jueves. 28.03.2024

El Icue, el fútbol y…los libros

Esta frase, que ha pasado a la historia por ser celebre, se la escupió a la cara Juan Eduardo Esnáider a un tal Ramiro Mayor, (Zaragoza 1991), jugador canterano del Real Zaragozaque tuvo que emigrar del Real Zaragoza al Villarreal CF por falta de oportunidades o porque su entrenador, “un...

Esta frase, que ha pasado a la historia por ser celebre, se la escupió a la cara Juan Eduardo Esnáider a un tal Ramiro Mayor, (Zaragoza 1991), jugador canterano del Real Zaragozaque tuvo que emigrar del Real Zaragoza al Villarreal CF por falta de oportunidades o porque su entrenador, “un intelectual”, no le permitió presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) del curso 2011 y no se lo permitió, con un par, porque: "Eres futbolista. Tienes contrato profesional. Los estudios son incompatibles con el fútbol. Lo que hay que hacer cuando terminas de entrenar es descansar, no estudiar". 

En esta recopilación estábamos cuando el Icue me solicitó dar un pausado paseo para explicarme que los vericuetos del fútbol en tiempos pasados y presentessiempre han apostado por compaginar la formación intelectual con la práctica deportiva, ya sea de manera profesional o aficionada y esto ha sido así, ayer, hoy y mañana aunque el “mecenas Esnáider” no se lo crea. Esta práctica nos ha dejadonombres realmente curiosos que demuestran que el éxito y la fama sobre los terrenos de juego  nunca fueron enemigos con las obligaciones de hincar los codos. Que el tal Esnáider sea un desilustrado, que lo es, no es adalid para mantener, aunque él lo haya sido,  cierto divorcio con la preparación educativa entre los jugadores. No es del todo cierto que el fútbol esté plagado de gente sin inquietudes intelectuales o abunden los analfabetos. No. Muchos son los futbolistas que han existido a lo largo de la historia y han intentado o intentan simultanear fútbol y universidad. El mítico medio centromadridista José Martínez “Pirri”, (Ceuta 1945), cursó Medicina exactamente igual que, posteriormente lo hizo el defensa del Sevilla Pablo Alfaro (Zaragoza 1969),especializándose, una vez terminado el MIR, como ginecólogo; Emilio Butragueño, (Madrid 1963), lo mismo que su coincidente en la Quinta del Buitre Manolo Sanchís, (Móstoles 1965), se licenciaron en Económicas, desarrollando el de Móstoles, en 2005, su tesis doctoral sobre estrategia empresarial en el mundo del deporte; el ex del Atleti de BilbaoJulen Guerrero, (Portugalete 1974), apostó por el Periodismo lo mismo que el béticoFrancisco Javier Chica Torres “Chica”, (Barcelona 1985);el jugador del Granada Moisés Hurtado, (Sabadell 1981) yel portero del Real Zaragoza Antonio Doblas Santana, “Toni Doblas”, (Sevilla 1980) apostaron por el Periodismo. Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla 1984) compatibiliza el fútbol con sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) y el ahora jugador del Queens Park RangersEsteban Félix Granero Molina (Pozuelo de Alarcón 1987) ha debido de interrumpir sus estudios de Psicología que cursaba en Madrid para centrarse en su trabajo en el club londinense.Y así un sinfín de futbolistas que o han finalizado sus licenciaturas, masters o doctorados o están afanados en estudios de Ingeniería, Química,Físicas, Ciencias Jurídicas, Administración y Dirección de Empresas y Telecomunicaciones.

Por tanto, visto lo visto, no puede negarse que La Liga Española de Fútbol ha estado y está plagada de ejemplos que demuestran que el fútbol y los libros no son incompatibles. Y mientras tanto el argentino de Mar de Plata prohibiendo a sus jugadores poder participar en los exámenes de acceso a la Universidad y dando consejos de analfabetización.

Te recordaré, amigo Icue, que un tal José Eulogio Gárate Ormaechea, (Sarandí, Argentina, 1944), casi nada, con tres pichichis a sus espaldas vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid entre finales de los 60 y los primeros años de la década de los 70 y con toda una intensa vida deportiva no le impidió convertirse en ingeniero industrial, pasando a la historia como “el ingeniero del área”.

Terminando el paseo y volviendo a casa el Icue me recordó que hubo uno, allá por la década de los cuarenta y cincuenta, que se le escapó una sonrisa cuando escuchóen el vestuario, el día que debutó ante Suiza, en 1948,al dirigente federativo general Zamalloa arengar a los jugadores de la Selección Española con un sucinto consejo: “Y ya sabéis: cojones y españolía”. Y es que ese,al que se le escapó la sonrisa, fue un tal Manuel Fernández Fernández “Pahíño”, (Vigo, 1923 - Madrid, 2012), que leía autores sospechosos, como el pro-republicano Hemingway ¡¡¡ y hasta a rusos!!!ComoLeón Tolstoi y FiódorDostoievski. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce”.Dies 9/12: Pridie Idus Septembres. Nº 251.
http://lamedusapaca.blogspot.com.

El Icue, el fútbol y…los libros
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios