor de 2ª B. Dice usted que, efectivamente, es una buena plantilla, solo basta mirar a la alineación a día de esta tarde y comprobar que su defensa con Víctor, un porterazo en toda la extensión de la palabra, ha encajado en lo que lleva jugado 2 solitarios goles y su delantera, apoyada en sus medios ha sido capaz de introducir en las alforjas los goles suficientes para derrotar a sus contrarios. Han perdido porque el Efesé no les ha dejado poner toda la carne en el asador, han puesto media chuletilla, no suficiente para derrotar a los albinegros, hoy vestidos de color butano.

El Cartagena ha hecho un partidazo proyectado constantemente hacia la portería de Pagola que, en lugar de sacar un balón del interior de su portería, pudo retirar hasta un capazo, por lo que no han tenido opciones de quedarse con los tres puntos.

Ahora D. Rafael, tras escuchar el partido, escribiré esas mis sensaciones de este sexto triunfo del FC Cartagena. Sé que, desgraciadamente esta temporada, no me queda otro remedio que escribir de oído, grandes y hermosas partituras se han interpretado de oído ¡forastero!

Mire usted, este triunfo ha sido especialmente emotivo. El Efesé ha jugado muy cerca de tierras y aguas en las que tuvo lugar La Batalla del Cabo de Santa María en las que los ingleses hundieron la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y su pecio quedó ahogado en las profundidades de los mares cercanos al estadio linense. El FC Cartagena esta tarde no se ha ahogado, se ha convertido en equipo casazatesoros, trayéndome a la memoria la película Tadeo Jones. Y si ésta es pura ficción el FC Cartagena no lo ha sido. Se ha hecho con una moneda -gol- de oro que pasará a engrosar las 590.000  de oro y plata de nuestro querido Arqua.
 
El FC Cartagena, como si fuese el Odyssey Marine Exploration, le ha sustraído a La Balona la poca chispa que su luminaria contenía y le ha vencido sin escrúpulos metiendo en sus alforjas todo ese botín a lo Odyssey que, aun siendo parco, ha sido suficiente.

El FC Cartagena, después de lo de hoy, ya puede ser como Tadeo: un soñador empedernido y tomar conciencia de la difícil misión de ascender. El proceso del ascenso se ha abierto y rescatado como el tesoro se abrió y rescató en La Línea de la Concepción.
 
Esta temporada, de momento no debemos lanzar las campanas al vuelo, nuestro y suyo Cartagena está trazando la curva del circuito correctamente, no debe frenarse un segundo, ni siquiera para contemplar a los estrellados. La Segunda B es una División traidora. Conseguir el primer puesto para alcanzar directamente la 2ª División está ahí, sí, pero detrás hay dunas desproporcionadas y de escalada exigente, unas colinas de arena detrás de las cuáles nunca sabes qué se esconde, si un maletín repleto, si uno vacío, o una especie de maldición sangrienta y habitual.

La Segunda B es un desierto. Recuerden las trabas históricas en múltiples antecedentes. Hay mucho donde escoger: si  la dependencia del árbitro, si una expulsión interesada, si una falta previa al gol o, en el mejor de los casos, un penalti en el descuento. Cuando crees tener el objetivo agarrado, los dedos se hacen huéspedes, se filtra entre ellos y se desvanece.

 “Pato”, José Francisco Grao García es, se ha comprobado hoy, un entrenador valiente y no sé si con alguna flor especial. Su valentía ha hecho que esta victoria, al ganar los seis primeros partidos de esta Liga, le haga emparentarse, salvando las distancias, con aquel Barcelona de Cruyff, Van Gaal, Guardiola y también hace 83 años,  temporada 1929-30, con Mr. James Bellamy. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce”. Dies 9/30: Pridie Kalendas Octobres. Nº 256.
http://lamedusapaca.blogspot.com.

El FC Cartagena hace de cazatesoros y rescata tres joyas como las del Odyssey
Comentarios