miércoles. 24.04.2024

'Hermanos' y 'hermanastros' ante el partido del lunes día 22

 GUILLERMO JIMÉNEZ   Худой мир лучше доброй ссоры. Lo escribo hasta en ruso y lo traduzco para que se enteren los afectados en la jornada del 22-F que se avecina para decidir en parte el futuro institucional del FC Cartagena, vía Concurso de acreedores: "Una mala paz es mejor que una buena...
 GUILLERMO JIMÉNEZ
 
Худой мир лучше доброй ссоры. Lo escribo hasta en ruso y lo traduzco para que se enteren los afectados en la jornada del 22-F que se avecina para decidir en parte el futuro institucional del FC Cartagena, vía Concurso de acreedores: "Una mala paz es mejor que una buena riña".
 
Palabras, palabras, palabras...Sabias palabras.
 
Los implicados más conocidos son Daniel Golpe y Julio César Ribas, del enigmático Sofinvest, creo que con derechos a percibir unos 300.000 euros; José Gómez Meseguer, que justifica el derecho a reclamar 112.805 euros, en nombre del Cartagena Fútbol Club, y Paco Belmonte Ortiz, propietario del Fútbol Club Cartagena, que se encuentra con el pastel ya hecho por no recurrir a la socorrida patata caliente. Los tres grupos defienden sus respectivos intereses y está en juego la propuesta de pagos en  la Junta de accionistas anunciada para este lunes 22 de febrero. La adhesión al convenio es clave. Si no hay acuerdo se podría dar la liquidación del FC Cartagena. Y a otra cosa.
 
Pero de estas situaciones, y aun mucho peores, han salido otros clubes.
 
Me gustaría conocer a fondo la génesis de la formación de esa deuda, al margen de lo que se esté negociando o hablando estos días por todas las partes afectadas, en secreto. 
 
Primero: ¿Cómo llegó el Cartagena FC a acumular una deuda de cerca de 113.000 euros por la cesión de uso de las instalaciones deportivas del Polígono industrial Cabezo Beaza? A simple vista por la incapacidad del club regido por Sporto Gol Man, 2020 y anteriormente por Paco Gómez.
 
Segundo: ¿Qué papel tenía Sofinvest dentro de Sporto Gol Man 2020? ¿Era un satélite del propio Sporto? La falta de transparencia de principio a fin en este negocio jamás contado con un mínimo de claridad por parte de los empleados cualificados Paco López (hoy en el Cádiz), Cristina Bustillo (hoy fuera del club, por despido), y tampoco explicado por los Javieres  valencianos (Marco y Martínez), mucho menos por Florentino Manzano.
 

A los aficionados, a los abonados y a la prensa les han ido tomando el pelo todos y en todo tiempo
 
Y es la verdad, y hay hemeroteca, videoteca y lo que haga falta para demostrar que a los aficionados, a los abonados y a la prensa les han ido tomando el pelo todos y en todo tiempo. Todos los que tenían que dar explicaciones al menos moralmente. Ya sé que estamos en harinas de una empresa privada y que si no se puede meter las narices en todos los aspectos, mucho menos en el de pedir cuentas si no eres socio, está la irrefutable realidad paralela de que esas empresas privadas se valen de interesantes ayudas institucionales en billetes de curso legal  o en especies  para poder caminar con mayor consistencia, con el respaldo popular de los 'forofos', para los que su equipo es un sentimiento que da alegrías y disgustos en lo cotidiano de las problemáticas de todo tipo que azuzan, y ahí ya interviene el hombre de la calle que es el que paga impuestos a las instituciones y además la entrada o el abono para el espectáculo, que nadie puede garantizar será bueno, malo, perfecto o infumable, vomitivo o celestial.
 
Así que las SL. o las SAD o lo que sea  presentes como dueños  de los equipos pueden ser reticentes a la tarea de que se sepa lo que sucede, pero con Sporto y antes de Sporto se pasaron a la siembra de la confusión desde antes de aterrizar como un elefante en una cacharrería. La herencia de aquella política la soporta el actual grupo, el de Belmonte, inmerso en una situación que choca con una serie de intereses deportivos y extradeportivos, provocados por la mala gestión de anteriores rectores del club que recuerdo se mueve en Segunda B al ser salvado por la campana el año pasado aquella mañana de finalísima en Las Palmas.
 
Yo no sé si los dos Cartagena vigentes en el fútbol son 'hermanos' o 'hermanastros' pero está la evidencia de que son antagonistas. La coexistencia pacífica no va a prosperar en este caso, haya acuerdo o no lo haya de cara al 22-F. Un día Paco Gómez y Pepe Gómez Meseguer se dieron la mano, sellaron una filialidad interesada  y luego salió el sol por Antequera y muchas palabras se las llevó el viento. El empresario de Alicante incumplió casi todo lo que prometió (hasta césped artificial pagado por él y mejora de las instalaciones: por cierto, ¿de quiénes son las instalaciones del Polígono?) y el enojo de Gómez Meseguer fue y es normal y comprensible. La deuda fue engordando al ritmo del distanciamiento en las relaciones, aunque el patriarca del fútbol del Polígono se haya subido a la Vespa del FC Cartagena en la campaña de abonados el pasado verano.
 
Mas como telón de fondo se ve a la legua que si el proyecto de Belmonte, Breis y Flores, centrado en la creación de un tejido favorecedor de las propias Bases del club, con infraestructuras sólidas para la fabricación de futbolistas, si cuaja de la mano de Isidoro García con otros colaboradores y el enamoramiento municipal, a El Corte Inglés del Polígono Beaza le habría salido un competidor, un Almacenes Harrods a poca distancia.
 
Puede ser un planteamiento de Maquiavelo, pero ahí ya no me mojo. El tiempo lo dirá. Es el único que no falla. El más listo de la clase.
 

'Hermanos' y 'hermanastros' ante el partido del lunes día 22
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios