jueves. 28.03.2024

El Icue y…cuando todo es negro carbón

Hoy no hay excusa, todos hemos visto el partido y todos hemos observado que esto, lo de Campos, no ha cambiado nada y el fútbol directo también se impuso allí, en el Hermanos Antuña. Los que soñaban por el fútbol se habrán quedado decepcionados ¿no?, y ya no podrán pronunciar,...
Hoy no hay excusa, todos hemos visto el partido y todos hemos observado que esto, lo de Campos, no ha cambiado nada y el fútbol directo también se impuso allí, en el Hermanos Antuña. Los que soñaban por el fútbol se habrán quedado decepcionados ¿no?, y ya no podrán pronunciar, en la particular neolengua de algunos, ese novedoso prefijo “Smart” para decir que el fútbol desarrollado esta tarde por el Efesé ha sido moderno, guay y deseable, ha sido como el Smartphon y hasta el Smarttelevisión porque todos lo hemos podido ver y…hasta al Icue se le está ocurriendo, con la entrada del señor Campos, acuñarlo y patentarlo como Smartfccartagena.
 
Hoy la ocurrencia lingüística del Icue, con matices de neologismo y hasta de anglicismo, después de todo lo ocurrido durante la semana y tras el partido, de negrura minera, de esta tarde,  sirve para describir a este equipo con cualquier figura literaria, pero, ¡por favor, que sea para hoy solo, mañana ya veremos.

Hace cuatro años y dos días, más o menos a estas horas en la que me siento delante del ordenador a expresar mis sentimientos,  saltábamos de alegría y lágrimas de contento surcaban nuestras mejillas, el FC Cartagena había dado un aldabonazo, el aldabonazo del ascenso y todos quedamos contentos. Pero eso fue ayer. Hoy, sin aldabonazo, nos hemos quedado como bobos solemnes, sí querido Icue, así como bobos solemnes y no como solemnes bobos, que eso es otra cosa,  sin más.
 
De momento, y después de lo de esta partido, primero de la Liguilla de ascenso, negro de carbón de cuenca histórica con solera y sufrimiento, dos incógnitas siguen abiertas: Una es si el equipo tendrá capacidad para superar el resultado que se ha dado esta tarde. Y la segunda, y no menor, es qué pasará con este equipo cuando trate de reconstituirse para la vuelta en el Cartagonova o de construirse, otra vez de nuevo, con otro ¿proyecto?, o sin él. ¡Qué más da!
Hoy estamos como en el Giro, hemos querido empezar la promoción emulando a los grandes grimpeurs ascendiendo esos históricos flipantes del Galibier, Stelvio y compañía y nos hemos quedado congelados muy cerquita, aquí al ladito de esos queridos lagos de Enol y traicioneras montañas como el Angliru sin que la Santiña nos socorriese.
 
Está claro que nuestra Señora tenía otros intereses de cercanía y el “nuevo y renovado” FC Cartagena se ha quedado solo por el camino. Y, a pesar de este descalabro, algunos vendrán a decirnos que no pasa nada, que queda la vuelta, que todavía hay esperanza y dinero en las arcas del “Paloma” para sufragar otros desfalcos deportivos. ¡No pasa nada! Al final, lo que resulta es que Paco Gómez puede quedarse solo con sus irresponsabilidades y ante sus apuntes. Incluso ante su fortuna.
No quisiera el Icue, a partir del resultado de esta tarde de sábado, imaginarse, ni ver al FC Cartagena como un solar, un páramo de parados y sol con palmeros, vendedores de sombrillas, ahora que se acerca el verano, loteros, barberos y colilleros.

No recuerdo quien escribió que: “la necesidad de subir era imperiosa para el Efesé y con ese bagaje no se subía”. ¿Con ese o con éste?, pregunta el Icue. Además, seguía diciendo,” nos ha tocado el Caudal, equipo de una población pequeña, con mil abonados, campo de césped artificial y estadio de 4.000 quinientos espectadores…En fin, de los que nos han hecho temblar y desesperarnos esta temporada”.
 
Decía Machado que la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”. Esta tarde el Caudal, con su juego de verdad, ha hecho temblar al FC Cartagena y hasta que se desesperase y es que los de Mieres llevan, como símbolo minero, el pico y la pala.
El FC Cartagena ha vuelto a quedarse sin juego y sin goles  en el corazón de la cuenca hullera del Caudal,  y ha quemado su juego y hasta su vida “arrancando negro carbón” como cantó hace años aquel nieto de picador llamado Víctor. El FC Cartagena ha transmitido esta tarde la rudeza de un trabajo futbolístico desazonado y trágico como el trabajo que anidan los mineros.
Y dentro de este pozo negro de juego y después de este empate, ¿esperanzador?,  pero empate a cero, he pensado en cómo estos futbolistas mierenses, humildes, pero futbolistas, han corrido y jugado soñando con ser como Quini, Juanele, Luis Enrique o Villa, que llevan a flor de piel el orgullo de ser asturianos, y hasta de ser hijos y nietos de mineros y esto…sin acordarse de quien los entrena. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce. Dies 5/25: ante diem octavum Kalendas Iunias. Nº 289.

http://lamedusapaca.blogspot.com.

El Icue y…cuando todo es negro carbón
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios