viernes. 19.04.2024
Tano Moltó | Entrenador nacional de fútbol

Fichajes 'bombas'

Se suele decir: "hay que fichar un crack para enganchar a la afición", ó lo que es lo mismo, un fichaje 'bomba'. Luego, la realidad suele ser muy distinta. Yo, particularmente, no ficharía a un 'crack' para la Segunda A, ficharía a veintidós….., y digo esto, porque para mí el...
Se suele decir: "hay que fichar un crack para enganchar a la afición", ó lo que es lo mismo, un fichaje 'bomba'. Luego, la realidad suele ser muy distinta.

Yo, particularmente, no ficharía a un 'crack' para la Segunda A, ficharía a veintidós….., y digo esto, porque para mí el 'crack' de Segunda A no existe. Hay que ir a lo práctico, fichar jugadores que se pongan el mono de trabajo y huir de 'figuras'que lo que hacen, en la mayoría de los casos, es tener un rendimiento igual que los compañeros que cobran muchísimo menos que ellos.

Si a eso le sumamos que en los momentos malos pueden dividir el vestuario por diversos motivos, estaremos ante una situación embarazosa difícil de resolver. Por poner un ejemplo reciente citaremos a Movilla del Real Murcia cuyo traspaso millonario supuso una inversión económica de auténtico 'crack' para la entidad pimentonera, aunque en este caso el rendimiento deportivo final fue bueno, los continuos líos con el club durante toda la temporada han acaparado la atención, yendo en perjuicio del propio club que es el que le paga.

Volviendo la vista atrás en el caso cartagenero, citemos algunos ejemplos que, a buen seguro, los aficionados al Efesé nacidos en la década de los 50 recordarán; Sandor Kiss, centrocampista internacional por Hungría, Felipe Neri. delantero centro sudamericano, Mario Husillos, delantero ex jugador del Málaga y Real Murcia; Letanú, delantero centro argentino, y algunos otros que han pasado y no recuerdo. Sí es verdad que hay una excepción en Cartagena, la de Pepe Ramos, excelente lateral que lo fue del Barça y Espanyol y que llegó a El Almarjal en su recta final pero dándolas todas y siendo un revulsivo con José Víctor en el banquillo. Pero es la excepción que confirma la regla.

Un ejemplo a tener en cuenta es el Numancia, ¿Cómo es posible que una ciudad como Soria, de 37.000 habitantes, esté en los últimos años varias temporadas en Primera División?, ¿Cuál es la fórmula?, ¿Por qué hacen una plantilla competitiva para la Segunda A?. Muy sencillo, fichan 'obreros' que están consolidados en Segunda A y además, con un presupuesto no muy caro.

Creo que esa es la clave, fichar bien y sobre todo conocer el mercado a la perfección, para ello es muy importante que la secretaría técnica esté al día de todos los jugadores que se mueven en esa división e incluso en divisiones inferiores, para así, poder optar con los máximos conocimientos posibles a la hora de tomar la decisión de firmar a cualquier futbolista.

Fichajes 'bombas'
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios