sábado. 20.04.2024

El Icue, cañoncito Florián y…la estilosa seriedad de Pacheta

¡Vaya semanita que acabamos de echar fuera, vaya semanita, querido Icue! Y todo fue cuando Paco Gómez se adelantó a la Llamada y pegó tal aldabonazo que me recordó a esos que se daban en la antigüedad con aldabas de bronce cuando se quería anunciar algo sonado. El aldabonazo del...

¡Vaya semanita que acabamos de echar fuera, vaya semanita, querido Icue! Y todo fue cuando Paco Gómez se adelantó a la Llamada y pegó tal aldabonazo que me recordó a esos que se daban en la antigüedad con aldabas de bronce cuando se quería anunciar algo sonado. El aldabonazo del presidente, sobre hechos pasados, si es que ocurrieron, es de los que se han escuchado más allá del Gorguel resonando todavía sus ecos.Esto, ¡qué casualidad!, ocurrió en torno al Miércoles de Ceniza y con la aparición, ¡qué bien estabas calladito, presidente!, de D. Francisco asistimos a la batalla entre doña Cuaresma y don Carnal. Don Carnal le pidió a doña Cuaresma que soltara lo que llevaba dentro y nos impusiera esa ceniza producto de las palmas quemadas la temporada pasada. Doña Cuaresma le hizo caso, lo lanzó a las ondas y todo acabó o esperamos acabe en la penitencia que ustedes ya conocen.
 
Pero no es esto lo que debe preocuparnos. Tú,Icue, debes estar y seguir en lo tuyo y hoy, después de esta victoria, y van…, gritar a los cuatro vientos que Pacheta no dice sandeces, no clama despropósitos ni simplezas o necedades. Este entrenador, simplemente calla, entrena, está junto a sus futbolistas y, si tiene que hablar, se reúne con las mujeres de sus jugadores, cambian impresiones, hacen algunas risas y, además, tiene reaños para largase hasta el salón de actos del Museo del Teatro Romano, echarse al ruedo y ponerse delante de la afición para lo que quiera preguntar y mandar. Este serrano tiene casta, valentía y…, además, al ser de tierras altas, y estar curtido en el frío, se presenta en el Cartagonova a cuerpo y con una simple pero elegante bufanda gris y su mejor sonrisa o estilosa seriedad. Firma autógrafos, se deja querer y tiene la fortaleza para aislarse, juntarse a sus jugadores, reanimarlos y olvidarse de esos zarpazos dialécticos del que debiera estar calladito. Gana partidos junto a los suyos y apacienta e instruye a la cantera.
Esta tarde, los blanquinegros apenas necesitaron un trabajo de rutina, este equipo ya juega de memoria, para dar carpetazo al partido, seguir los primeros y sacar al AlbaceteBalompié, quinto en la clasificación, 9 puntosgracias a esos dos goles de cañoncito Florián que tumbaron a la defensa delos de la Línea. Fútbol y mucho carácter definen a este Cartagena consciente de algunas carencias pero demoledor al contraataque gracias a su talento ofensivo y a esos dos peones de brega llamados Oscar Rico y Tonino.
 
El partido de esta tarde ha sido un partido como cuando llueve y soplan los vientos del sureste en mi tierra. La lluvia entonces es tibia, caliente como un tazón de leche, pero cala, como ha calado este equipo dirigido por Pacheta y jugado por esos futbolistas con hambre de fútbol y enormes deseos de jugar como en la tarde de hoy lo hicieron. Después, ya saben, el cielo se despeja como se despeja la clasificación y dan ganas de que vuelva otro día de partido para verlos jugar, levantar el vuelo y contemplar como con los vientos del sureste hacen brotar hojas verdes de roble y flores blancas de endrinoy, en mi jardín, sobre unas ramas grisáceas, tirando a negro, han dejado estos vientos dos magnolias blancas que parecen dos mariposas a punto de volar hacia la promoción de ascenso a la Liga Adelante.
 
Y, ya saben, marcó Florián y tembló el Cartagonova, tembló el FC Cartagena y tembló la Real Balompédica Linense. Tembló el árbitro y Pacheta y Rafael Escobar Obrero, y los presidentes, también el nuestro que desde el palco intentaba leer esa pancarta, situada en el lateral de La Rambla que decía: “Cierra el pico Paloma”. Y temblaron los recogebalones. Y se estremeció laafición. Tembló la Rambla y hasta los pináceos de la cercana Tentegorra y los edificios de la Alameda de San Antón y hasta el Fuerte de Navidad, en apariencia tan firme.Todos temblaron ante cañoncito Florián. ¡Tiemble la efesemanía! Después de la Cuaresma, ¡música y a la calle!, llegará la Pascua. ¡Ay, ay, ay,Icue, qué ganas tengo!
 
Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce”. Dies 2/17: ante diem quartum decimun Kalendas Martias. Nº 276.
http://lamedusapaca.blogspot.com.

 

El Icue, cañoncito Florián y…la estilosa seriedad de Pacheta
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios